Home

Deportes

Artículo

Anthony Zambrano
Second-placed Colombia's Anthony Jose Zambrano competes in the men's 400m semi-finals during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Olympic stadium in Tokyo on August 2, 2021. (Photo by Javier SORIANO / AFP) | Foto: AFP

DEPORTES

¡Se sueña con la medalla! Anthony Zambrano clasificó a la final de los 400 metros en los Juegos Olímpicos

La final será el próximo jueves con el colombiano como favorito.

2 de agosto de 2021

Anthony Zambrano logró clasificarse a la final de los 400 metros planos tras su participación en la semifinal de la prueba. El colombiano tuvo el segundo mejor tiempo en esta ronda y logró el récord sudamericano en la prueba.

Zambrano estuvo en el primer heat partiendo desde el carril 6, mientras que el el 5 iba el ganador de la medalla de plata en Rio 2016 Kirani James, lo que iba a ser una excelente referencia para él´en la pista del estadio olímpico de Tokio.

En los primeros 300 metros, James aventajó al colombiano por una amplia distancia, pero como es costumbre, Zambrano tuvo un brutal remate y logró llegar segundo solo por detrás del de Granada,

El colombiano tuvo un tiempo de 43,94 con lo que hizo su récord personal en la prueba y el mejor registro en la historia para un sudamericano.

Zambrano, junto con James fueron los únicos en bajar la marca de los 44 segundos, con lo que el guajiro fue el segundo mejor de todas las semifinales y tendrá un de los mejores carriles en la final.

La gran novedad fue que Wayde van Niekerk, excampeón olímpico y poseedor del récord mundial con 43:03, no pudo avanzar a la gran final con lo que su corona está disponible para un nuevo atleta.

Van Niekerk, todavía bien situado a los 300 metros, se vino abajo en la última recta y terminó apenas quinto de su serie con un tiempo de 45 segundos y 14 centésimas, en una carrera de alto nivel, que dominio el campeón mundial bahameño Steven Gardiner (44.14) frente al estadounidense Michael Norman (44.52).

El atleta de 29 años, que había sido una de las grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 con un récord del mundo en la final de la vuelta de pista (43.03), estuvo durante mucho tiempo apartado de las pistas por una grave lesión en la rodilla en 2017, justo después de la medalla de oro que conquistó en el Mundial de Londres. Retomó la competición en 2020, sin brillar demasiado.

La definición de las medallas en esta importante prueba será el próximo jueves 5 de agosto a las 7:00 a.m. con el colombiano como protagonista.

Zambrano, que tiene ahora 23 años, fue la gran sorpresa positiva de Colombia en el Mundial de Doha-2019, donde consiguió el subcampeonato en los 400 metros y un cuarto lugar con el relevo 4x400 metros de su país.

En ese mismo 2019 había conseguido un doblete de títulos panamericanos (400 m y 4x400 m).

Anthony Zambrano, el boxeador Juberjen Martínez y los marchistas Eider Arevalo y Sandra Galvis son los principales aspirantes a una medalla en la última semana de las justas, que tendrán su clausura el próximo domingo 8 de agosto.

La veterana Caterine Ibargüen, campeona olímpica hace cuatro años en Rio de Janeiro, apenas pudo ser décima a sus 37 años en la final del triple salto, el domingo, con 14,25 metros, muy lejos de la ganadora, la venezolana Yulimar Rojas, que venció con un estratosférico récord mundial de 15,67 metros.