Home

Deportes

Artículo

Colombia's Luis Diaz (C) celebrates with teammates after scoring against Bolivia during their South American qualification football match for the FIFA World Cup Qatar 2022, at the Metropolitano Roberto Melendez stadium in Barranquilla, Colombia, on March 24, 2022.
AFP/Raul ARBOLEDA
Proponen que una mujer pueda dirigir la Selección Colombia luego de la salida de Reinaldo Rueda | Foto: AFP/Raul ARBOLEDA

DEPORTES

Polémica: Brigitte Baptiste propone que una mujer dirija la Selección Colombia

Han empezado a circular en las diferentes redes sociales varias especulaciones sobre el nuevo estratega de la Tricolor.

19 de abril de 2022

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) definió la situación contractual de Reinaldo Rueda y confirmó este lunes su salida del combinado nacional después de quedar eliminado del Mundial de Catar 2022.

Mediante un comunicado de prensa, la entidad le agradeció al entrenador vallecaucano por su dedicación durante las eliminatorias sudamericanas. Sin embargo, manifestó que su desvinculación fue de mutuo acuerdo.

“Le expresamos al profesor Rueda y a sus colaboradores, nuestros más sinceros deseos de éxito en su devenir laboral y en sus proyectos personales. No sin antes manifestar, asimismo, nuestro reconocimiento por su dedicación y trabajo”, precisó la FCF.

Tras este anuncio, las especulaciones sobre el nuevo estratega de la Tricolor han empezado a circular en las diferentes redes sociales. Incluso, se han divulgado algunos nombres de varios técnicos argentinos, como Gustavo Alfaro.

Brigitte Baptiste, reconocida columnista colombiana y actual rectora de la Universidad EAN, también se pronunció con respecto a este tema y aprovechó la coyuntura para pedir que las mujeres sean tenidas en cuenta para este cargo.

“Llegó el momento de pensar en una mujer para dirigir la selección masculina de fútbol en Colombia”, escribió la también bióloga en su cuenta personal de Twitter, donde es bastante activa.

Ante estas declaraciones, Baptiste recibió decenas de comentarios de todo tipo, debido a que muchos internautas la apoyan, mientras que otros la critican fuertemente por proponer esa idea.

“Eso sería maravilloso. Algún día, pero hay que ir paso a paso. No hay mujeres en Colombia con experiencia como entrenadoras, ya que básicamente en los clubes no les han dado lugar. Hay que fomentar eso primero y crear una base de talentos de aquí a unos años”, le respondió un usuario.

“La idea es que sea alguien que esté ligado en selecciones. Nosotros no tenemos nombres, pero en el caso de Alfaro quiero ser claro, eso es totalmente falso. Gareca también tiene un contrato”, explicó inicialmente.

Luego, el directivo agregó. “Hay 30.000 llamadas de empresarios que, según ellos, tienen el técnico ideal para la Selección. No tiene ningún sentido ni fundamento los rumores de Alfaro y Gareca”.

Pese a que hay actualmente varias selecciones clasificadas al mundial que quieren a la Tricolor como sparring, el dirigente puntualizó que el problema es que alguien tendría que tomar la postura de entrenador, lo cual tienen contemplado hasta el momento.

“Somos muy atractivos después del sorteo del mundial. Muchos equipos asiáticos y europeos que quedaron con equipos sudamericanos en sus grupos nos ven atractivos para amistosos, el tema que no hay técnico”, precisó Ramón Jesurún.

La Selección Colombia de Mayores estará por el momento quieta hasta que la Federación tome una decisión concreta sobre el futuro del nuevo entrenador. Sin embargo, no se descarta que pongan a un técnico interino como sucedió con Arturo Reyes luego de la salida de José Pékerman.