Home

Deportes

Artículo

Anthony Zambrano, medallista olímpico en Tokio 2020. Foto: Comité Olímpico Colombiano.
Anthony Zambrano, medallista olímpico en Tokio 2020. | Foto: Comité Olímpico Colombiano

Tokio 2020

“Quería ser campeón olímpico”: Anthony Zambrano después de conseguir medalla de plata en Tokio 2020

El atleta colombiano se metió en la historia del deporte colombiano al subir al podio en los 400 metros de los Juegos Olímpicos.

5 de agosto de 2021

Después de luchar contra las adversidades de la vida, Anthony Zambrano se consagró en el deporte olímpico gracias a la medalla de plata que consiguió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Más allá de que su sueño era bañarse de oro, el atleta colombiano se siente orgulloso de conseguir una nueva presea para el país.

En un video del Comité Olímpico Colombiano (COC), el guajiro de 23 años agradeció a Dios por su triunfo y se lo dedicó a su madre Miladis Zambrano: “Vamos a hacer las gracias y la honra a Dios. Esto se lo dedico a mi madre para el día de su cumpleaños, se lo dedico a mi país que le hacía falta una medalla. Sigo dándole sorpresas a mi país y siendo un ejemplo para las nueva generaciones del deporte colombiano”.

Además, contó que lo primero que se le pasó con la cabeza fue su mamá, esa fiel compañera que lo ha acompañado en su ascenso deportivo: “Pensé en mi madre, es la mujer que amo. Es la que todo le prometo y todo se lo cumplo, seguiré dándole alegrías”.

Al término de la carrera, Zambrano destapó su cartulina de carrera para mostrar el mensaje que le tenía guardado. “Te amo mamá, este es tu regalo de cumpleaños”, escribió el deportista en su número de competencia.

Anthony Zambrano
Anthony Zambrano | Foto: Captura de pantalla Caracol Sports

El caso de Anthony Zambrano es una historia de motivación, porque antes de alcanzar el éxito en el deporte tuvo pasar por trabajos como bicitaxista, albañil, pintor y hasta mecánico. “Sí se puede lograr. El esfuerzo y el sacrificio que he hecho este año no son en vano. Aunque he tenido muchas adversidades, muchos obstáculos, muchas lesiones, he llegado aquí firme a batallar con otros países y las potencias del atletismo”, expresó sobre sus sacrificios para llegar al podio de los 400 metros planos en unos Juegos Olímpicos.

Y como para dejarlo claro, para que a nadie se le olvide, con mucho orgullo el atleta colombiano dijo: “Soy el segundo mejor del mundo en 400 metros planos”.

Sobre el desarrollo de la carrera, en la que tuvo un tiempo de 44 segundos y 08 centésimas, contó que está “acostumbrado a correr por los carriles de afuera, 8 y 9″. Eso sí, aseguró que para él no hay problema con la ubicación en la pista: “El carril que me ponga para mí no es ninguna dificultad”.

Me dañaron el tipo de carrera porque me salieron a correr, ellos saben que si no me matan arriba no me matan abajo”, agregó sobre la estrategia de sus contrincantes. “Dañé mi tipo y no tuve un buen remate, pero pude llegar segundo”, añadió.

Aunque se siente orgulloso de conseguir la medalla de plata, no escondió su deseo de conseguir la de oro: “Quería ser campeón olímpico, pero siempre le he dicho a Dios que no me dé más ni menos y me dio el segundo puesto, lo recibo con mucho amor. Por eso me arrodillé en la pista y le di gracias”.

“Creo que se va a romper la barrera de los 43 segundos y siempre he soñado con romper ese récord, sé que lo puedo lograr”, finalizó sobre su objetivo.

Desarrollo de la carrera

Anthony Zambrano ha conseguido una de las medallas más importantes para la historia del deporte colombiano, al lograr la medalla de plata en la prueba de los 400 metros planos.

El nacido en La Guajira fue segundo, detrás del bahameño Steven Gardiner, que se llevó el oro con un gran cierre en los últimos 100 metros. Esta es la primera vez que Colombia tiene un corredor entre los dos primeros en su historia en las justas en una prueba de velocidad, las más históricas para el atletismo.

El colombiano fue superado por James en los primeros 200 metros, pero volvió a rematar de gran manera para lograr la presea.

El bahameño Steven Gardiner, ya campeón mundial de la distancia, se colgó también el oro olímpico en los 400 metros, este jueves en Tokio, por delante del colombiano Anthony Zambrano, subcampeón del mundo y que también se colgó la plata en esta ocasión.

Gardiner cubrió la vuelta de pista en 43 segundos y 85 centésimas, estableciendo un mejor tiempo de la temporada, mientras que Zambrano lo hizo en 44.08. El bronce fue para el granadino Kirani James (44.19), campeón olímpico en 2012 y subcampeón olímpico en 2016.

A sus 25 años, Gardiner consigue así la doble corona mundial y olímpica, cinco años después de haberse quedado en semifinales de esta prueba en los Juegos de Rio.

Derrotó en la final, como en el Mundial de Doha, al colombiano Anthony Zambrano, que a sus 23 años consiguió su primera medalla olímpica y confirmarse como una de las estrellas de la prueba, tras su subcampeonato mundial de hace dos años en la capital catarí.