Home

Deportes

Artículo

Reinaldo Rueda
No consiguió el objetivo de ir a la Copa del Mundo. | Foto: Getty Images

Deportes

Atención: Reinaldo Rueda no es más el DT de la Selección Colombia

La FCF oficializó la salida del entrenador.

18 de abril de 2022

Después de quedar por fuera del Mundial de Catar 2022, y tras semanas de especulaciones, este lunes la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) hizo oficial la salida del técnico Reinaldo Rueda. El ente regulador del fútbol colombiano tardó 20 días para definir la situación del banquillo tricolor.

Por medio de un comunicado oficial, la FCF notificó que “el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, en su reunión ordinaria llevada a cabo el día de hoy (lunes 18 de abril), acordó con el profesor Reinaldo Rueda su desvinculación al cargo de director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores”.

Asimismo, el cuerpo técnico de Rueda dará un paso al costado junto con él al no conseguir el objetivo de clasificar a la Copa del Mundo que se desarrollará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

“En este sentido, le expresamos al profesor Rueda y a sus colaboradores, nuestros más sinceros deseos de éxito en su devenir laboral y en sus proyectos personales, no sin antes manifestar, asimismo, nuestro reconocimiento por su dedicación y trabajo”, agrega el comunicado compartido en la página web de la federación.

Ahora, para empezar a definir el futuro del combinado patrio, “el Comité Ejecutivo analizará y evaluará las opciones existentes o que llegaren a existir”. Esto con la intención de “determinar quién debe asumir la dirección técnica de nuestra Selección Colombia Masculina en el futuro próximo”.

En total, Rueda dirigió a la Tricolor en 14 compromisos en el camino a la Copa del Mundo con un saldo de cuatro victorias, siete empates y tres de derrotas, resultados que no fueron suficientes para revertir la situación que dejó Carlos Queiroz tras goleadas propinadas por Uruguay en Barranquilla y Ecuador en Quito.

Aunque hubo ilusión porque la Selección Colombia cerró 2021 en la cuarta casilla de la eliminatoria, los cuatros juegos de 2022 resolvieron que los cafeteros no jugarán su séptima Copa del Mundo.

De 21 campeonatos organizados hasta la fecha, el seleccionado cafetero ha asistido a seis, aunque en las primeras cinco ediciones no estaba entre los participantes. Su primer Mundial fue en Chile 1962 y regresó hasta 1990 cuando la sede fue Italia; después, completó tres Copas del Mundo consecutivas al estar en Estados Unidos 94 y Francia 98.

Y una vez más llegaron las decepciones en Corea-Japón 2022, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, siendo este último hasta el martes el recuerdo más reciente de un Mundial sin la Tricolor. Después regresó en Brasil 2014 y estuvo en Rusia 2018, ambos bajo las órdenes del técnico José Pékerman.

Cabe recordar que en las primeras cuatro fechas de la eliminatoria a Catar 2022, el técnico caleño dirigió a selección de Chile, con la que obtuvo en esos partidos cuatro puntos. Esa misma cantidad de unidades logró Colombia cuando era dirigida por Carlos Queiroz, quien tampoco logró clasificar al Mundial con Egipto y también tuvo que salir del seleccionado africano.

Esta es la segunda vez que Reinaldo Rueda no clasifica a una Copa del Mundo con la Selección Colombia. En el camino hacia el Mundial de Alemania 2006, el entrenador se hizo cargo de la Tricolor con el proceso clasificatorio ya iniciado y se quedó por fuera, al igual que en este ciclo, a un punto de acceder al repechaje.