Mundial
Selección Colombia brilla en el Mundial Sub-20: clasificación perfecta, juego deslumbrante e ilusión intacta
Con estadios llenos y como selección anfitriona, la escuadra nacional avanza a paso firme en el Mundial Femenino Sub-20. Las Chicas Superpoderosas están mostrando la calidad de jugadoras con las que cuenta el país.
Encuentra aquí lo último en Semana
Las mujeres se tomaron los estadios en Colombia y el país está de fiesta por estos días gracias al Mundial Femenino Sub-20. Como selección anfitriona, la escuadra nacional no ha defraudado y clasificó con puntaje perfecto para la siguiente ronda, está haciendo historia y dominó por completo el grupo A.
Las Chicas Superpoderosas han desplegado todo su talento sobre el terreno de juego y han puesto, una vez más, a soñar a todo un país con un posible título, una ilusión que crece cada vez que salen a la cancha, demostrando amor y pasión por la camiseta que representan.
Las dirigidas por el profesor Carlos Paniagua están haciendo un torneo que ni siquiera ellas mismas se imaginaban: cuatro goles anotados y ninguno recibido es el reflejo de que estas mujeres están para lograr grandes cosas.
En cada una de las ciudades en las que han jugado, siempre han estado acompañadas por miles de colombianos que se ponen la camiseta amarilla y apoyan a estas futbolistas, que por estos días los están haciendo gozar un rato junto a la pelota.
El camino comenzó en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, en Bogotá, un escenario que se vistió completamente de amarillo para ver el debut. El rival elegido por el destino fue Australia. Desde el primer minuto de juego, las deportistas cafeteras salieron a proponer, impresionaron con su magia, elegancia y esa felicidad que se les ve cada vez que tienen un balón en los pies. Pese al esfuerzo, el primer tiempo terminó en igualdad a cero.
El primer gol del compromiso llegó en el minuto 58, obra de la defensora Yunaira López. En un tiro de esquina, la pelota le quedó a la número 4 dentro del área, y allí no dudó en enviar el bombazo que terminó con el balón en la red.
Linda Caicedo apareció en el minuto 76 para sellar el 2 a 0 en el marcador final. La estrella del Real Madrid fue de menos a más, logró imponer todo su talento y jerarquía para darles el triunfo a las cafeteras. Primera prueba superada.
Segundo round
El segundo ‘combate’ sobre el terreno de juego llegó ante la difícil Camerún, una selección que en estas categorías suele ser muy complicada. La cita nuevamente fue en el estadio El Campín, los bogotanos no defraudaron, miles acompañaron una vez más a la Tricolor.
En esta ocasión imperaron la garra y la lucha por encima del juego, la marea amarilla en la tribuna fue fundamental para sacar este compromiso adelante. Los primeros minutos fueron de estudio entre los dos equipos.
La escuadra nacional siempre mostró su deseo de ir adelante en el marcador y fue la que más intentó y propuso. Sin embargo, las africanas fueron muy veloces y generaron peligro, pero la portera Luisa Agudelo siempre estuvo muy bien posicionada y apareció en los momentos justos.
El desahogo para Colombia ocurrió en el minuto 68, apareció Yésica Muñoz y envió el balón al fondo de la red. Sobre el final, ‘la Santa’ Luisa estuvo estupenda y salvó el arco en varias oportunidades. Clasificación asegurada y sueño intacto.
Torneo perfecto
La última parada fue en el estadio Atanasio Girardot, en la ciudad de Medellín. Las Superpoderosas llegaron a enfrentar a México con la tranquilidad de estar ya clasificadas, pero también con hambre de gloria y perfección. Paniagua no se guardó nada, salió con el equipo titular a un escenario deportivo que otra vez demostró que el sueño no es solo de las 11 jugadoras en el campo, sino de todo un país.
Colombia se impuso por la mínima diferencia gracias al gol de Mary Álvarez a los 38 minutos del primer tiempo. Linda Caicedo, cerca de los 90, falló un penal que puso a sufrir un poco a la Tricolor. La mala noticia fue la lesión de la central Yunaira López, quien salió en ambulancia del estadio.
La Tricolor hizo historia: es la primera vez que una escuadra femenina, en todas las categorías de un mundial, hace puntaje perfecto en la fase de grupos. La ilusión amarilla sigue y ahora la próxima parada serán los octavos de final.