Home

Deportes

Artículo

Independiente Santa Fe - Liga BetPlay. Foto Dimayor
Independiente Santa Fe - Liga BetPlay. | Foto: Dimayor

deportes

Revelan acuerdo para salvar financieramente a Independiente Santa Fe

Las deudas del cardenal suman $23.122 millones.

13 de diciembre de 2021

Hace pocos días, Guillermo Herrera, ministro del Deporte, confirmó en SEMANA que estaba pendiente de notificarle a Pasto y Santa Fe sobre unas sanciones por incumplimientos de pagos.

El Ministerio también tiene competencias de vigilancia y control, asociadas al proceso administrativo como empresas privadas que son. Este año hemos hecho auditorías a por lo menos 12 clubes del fútbol profesional y hay 154 hallazgos que no están conforme con la ley; por ejemplo, el manejo contable, niveles de endeudamiento, los órganos de control, códigos disciplinarios, pagos laborales”, dijo el jefe de cartera a este medio y agregó. “A Santa Fe y Pasto se les inició proceso sancionatorio por no estar al día en obligaciones laborales, yo soy segunda instancia y está pendiente la notificación de resultados a estos dos clubes”, confesó.

Todo empezó el 18 de septiembre de 2019, cuando Independiente Santa Fe presentó la solicitud de admisión ante la Superintendencia de Sociedades. El 18 de noviembre de 2019, el ente de control admitió a la sociedad al proceso de Reorganización Empresarial conforme a lo previsto en la Ley 1116 de 2006 y sus decretos reglamentarios.

Este lunes, SEMANA conoció que Santa Fe tiene listo un acuerdo para salvar una institución cuyas deudas ascienden a suman $23.122 millones. “El día 16 tenemos la audiencia en la Superintendencia de Sociedades y allí comenzaremos a cubrir nuestros compromisos, entraremos en el año de gracias y la idea es evacuar deuda por deuda”, dijo Eduardo Méndez presidente del Cardenal a este medio.

El acuerdo ya fue aprobado por el 70,96 % de los acreedores y como lo dijo el dirigente del león, el próximo 16 de diciembre se llevará a cabo la audiencia de confirmación del acuerdo. “Las acreencias laborales ascienden a $2.932.479.368 y se pagarán en 12 meses al vencimiento del periodo de gracia. Las deudas fiscales suman de $1.751 millones y se cancelarán en un término de 12 meses. Las acreencias parafiscales están por el orden de los $103.230.118, las cuales serán canceladas en una sola cuota”, conoció SEMANA.

El término para el pago total de pasivo a reestructurar está por un periodo de 11 años. En relación con los créditos que tienen una preferencia para fines de pago por ejemplo contratos suscritos con inversionistas, las deudas suman $3,951,854,319 y se pagarán en 36 cuotas mensuales, a partir de la finalización del pago de las acreencias parafiscales. “Esto indica que la institución estaba en insolvencia de pago en sus obligaciones y la Super una vez corroboró nos da otro aval para salir adelante”, aseguró Eduardo Méndez a SEMANA.