Home

Deportes

Artículo

BARRANQUILLA, COLOMBIA - OCTOBER 14: Head coach of Colombia Reinaldo Rueda during a match between Colombia and Ecuador as part of South American Qualifiers for Qatar 2022 at Estadio Metropolitano on October 14, 2021 in Barranquilla, Colombia. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images)
Reinaldo Rueda selló su paso por la Selección Colombia con victoria ante Bolivia y Venezuela | Foto: Getty Images

Deportes

Reinaldo Rueda ya tiene oferta de un club colombiano, tras su fracaso en Selección

El contrato del técnico vallecaucano con la FCF va hasta mediados de este 2022. Sin embargo, su salida es inminente.

31 de marzo de 2022

Después de dos citas mundialistas clasificando de manera directa, la Selección Colombia se quedó fuera de los 32 invitados al Mundial de Catar 2022. La ilusión con la que la Tricolor viajó a Venezuela se esfumó rápidamente por el tanto de Gianluca Lapadula, empezando a encaminar lo que fue la victoria 2-0 de Perú sobre Paraguay.

El combinado nacional venció 1-0 a Venezuela, pero no le alcanzó para conseguir el puesto de repechaje. Ese decepcionante fracaso aceleró la decisión de la Federación Colombiana de Fútbol, que ya había sentenciado en febrero la salida de Reinaldo Rueda si no conseguía clasificar al campeonato del mundo.

A pesar de que era un acuerdo entre ambas partes, Rueda dejó abierta su continuidad en la rueda posterior a la victoria en Puerto Ordaz. “Creo que está muy claro que nuestro contrato estaba sujeto la clasificación al Mundial, es una evaluación que tendrán que hacer los directivos del trabajo que hemos realizado”, dijo.

Colombia's coach Reinaldo Rueda gives direction to his player Colombia's Wilmar Barrios during a qualifying soccer match against Peru for the FIFA World Cup Qatar 2022 at Roberto Melendez stadium in Barranquilla, Colombia, Friday, Jan. 28, 2022. (AP Photo/Fernando Vergara)
El DT fue bastante criticado después de la derrota de Colombia de local ante Perú | Foto: AP

En el seno de la Federación es claro que el proyecto para 2026 tiene que empezar inmediatamente y eso empieza con la búsqueda del entrenador que llegará a tomar las riendas de esta nueva generación encabezada por jugadores con varios años de fútbol en Europa como Luis Díaz, Luis Sinisterra, Carlos Cuesta, entre otros.

Con esa intención parece estar el directivo de la FCF, Álvaro González Alzate, quien fue consultado de manera breve por el periodista Alexis Rodríguez de Win Sports, sobre la posibilidad de traer un nuevo técnico antes de que se acabe el presente año, a lo que el vicepresidente de la institución respondió: “Hoy no sé que pensarán los compañeros del Comité. En mi concepto sería lo aconsejable. Debemos iniciar desde ya un nuevo proceso para el próximo mundial sin pérdida de tiempo”, añadió.

Lo cierto es que en la Selección Colombia solo resta conocer las condiciones en las que saldrá Reinaldo para emprender la revisión de candidatos a reemplazarlo. Entre tanto, el técnico ha recibido la primera propuesta para regresar a dirigir en el fútbol profesional colombiano, donde dejó una gran impresión de su último ciclo con Atlético Nacional, saliendo campeón de liga y de la Copa Libertadores 2016.

Justamente es el equipo verdolaga el que lo estaría buscando para armar un proyecto ambicioso, dejando atrás las decepciones que se llevaron con Alejandro Restrepo y Juan Carlos Osorio. Actualmente, el equipo marcha segundo de la Liga Betplay, dirigido por Hernán Darío Herrera en calidad de interino, pero sus directivos no han ocultado la búsqueda de un técnico de renombre para asumir en junio de este año.

“Se sabe, por fuentes cercanas al club que prefieren el anonimato, que el conjunto verde ya le ofreció el cargo y que es el entrenador el que debe analizar la propuesta para tomar una decisión en los próximos días”, indica El Colombiano en relación a la llegada de Reinaldo para el segundo semestre de 2022.

Al ser un técnico con amplia trayectoria no se descarta que pueda recibir propuestas de dirigir a otras selecciones, no obstante, la opción de llegar al banquillo de Atlético Nacional ilusiona a cualquiera, mucho más con la calidad de jugadores que han sumado en los últimos meses.

La oferta ya está en manos de Reinaldo y dependerá de la evaluación que haga junto a su asistente técnico Bernardo Redín. Los antioqueños esperan tranquilamente la decisión y eso es otro punto a tener en cuenta, pues el vallecaucano tendrá tiempo para tomar un respiro de lo que fue su tensionante paso por la Selección antes de aceptar un nuevo reto.

El último club que dirigió Rueda fue Flamengo de Brasil en el año 2017, con 31 partidos al mando, 13 victorias, diez empates y ocho derrotas, justo antes de salir por una oferta de la selección de Chile.