Home

Deportes

Artículo

MELBOURNE, AUSTRALIA - JANUARY 16: Rafael Nadal of Spain looks on in the round one singles match against Jack Draper of Great Britain during day one of the 2023 Australian Open at Melbourne Park on January 16, 2023 in Melbourne, Australia. (Photo by Andy Cheung/Getty Images)
Rafael Nadal le contó la buena noticia a sus fanáticos. | Foto: Getty Images

Deportes

Rafael Nadal anunció fecha y torneo de su esperado regreso al tenis: “Nos vemos allí”

El español no juega desde el Abierto de Australia, competición que se disputó en enero de este año.

Redacción Deportes
1 de diciembre de 2023

La espera terminó. Rafael Nadal inició conteo regresivo para su regreso al tenis luego de casi un año sin competir a nivel profesional, a raíz de los problemas físicos con los que ha tenido que batallar en los últimos años y que harán de la temporada 2024 su despedida del deporte blanco.

Hace unos meses, el tenista español le contó al mundo que quemaría sus últimos cartuchos antes de optar por el retiro, que está programado para ser en Roland Garros, su torneo favorito, sobre el que erigió la leyenda que dejó escrita en letras doradas.

Hola a todos. Después de un año fuera de la competición, ha llegado el momento de volver. Será en Brisbane y será la primera semana de enero. Nos vemos allí”, señaló Nadal en un video compartido a través de sus redes sociales.

MELBOURNE, AUSTRALIA - JANUARY 16: Rafael Nadal of Spain celebrates match point in his round one singles match against Jack Draper of Great Britain during day one of the 2023 Australian Open at Melbourne Park on January 16, 2023 in Melbourne, Australia.  (Photo by James D. Morgan/Getty Images)
Rafael Nadal no compite desde el Abierto de Australia 2023 | Foto: Getty Images

En un principio se dijo que su ausencia de las canchas iba a ser por seis a ocho semanas, sin embargo, las cosas se fueron dilatando hasta que comunicó que debía tomar un respiro en su laureada carrera para volver sin necesidad de poner en riesgo su salud.

El pasado 18 de mayo, el de Manacor ofreció una rueda de prensa en la que confirmó que la dolencia no había “evolucionado” como esperaban y que iba a poner un “punto y aparte” en su carrera, dejando entrever además que el 2024 podría ser el último año de su carrera deportiva.

A principios de junio fue operado de la cadera y a partir de ahí se tomó un descanso antes de comenzar de nuevo con su recuperación para estar listo, al tiempo que pedía cautela ante anuncios como el del director del Abierto de Australia, Craig Tiley, diciendo que estaría en Melbourne.

Finalmente, el pasado 15 de noviembre, aseguró que su retorno estaba ahora sí, más cercano. “Si queréis algo nuevo que no os había dicho hasta ahora, pues no sabía si volvería a jugar al tenis algún día y ahora, pues, sinceramente, creo que sí, que volveré a jugar”, confesó Nadal.

Preparado para el ‘último baile’

El Torneo de Brisbane está programado para abrir la temporada del ATP Tour en la primera semana de enero. Al ser un jugador prácticamente inactivo durante el 2023, Nadal tendrá que iniciar desde las primeras fases, a la espera que más figuras del tenis confirmen su participación.

Esta cita servirá como preparación para el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, en el que, según los organizadores, el español hará presencia para empezar a despedirse de las citas más importantes.

“Nuestro campeón de 2022 Rafa Nadal ha estado trabajando en su recuperación durante este año. Siempre da lo mejor en Melbourne y nadie duda de lo competitivo que es”, declaró Tiley.

“He estado en contacto con su equipo y ahora ha regresado a las pistas (a entrenarse) con el deseo de regresar a Melbourne en enero”, añadió el director del torneo, quien también avanzó el regreso del australiano Nick Kyrgios, tras superar otra lesión de rodilla.

Agradezco el voto de confianza del Open de Australia… Estoy practicando cada día y trabajando duro para volver lo antes posible”, escribió Nadal en su cuenta de la red social X, antes Twitter, tras las declaraciones de Tiley, que ahora toman más validez tras su rumbo hacia Brisbane.

Los organizadores del torneo esperan que la participación de Nadal le ofrezca la posibilidad de empatar con el serbio Novak Djokovic como el tenista con más títulos de Grand Slam (23) y desafíe al balcánico, 10 veces vencedor en Melbourne.