Home

Deportes

Artículo

Colombia's coach Reinaldo Rueda gives direction to his player Colombia's Wilmar Barrios during a qualifying soccer match against Peru for the FIFA World Cup Qatar 2022 at Roberto Melendez stadium in Barranquilla, Colombia, Friday, Jan. 28, 2022. (AP Photo/Fernando Vergara)
La directiva de la Federación se encuentra analizando el futuro de la Tricolor. | Foto: AP

Deportes

Ramón Jesurún descartó a varios técnicos como candidatos a la Selección Colombia

El presidente de la FCF aseguró que el nuevo entrenador llegará “lo más pronto posible”.

19 de abril de 2022

Por medio de un comunicado oficial, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) notificó el lunes que Reinaldo Rueda no es más el técnico de la Selección Colombia, siendo la no clasificación al Mundial de Catar 2022 el motivo de su desvinculación. De esta manera, el segundo ciclo del estratega caleño a cargo de la Tricolor llegó a su fin.

“El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, en su reunión ordinaria llevada a cabo el día de hoy (lunes 18 de abril), acordó con el profesor Reinaldo Rueda su desvinculación al cargo de director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores”, indicó el máximo ente del fútbol colombiano.

De inmediato, empezaron a surgir varios rumores sobre el futuro del banquillo del combinado patrio, que una vez más queda a la deriva. Eso sí, se espera que está vez el tiempo sin técnico en la Selección sea más corto y no se repitan las situaciones del pasado.

Sobre el presente del seleccionado cafetero, este martes el presidente de la FCF habló en el programa 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, y dio detalles sobre el proceso de selección y cómo terminó la relación contractual con Reinaldo Rueda.

Con Reinaldo se termina un ciclo que desafortunadamente no fue exitoso, todos apuntábamos en cabeza de él en clasificar a la Copa del Mundo. Ayer llegamos a un acuerdo, casi que por iniciativa de él”, precisó Ramón Jesurún.

Además, indicó que “en el contrato estaba establecido que él estaría al frente” de la Selección Colombia mientras mantuviera “chances en el Mundial, las eliminatorias hacen parte del Mundial”. Por eso, pese a los resultados negativos, su salida no se dio antes.

Pasando la página, Jesurún aseguró que “la idea es encontrar un reemplazo lo más pronto posible” y, bajo el mismo discurso de Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda”, en la FCF creen tener “la certeza que será la decisión indicada”.

“Indudablemente que en la parte directiva hay una responsabilidad. Nosotros cumplimos con nuestro deber en la parte logística, incluso Reinaldo ayer nos lo agradeció, lastimosamente no se lograron los objetivos”, añadió.

CALI, COLOMBIA - SEPTEMBER 09: Ramon Jesurun attends a press conference ahead of the FIFA 216 Futsal World Cup at the Coliseo el Pueblo on September 9, 2016 in Cali, Colombia. (Photo by Getty Images/Ian MacNicol - FIFA/FIFA )
Está en el cargo de presidente desde noviembre de 2015. | Foto: Getty Images/Ian MacNicol - FIFA/FIFA

Sobre la elección del nuevo técnico de la Selección Colombia, el directivo dijo que no tiene ”ninguna preferencia”, pero “la idea es que sea alguien que esté ligado en selecciones”. Además, contó que la nacionalidad del nuevo estratega “puede ser cualquiera”, porque no tienen prioridades en ese sentido.

Al momento de la salida de Reinaldo Rueda, muchas versiones apuntaron a un interés de Gustavo Alfaro y Ricardo Gareca, actualmente técnicos de las selecciones de Ecuador y Perú, respectivamente. Sobre esos rumores, Ramón Jesurún dejó claro que todo es “falso”.

“Nosotros no tenemos nombres, pero en el caso de Alfaro quiero ser claro, eso es totalmente falso, Gareca también tiene un contrato”, explicó.

“Hay 30 mil llamadas de empresarios que según ellos tienen el técnico ideal para la Selección. No tiene ningún sentido ni fundamento los rumores de Alfaro y Gareca”, agregó sobre ese tema.

Y como no quieren perder tiempo, indicó que la FCF no puede limitarse “a esperar el Mundial para ver qué técnico” contratan, razón por la que van a “intentar traer un técnico lo más pronto posible”.

Nosotros queremos tener un nuevo técnico lo más pronto posible, eso no quiere decir que nos vamos a afanar. Ojalá tengamos la sabiduría para elegir”, agregó el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Y pensando en volver a la actividad tras quedar por fuera de la Copa del Mundo, es posible que Colombia tenga una serie de amistosos antes de Catar 2022. Aunque hay selecciones clasificadas que quieren a la Tricolor como sparring, el problema es que alguien debe tomar la postura de entrenador.

“Somos muy atractivos, después del sorteo del Mundial, muchos equipos asiáticos y europeos que quedaron con equipos sudamericanos en sus grupos nos ven atractivo para amistosos, el tema que no hay técnico”, dijo Ramón Jesurún.

Por ahora, la Selección Colombia de Mayores estará quieta hasta que la FCF tome una decisión concreta sobre el futuro del banquillo. Eso sí, no se descarta que pongan a un técnico interino como sucedió con Arturo Reyes tras la salida de José Pékerman.