Home

Deportes

Artículo

| Foto: Yeison Picón

DEPORTES

Se podrá hacer deporte al aire libre: anuncio de Duque para la cuarentena

El mandatario dijo que próximamente se podrá hacer actividad física individual al aire libre, cumpliendo protocolos, para que mejore la salud mental y física de los colombianos.

20 de abril de 2020

El presidente Iván Duque anunció que la cuarentena obligatoria se va a extender hasta el 11 de mayo, con lo que se busca evitar una crisis ante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el mandatario manifestó que se van a retirar algunas restricciones de la cuarentena.

Uno de los anuncios que llamó la atención fue que se permitirá la práctica deportiva en lugares exteriores, pero de manera individual y cumpliendo protocolos.

“Muchas personas nos han escrito y hemos visto las experiencias a nivel internacional. Dado el periodo que hemos llevado y el que debe transcurrir adicional, debemos habilitar que las personas, por salud mental e incluso salud física, con unos criterios muy definidos, puedan tener algún tipo de práctica deportiva. Eso sí, a nivel individual”, expresó el mandatario.

Ernesto Lucena, ministro del Deporte, le había solicitado al Ministerio de Salud que evaluara la posibilidad de permitir salidas a practicar actividad física, pero con ciertas restricciones.

La propuesta planteada por Lucena para controlar las posibles salidas a hacer actividad física es que se establezca un pico y cédula para posibilitar esta actividad, con el argumento de que la práctica deportiva mejoraría la salud mental de los colombianos.

La propuesta es hacer un pico y cédula de actividad física para que la gente pueda salir a hacer ejercicio en los parques, monitoreados por los gestores que tienen los institutos departamentales de deporte, y que sobre esa base la gente pueda salir a ejercitarse. Sabemos que eso repercute en la salud mental de los colombianos”, había dicho Lucena en el programa El VBar de Caracol Radio.

Otra de las restricciones que tendría esta propuesta de hacer actividad física sería el horario. En principio, según explicó Lucena, se permitiría salir a hacer ejercicio entre las 5:30 a. m. y las 7:30 a. m. cuando hay poco flujo de personas. De esta manera se evitaría el contacto con otros.

En países como Bélgica o en ciudades como San Francisco, París y Londres, se está permitiendo la actividad física cumpliendo reglas como el distanciamiento social y la práctica en los horarios dispuestos.

Habrá que esperar cuáles son las disposiciones del Ministerio del Deporte y del Ministerio de Salud para esta activididad física responsable.

La clave es que los ciudadanos no aprovechen estas autorizaciones para otras actividades o violar la cuarentena con la que se busca evitar la propagación del coronavirus.