Home

Deportes

Artículo

El delantero colombiano levantó cuatro títulos con Atlético de Madrid en su paso.
Falcao anotó 70 goles en total en el Atlético de Madrid. | Foto: Getty Images

Fútbol

Se cumplen 10 años de la Europa League que ganó el Atlético de Madrid de la mano de Falcao

La final de ese campeonato se llevó a cabo en Bucarest, Rumania.

9 de mayo de 2022

El 9 de mayo del año 2012 dos equipos españoles disputaron la gran final de la Uefa Europa League, ambas escuadras eran dirigidas por estrategas argentinos; el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone y el Athletic de Bilbao de Marcelo ´el Loco’ Bielsa.

El conjunto Colchonero logró llegar al partido definitorio que se disputó en el Estadio Nacional de Bucarest, en Rumania, después de dejar en el camino a rivales como el Valencia, también del territorio español, el Hannover de Alemania, el Besiktas turco y la Lazio italiana.

Por su parte, los de Bilbao hicieron lo propio ante adversarios para nada sencillos como el histórico Manchester United de Inglaterra, el Shalke 04 alemán y el Sportig de Lisboa portugués.

Con una gran campaña realizada por ambos clubes, estos midieron fuerzas en la gran final donde la máxima figura fue el delantero colombiano, que en la actualidad juega en el Rayo Vallecano, Radamel Falcao García.

El Tigre gozaba de un gran momento y anotó dos golazos para la victoria de su equipo 3 goles por 0 con lo que se terminaron coronando campeones de la Europa League. Sin lugar a dudas, el samario dejó en lo más alto el nombre de Colombia.

De igual manera es necesario destacar que este fue el primer título del ‘Cholo’ Simeone con el Atlético de Madrid. Actualmente, aún entrenador de los ‘Colchoneros’ y es el DT con más trofeos en la historia del club.

Con respecto a esta final, Uefa.com se comunicó con Falcao en el año 2020 para recordar este gran partido. El colombiano dijo: “Había muchos condimentos que alimentaban esa final y le hacían tener cosas picantes, de rivalidad, y que adelantaban lo que iba a tener el partido dentro del campo.

Todo eso ayudó para que se hablara, y nuevamente eran dos equipos del mismo país. Ellos venían muy bien, el Athletic había hecho una temporada muy buena.

“Nosotros veníamos creciendo como equipo a medida que iba pasando la temporada. Cuando llegué al Atlético de Madrid, me acuerdo que fui a la gala de la Uefa en Mónaco y dije: ´Espero llegar a la final con el Atlético este año´, y justo se dio, llegamos”.

Después de haber quedado campeones de la segunda competición más importante de Europa, llegaron a las vitrinas del Madrid más títulos; dos Supercopas de Europa, una Europa League, dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España.

Además, Falcao en aquella charla con la Uefa habló de su relación con Simeone. “Nosotros ya habíamos compartido en River y habíamos sido campeones en 2008. Él ya me conocía. Ya se había encontrado con otro tipo de Falcao.

“En River me había ayudado a crecer mucho, pero este Falcao ya era diferente, se había consolidado en Europa. El Cholo nos ayudó a fortalecernos como equipo, creer, y poner cada pieza en su lugar y hacerlas trabajar en beneficio del equipo. Al final se dieron los resultados, y a medida que fue pasando el semestre, el equipo fue creciendo”.

Aquel 9 de mayo el Atlético de Madrid formó de manera inicial con Courtois, Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis, Arda Turan, Gabi, Mario Suárez, Diego Ribas, Adrián y Falcao.

Para finalizar, Radamel recordó en esa conversación con la Uefa el segundo tanto y expresó el gran sabor del mismo. “Cuando me giro, yo intuyo en mi cabeza que todos los jugadores van a ir para ese lado, y es ahí que vuelvo otra vez y pasan todos los jugadores.

Es una situación que se da cuando estás en tu momento máximo de inspiración. Nadie esperaba esto dentro del área, manejar la situación con esa frialdad”. Sin lugar a dudas, Falco marcó historia en el Atlético.