Home

Deportes

Artículo

A close up of the BetPlay Dimayor official ball during the BetPlay Dimayor League match between Santa Fe Vs Equidad in the Techo Stadium in Bogota, Colombia on February 19, 2023. (Photo by: Cristian Bayona/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images)
Balón oficial de la Liga Betplay | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Deportes

Sacudón al fútbol colombiano: histórico equipo anunció su desaparición y reveló nuevo nombre

Palmira tendrá un segundo participante en el Torneo Betplay.

Redacción Deportes
10 de enero de 2024

El fútbol profesional colombiano tendrá grandes cambios para la temporada 2024. Mientras todos los focos están puestos en el mercado de fichajes, uno de los clubes históricos ha anunciado su desaparición y el nuevo nombre con el que se debutará este año en la segunda división.

Se trata del Cortuluá FC, club fundado en el año 1967 y que debutó en la primera categoría en el año 1994. El equipo ‘corazón’ ha tomado la decisión de cambiarse de ciudad y, por ende, modificar su nombre, que de ahora en adelante será Internacional FC Palmira

“Luego de 56 años de haber sido creado Cortuluá y su trasegar por el fútbol profesional colombiano, empieza la nueva era del fútbol con el nacimiento deportivo del Internacional Fútbol Club de Palmira”, reza el comunicado oficial.

A pesar de la desaparición del nombre de Cortuluá, su razón social seguirá estando bajo el amparo de la familia de Ignacio Martán, representado por su hijo Oscar Arturo Martán en calidad de presidente.

En resumen, como Cortuluá quedó un registro de 649 partidos jugados, 260 ganados, 198 empatados y 191 perdidos, anotando 839 goles y recibiendo 711 para un total de 945 puntos.

Cortuluá en un partido frente a Junior en 2022
Cortuluá en un partido frente a Junior en 2022 | Foto: Colprensa

También quedó en la historia el paso de técnicos de renombre como Humberto ́El ‘Tucho’ Ortiz, Reinaldo Rueda, José Alberto Suárez, Óscar Héctor Quintabani, Luis Augusto García, Fernando Velasco y Jaime De La Pava, entre otros tantos.

Y entre los jugadores que dejaron huella podemos hablar de Plácido Bonilla, Mario Alberto Yepes, Carlos Andrés Rodas, Néstor Salazar, Rafael Dudamel, Máyer Candelo, Miguel Ángel Borja, Andrés Colorado y Alexis Castillo Manyoma.

De acuerdo con lo expresado por el presidente Martán, el nombre de Cortuluá se mantendrá pues es la razón social del equipo y con el que está afiliado en la Dimayor como equipo clase A. Lo que va a cambiar es el nombre comercial, como lo han hecho otros equipos en el rentado colombiano.

El nacimiento de Internacional FC Palmira obedece a dos aspectos, según su presidente. “El primer aspecto tiene que ver con la ubicación de Palmira, con su gran ciudadela deportiva en la que se han llevado a cabo muchos eventos de gran talla y con aeropuerto internacional que nos permite mirar con optimismo el futuro. Y el segundo es el nombre, pues necesitamos crear un sentido de pertenencia”, dijo.

Escudo Internacional FC Palmira
Escudo Internacional FC Palmira | Foto: Prensa Internacional FC Palmira

De ahora en adelante, Palmira tendrá dos equipos aspirantes al ascenso. El primero será Orsomarso, ya con varios años de experiencia en el Torneo Betplay y el que se suma ahora es el Internacional, con la historia a cuestas de lo que representó Cortuluá para la historia del fútbol colombiano.

A pesar de este divorcio de Tuluá, el presidente agradeció por los largos años que estuvieron compartiendo con el estadio 12 de octubre como su casa. ““a Tuluá tenemos que decirle que estamos sumamente agradecidos por todo lo que nos dio. En ocasiones se deben tomar algunas decisiones, pero eso no implica que nos olvidemos de ellos. Recordamos con alegría los ascensos, la participación en la Copa Libertadores y todo el apoyo que recibimos de parte de esa hermosa hinchada”, afirmó.

Ahora, solo queda mirar al futuro con el sueño de alcanzar lo más pronto posible el ascenso a la Liga Betplay. “No es solamente regresar a la primera división, sino alcanzar un cupo para torneos internacionales. Estaremos en un estadio muy bueno y de lograr ese cupo, que podría ser Copa Libertadores o Sudamericana, tendríamos algo de mucho peso para Palmira”, sentenció.