Home

Deportes

Artículo

ANA APONTE, LA ÚNICA COLOMBIANA
EN EL RÉCORD MUNDIAL DE MUJERES
VOLANDO DE CABEZA EN USA
Será la única colombiana que estará en Arizona, Estados Unidos, buscando romper el récord mundial de mujeres paracaidistas volando de cabeza. | Foto: Ana Aponte

Deportes

Por todo lo alto | Ana Aponte, la única paracaidista colombiana que buscará el récord mundial

La deportista de 35 años hará parte de la hazaña deportiva celebrará los derechos de las mujeres.

10 de noviembre de 2022

Ana Aponte no se conforma con haber esablecido cuatro récords en Colombia en el paracaidismo. Esta atleta del aire buscará hacer historia del 20 al 26 de noviembre, junto a otras 99 atletas de todo el mundo.

Será la única colombiana que estará en Arizona, Estados Unidos, buscando romper el récord mundial de mujeres paracaidistas volando de cabeza.

El evento deportivo se conoce como ‘Proyecto 19′ y van deportistas de más de 20 países del mundo. Son mujeres que no le temen a nada y cuentan con una trayectoria de al menos 10 años en este deporte y aproximadamente 150.000 saltos.

Esta vez las mujeres saltarán, no solo para romper el récord mundial y poner a prueba su fortaleza física y mental, sino para conmemorar un evento importante para el empoderamiento femenino: el derecho al voto.

Nueva Zelanda fue el primer país en el que las mujeres recibieron el derecho al voto, en 1893. Australia fue el siguiente en 1902 y luego Finlandia en 1906. País por país, la lucha colectiva de las mujeres se extendió por todo el mundo, incluyendo Colombia en 1954, arriesgando su propia vida para garantizar condiciones de igualdad.

“Vamos a visibilizar no solo este derecho alcanzado, sino los problemas que aún enfrentamos. La falta de representación e igualdad son apenas un ejemplo. Incluso en el paracaidismo: solo el 14% en este deporte somos mujeres. Alzaremos la voz a través del paracaidismo, honrando la valentía de las mujeres y mostrando al mundo lo que hacemos”, señaló Aponte.

Este será el séptimo récord en el que Aponte participará, después de ser la única colombiana en el suramericano mixto volando de cabeza en Brasil, con la participación de 50 atletas de la región.

Además, la única suramericana en el récord mundial de 200 atletas volando de cabeza en Chicago, Illinois.

También organizó y estableció los primeros dos récords suramericanos femeninos volando de cabeza con Colombia como sede, en Xielo Skydive, escuela y zona de salto en Ricaurte, Cundinamarca, de la que además es socio-fundadora.

Logró los primeros récords colombianos mixtos volando de cabeza.

Ana, quien tiene 35 años, cuenta con más de 14 de experiencia como paracaidista profesional.

Una tragedia enluta los ciudadanos de Jonesborough del estado Tennessee en Estados Unidos, luego de que un profesional del paracaidismo perdiera la vida tras caer en picada durante la ceremonia previa a un partido de fútbol en una escuela secundaria.

La víctima del accidente fue identificado como Richard Sheffield, de 55 años de edad, y era conocido como un experimentado paracaidista quien fue convocado para realizar un acto de entretenimiento el cual estaba previsto desarrollar antes de que se iniciara el partido.

Parachutist taken to hospital after accident at Musket Bowl

Lastimosamente, el acto planeado por el experto no salió conforme a los planes y por causas que aún son materia de investigación tuvo que hacer un aterrizaje emergencia. En video quedaron registradas las maniobras que tuvo que efectuar el hombre para tratar de controlar la situación, sin embargo, el impacto con la tierra a alta velocidad fue mortal.