Home

Deportes

Artículo

Rafael Nadal al ganar un punto durante la final del Abierto de Australia ante Daniil Medvedev, el domingo 30 de enero de 2022. (AP/Hamish Blair)
Rafael Nadal conquistó el Australian Open y Roland Garros este año | Foto: AP/Hamish Blair

Deportes

Se acabó la espera: Rafael Nadal anunció fecha y torneo para su regreso al tenis

Los fans solo tendrán que esperar unos pocos días más para ver de vuelta al español.

11 de agosto de 2022

El español Rafael Nadal anunció este miércoles que la próxima semana participará en el Masters 1000 de Cincinnati (Estados Unidos), un torneo que sirve de preparación para el US Open. “Muy feliz por jugar de nuevo en Cincy. Mañana vuelo allí”, escribió Nadal en Instagram en inglés.

El número tres del mundo de 36 años no juega desde que sufriese un problema abdominal en Wimbledon el mes pasado, lo que le obligó a abandonar antes de su semifinal ante Nick Kyrgios, quien posteriormente perdería el duelo decisivo ante Novak Djokovic.

Nadal, ganador este año del Abierto de Australia y de Roland Garros para elevar a 22 su récord de títulos de Grand Slam, venía de anunciar hace unos días su ausencia en el Masters de Montreal para no forzar en su recuperación.

“Desde los días de vacaciones y mi posterior reincorporación a los entrenamientos todo ha ido bien estas semanas, en lo que a entrenamientos y preparación se refiere. Hace cuatro días empecé también a entrenar el servicio y ayer, tras el entrenamiento, tuve una pequeña molestia que hoy seguía ahí”, confesó Nadal en sus redes sociales el viernes pasado, encendiendo las alarmas con una posible baja de la carrera por el último Grand Slam del año.

Afortunadamente las sensaciones fueron positivas en días recientes y la lesión en el abdomen parece ser cosa del pasado, aunque sigue luchando con el síndrome que le afecta su pierna izquierda. El mallorquín no juega en Cincinnati, donde se proclamó campeón en 2013, desde hace cinco años.

De esta forma, Nadal enfoca su preparación en la búsqueda de un quinto título en el US Open, último Grand Slam del año, en Nueva York a partir del 29 de agosto.

¿US Open escaso de estrellas?

Los que más celebran la recuperación de Nadal son los organizadores del torneo estadounidense, pues temen que la ausencia de Novak Djokovic por no vacunarse, sumada a otras posibles bajas, termine por restarle atractivo a la competencia que marca la recta final de la temporada.

El alemán Alexander Zverev, número dos del mundo, que retomó el entrenamiento hace cinco días tras una grave lesión en las semifinales en Roland Garros, se mostró este jueves pesimista sobre su posible participación en el Abierto de Estados Unidos, del 29 de agosto al 11 de septiembre.

“Obviamente, seguiré intentando estar presente en el US Open, aunque sea muy, muy justo”, explicó Zverev en una rueda de prensa en Hamburgo, cuando el último Grand Slam de la temporada comienza en poco más de dos semanas en Nueva York.

Como muy tarde, Zverev espera regresar a las canchas para la fase de grupos de la Copa Davis en su ciudad natal de Hamburgo, del 13 al 18 de septiembre, contra Francia (14 de agosto), Bélgica (16 de agosto) y Australia (18 de agosto).

En las semifinales de Roland Garros el pasado 3 de junio, el alemán de 25 años se vio obligado a retirarse antes del juego decisivo del segundo set contra el español Rafael Nadal, tras una batalla épica de más de tres horas de juego. En un mal apoyo, el tobillo derecho de Zverev se torció por completo, lo que obligó al jugador a abandonar la pista Philippe-Chatrier en silla de ruedas y regresó minutos después en muletas y entre lágrimas para confirmar su indisposición (7-6 (10/8), 6-6).

La revisión médica reveló una rotura de los tres ligamentos externos del tobillo derecho, una lesión que requirió una operación y un periodo más largo de rehabilitación. Dos meses después de su intervención quirúrgica, Zverev pudo volver a jugar el domingo al tenis sin dolor, según él mismo admitió, pero sin ejercer demasiada presión sobre su pie convaleciente.

Con información de la AFP.