Home

Deportes

Artículo

Atlético Nacional - Liga Betplay. Foto: Dimayor
Atlético Nacional - Liga Betplay. | Foto: Dimayor

Deportes

¿Podría ser desafiliado? Atlético Nacional demandará a la Dimayor por el caso Fernando Uribe

El cuadro ‘verde de la montaña’ irá hasta la última instancia en la disputa ante Cortuluá.

28 de julio de 2021

La polémica entre Atlético Nacional y Cortuluá, sumados a Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol sigue latente, pues este miércoles el club verdolaga, por medio de un comunicado, informó que ya interpuso un tutela en contra de los dos entes por el caso de Fernando Uribe, en el que se obliga a pagar la suma de cinco millones de dólares.

Los antioqueños no han podido inscribir los nuevos jugadores que trajeron para esta temporada debido a la sanción interpuesta, cosa que no cayó bien en las toldas verdes, donde optaron por ir ante la justicia colombiana tras el fallo del TAS a favor de Cortuluá.

No obstante, las tutelas interpuestas por varios futbolistas, como Ruyeri Blanco, fuero denegadas por parte del Juzgado Segundo Civil Municipal de Rionegro, declarando que Nacional es responsable.

Comunicado Atlético Nacional

Es por eso que este miércoles en el documento presentado, el cuadro verde manifestó algunos puntos:

  • Atlético Nacional interpuso el pasado viernes 23 de julio una tutela en contra de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y de la Dimayor, con el fin de que se le reestablezca el acceso a la justicia, conforme se prevé en los reglamentos federativos y estatutos deportivos de la FIFA, y se le reconozca su derecho constitucional fundamental a que sea la justicia quien defina en derecho si el equipo incumplió un contrato y debe pagar una indemnización de $5 millones de dólares más intereses, a raíz del litigio que hay con Cortuluá por el jugador Fernando Uribe.
  • El único órgano especializado en materia deportiva que puede impartir justicia y decidir en derecho si un club o un jugador incumplió un contrato deportivo y tasar su perjuicio, es el TAS, en su condición de Tribunal de Arbitramento, al que deben someterse este tipo de diferencias en última instancia, como lo preceptúa el artículo 57 y siguientes de los estatutos de la FIFA y el artículo 13, numeral 20, de los propios estatutos de la Federación Colombiana de Fútbol.
  • La Comisión del Estatuto del Jugador de la FCF usurpa funciones judiciales y utiliza sus facultades para constreñir a Atlético Nacional al pago de lo no debido. Por si fuera poco, la FCF rompió la neutralidad que debe observar entre clubes al concurrir al TAS para controvertir su competencia antes de fallar a favor de Atlético Nacional, contrariando con ello no solo el artículo 57 de los estatutos de la FIFA, sino también vulnerándole a Atlético Nacional el derecho fundamental de acceso a la justicia a través de su juez natural que, en este caso, es el TAS.

Ante esta acción por parte del cuadro verde, se podrían dar graves consecuencias, pues al violar los estatutos de la FCF el club sería desafiliado. Revise aquí el comunicado completo:

Insólito pedido de los hinchas de Nacional en contra de Fernando Uribe

Este miércoles, Atlético Nacional y Millonarios se enfrentan por el cierre de la Florida Cup desde las 8:00 de la noche, hora colombiana. El cuadro verdolaga, dirigido por Alejandro Restrepo, para este juego presentará algunos de sus refuerzos que no han podido debutar en el torneo colombiano por la demanda de Cortuluá en el caso de Fernando Uribe.

Ante esto, y como se sabe que el delantero ahora viste los colores de Millonarios, varios hinchas de Nacional por medio de las redes sociales han tomado una actitud reprobable pidiendo que lesionen a Fernando Uribe, ya que según ellos el jugador es el culpable en esta polémica con Cortuluá.

Programación Florida Cup 2021

Domingo 25 de julio

- Millonarios vs. Everton

Hora: 7:30 p. m.

Estadio: Camping World Stadium.

Miércoles 28 de julio

- Everton vs. Pumas

Hora: 6:00 p. m.

Estadio: Camping World Stadium

- Atlético Nacional vs. Millonarios

Hora: 8:00 p. m.

Estadio: Camping World Stadium