Home

Deportes

Artículo

El Cortuluá Yumbo Industriales FC en alianza con Águilas (Femenino) jugará esta temporada la Liga Femenina
El Cortuluá Yumbo Industriales FC en alianza con Águilas jugará esta temporada la Liga Femenina | Foto: Getty Images

Deportes

Insólito caso en Dimayor: debuta nuevo club que tiene 9 palabras y 64 letras en su nombre oficial

El absurdo hecho se confirmó con la programación para la primera fecha de la Liga Femenina 2023.

2 de febrero de 2023

Después de toda la controversia que causó un nuevo incumplimiento en las promesas de los dirigentes del fútbol colombiano, la Liga Femenina 2023 pondrá a rodar la pelota este sábado 4 de febrero con el primer partido de la jornada 1 entre Deportivo Pereira e Independiente Medellín, compromiso a disputarse en el estadio Hernán Ramírez Villegas de la capital risaraldense a las 2:00 de la tarde.

La fecha inaugural continuará el domingo con tres juegos más y acabará el 19 de febrero cuando se juegue el duelo aplazado entre Llaneros y Bucaramanga. Santa Fe, que descansa en la primera tanda de partidos, debutará el 11 de febrero visitando al conjunto leopardo en la capital de Santander.

Según informó la Dimayor, la Liga femenina 2023 iniciará el 4 de febrero y finalizará el 30 junio del presente año. Es decir, más de lo mismo; cuatro meses de duración. “Los clubes que han participado en el desarrollo del Fútbol Profesional Femenino han expresado su compromiso para que, a partir de 2024, la Liga Profesional Femenina pueda tener una temporada más extensa”, prometen de nuevo en el comunicado.

Independiente Santa Fe fans with a sign supporting the women's soccer league on 1st September 2019 in Bogota, Colombia. (Photo by Daniel Garzon Herazo/NurPhoto via Getty Images)
La petición desde hace años es que se haga una liga anual con características similares a las del fútbol masculino. | Foto: NurPhoto via Getty Images

En su séptima versión, la Liga Femenina tendrá la participación de 17 clubes del Fútbol Profesional Colombiano. El sistema del campeonato tendrá un todos contra todos en su fase inicial y llaves de eliminación en cuartos de final, semifinal y final.

La Dimayor indica que el calendario se pensó de acuerdo con las fechas del mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, entre el 20 de julio y el 20 de agosto, además de la Copa Libertadores del mes de octubre. De este torneo continental, Colombia será anfitrión.

Fernando Jaramillo tiene los días contados en la presidencia de Dimayor
Fernando Jaramillo, presidente actual de la Dimayor. | Foto: SEMANA

El equipo de nombre interminable

Lo curioso es que, de esos 17 equipos participantes, hay uno que resalta sobre el resto al tener un nombre fuera de lo convencional que reúne los intereses de dos clubes bastante conocidos entre los aficionados del FPC. Cortuluá y Águilas Doradas unieron sus fuerzas para crear el “Cortuluá Yumbo Industriales FC en alianza con Águilas (Femenino)”, nombre completo del nuevo conjunto que se une para esta edición del campeonato.

El origen de este nombre surge por los problemas económicos que atraviesa el cuadro tulueño tras el descenso de su equipo masculino a la segunda división. Según se conoció después de confirmarse la pérdida de la categoría, el equipo del corazón del Valle se trasladaría a otro municipio de ese departamento para seguir con su actividad deportiva.

El máximo accionista del equipo, Óscar Ignacio Martán, se encargó de revelar que el club vallecaucano jugará en Yumbo a partir de la presente temporada, al no contar con las condiciones necesarias para un club de fútbol en Tuluá. “El fútbol es un negocio para todos”, manifestó en conversación con el Super Combo de Cali en octubre del año pasado.

“Es doloroso no tener un estadio competente”, dijo sobre el Doce de Octubre, principal escenario deportivo del municipio de Tuluá. Anteriormente, Ignacio Martán ya había expresado que el alcalde John Jairo Gómez no cumplió con algunas exigencias del club. Ahora, siendo una especie de salvavidas, el directivo del Cortuluá dijo que “apareció un alcalde que le gusta el deporte, como lo es John Jairo Santamaría”, quien quiso llevar al equipo vallecaucano a Yumbo.

La presentación oficial de esta alianza, que afecta tanto al equipo femenino como al masculino, se hará justamente este jueves 2 de febrero en el estadio Raúl Miranda de Yumbo, que será la nueva casa del tradicional cuadro corazón y del ‘extraño’ club femenino que, ante la programación de Dimayor, aparece con un nombre de 9 palabras y 64 letras, tal vez uno de los más largos en todo el continente.

El escudo de los dos clubes que se únen para llegar al fútbol profesional colombiano
Los escudos de los dos clubes se unen para llegar al fútbol profesional colombiano. | Foto: Prensa Cortuluá