Home

Deportes

Artículo

Roger Federer se despidió este miércoles de Wimbledon
Roger Federer se despidió este miércoles de Wimbledon | Foto: AP

Tenis

¿Se acerca el fin? Federer mantiene la incertidumbre sobre su regreso

El tenista suizo aún no define su vuelta al circuito ATP este 2021, que se ha visto opacado por las lesiones.

14 de agosto de 2021

La temporada 2021 para el tenista suizo Roger Federer no ha sido la mejor, pues las lesiones han opacado sus participaciones en el circuito ATP y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Esto ha creado en los últimos meses una incertidumbre en los fanáticos del tenis, que incluso han llegado a pensar en un retiro definitivo del tenista.

El suizo, que cumplió 40 años el pasado 8 de agosto, mencionó en una entrevista publicada este viernes por el periódico Blick lo que siente al llegar a esa edad y cómo está de sus problemas de rodilla.

Cuando se le preguntó sobre su estado físico, Federer dijo que estaba “bien”. “Estaba de vacaciones. No he hecho nada en un tiempo debido a mi rodilla. Tuve que parar por completo después de Wimbledon”, explicó.

“Esta semana tengo que reunirme con mis médicos y mi equipo, y luego veremos qué pasa. Por el momento, todo es un poco incierto”, añadió. El antiguo número 1 mundial ha disputado solo 13 partidos este 2021, después de una temporada 2020 alterada por la pandemia del coronavirus y marcada por dos operaciones de rodilla, periodo en el que solo jugó seis encuentros.

Después de retirarse de final en Roland Garros antes de los octavos de final para preparar el torno de Wimbledon, fue eliminado en cuartos de este último, su torneo fetiche, por el polaco Hubert Hurkacz (6-3, 7-6 y 6-0).

Desde entonces, las señales no han incitado al optimismo: renunció a los Juegos Olímpicos de Tokio y se retiró de los Masters 1000 de Toronto y de Cincinnati, planteando muchas dudas sobre su participación en el US Open, que comienza el 30 de agosto.

“Antes era diferente. Las preguntas eran simples: ¿cuál es mi posición en la clasificación?, ¿cuál será mi próximo torneo? Hoy es más delicado: ¿cómo me siento cuando vuelvo a entrenar?, ¿cuáles son mis objetivos?, ¿cómo conciliar todo esto con la familia?, ¿qué dice el resto del equipo?”, se sinceró el campeón suizo.

“Antes, si tenía la espalda bloqueada, duraba dos días y todo volvía a la normalidad. Hoy, puedo estar así dos semanas. Se trata de ser más paciente con el dolor, con uno mismo, con el regreso a la pista”, continuó.

También recuerda la celebración de sus 40 años, en un día que pasó con familiares y amigos. “Acabo de cumplir 40 años y sigo activo. ¿Quién lo habría pensado? La verdad es que yo no. Estoy totalmente en sintonía conmigo mismo y estoy seguro de que muchas cosas bellas están por venir”, aseguró.

El ‘Big Three’ pasa un mal momento

Los tres tenistas más grandes de la historia poco a poco empiezan a ver más de cerca su retiro por las constantes lesiones y la presión del circuito ATP. Es el caso de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, quienes en los últimos días han tomado las decisiones de desistir de algunos torneos por lesiones y recuperaciones.

El español Rafael Nadal, cuarto jugador en el ranking de la ATP, se retiró este martes del Masters 1000 de Toronto a un día del debut, por una lesión crónica en el pie izquierdo que arrastra desde Roland Garros, anunció la organización.

Los organizadores indicaron que el segundo sembrado y cinco veces campeón en Toronto será reemplazado en el sorteo por su compatriota Feliciano López. Nadal no compitió en Wimbledon ni en los Juegos Olímpicos de Tokio y su último partido disputado fue en la tercera ronda del torneo de Washington la semana pasada, cuando cayó ante el sudafricano Lloyd Harris.

Por otro lado, las últimas semanas para Nole no han sido fáciles después de su derrota en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los cuales incluso estuvo en el ojo del huracán por acciones reprochables en el terreno de juego. Después de este suceso, fue duramente criticado, pues muchos afirmaron que no podía sostener la presión de ganar en ese entonces el Golden Slam.

No obstante, el jugador este lunes tomó la decisión de bajarse del Masters 1000 de Cincinnati para liberar cargas y enfocarse de lleno en el último reto, el US Open. El número uno del mundo dijo que necesita más tiempo de recuperación después de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio, de donde se fue sin ganar ninguna medalla.