Home

Deportes

Artículo

GOA, INDIA - OCTOBER 26: Team of Colombia celebrates after winning the FIFA U-17 Women's World Cup 2022 Semi Final match between Nigeria and Colombia at Pandit Jawaharlal Nehru Stadium on October 26, 2022 in Goa, India. (Photo by Getty Images/Joern Pollex - FIFA/FIFA )
GOA, INDIA - OCTOBER 26: Team of Colombia celebrates after winning the FIFA U-17 Women's World Cup 2022 Semi Final match between Nigeria and Colombia at Pandit Jawaharlal Nehru Stadium on October 26, 2022 in Goa, India. (Photo by Joern Pollex - FIFA/FIFA via Getty Images) | Foto: Getty Images/Joern Pollex - FIFA/FIFA

Deportes

Estas son las heroínas de la Selección Colombia femenina Sub-17 que jugaron una final mundial

Por primera vez jugaron una final y quedaron segundas, así que toda Colombia les agradece por su impecable trabajo.

30 de octubre de 2022

El fútbol femenino en Colombia se llevó todos los aplausos y esperanza en los últimos días tras la victoria que la Selección Sub-17 tuvo al derrotar a Nigeria y clasificar a la final en el Mundial de India.

Este domingo, desde el estadio DY Patil, cada una de las jugadoras colombianas se llevaron el protagonismo y disputaron por primera vez en la historia una final de un mundial. En esta oportunidad, lo hicieron enfrentándose a España y quedaron subcampeonas.

Cabe recordar que el primer partido que disputó Colombia en la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 inició teniendo una derrota 1-0 contra España, pero luego las jóvenes deportistas derrotaron a China y a México. Después, estando en cuartos de final, le ganaron a Tanzania.

Por su parte, España ganó todos los partidos en esta edición del Mundial y defendieron el título que consiguieron en 2018 en territorio uruguayo.

Por otra parte, esta no es la primera vez que la Selección femenina de fútbol Sub-17 de Colombia estuvo en un encuentro de este calibre. A pesar de que es una categoría inferior, el equipo participó en 2004, 2012, 2014, 2018 y ahora 2022. El pasado 26 de octubre, las jóvenes deportistas pusieron en alto al país y aunque esperaban ser las ganadoras de la final de este domingo, Colombia les agradece por su representación ante el mundo.

En el estadio DY Patil (Navi Mumbai) estuvieron mujeres valientes, profesionales y grandes promesas del fútbol colombiano, como:

  1. Eliana Agudelo tiene 16 años y juega como centrocampista. (Liga de Risaralda).
  2. María Fernanda Viáfara tiene 16 años y juega como defensa. (Liga del Valle).
  3. Linda Caicedo tiene 17 años y es delantera de la Selección. (Deportivo Cali).
  4. María Camila Correa tiene 17 años y se desempeña como delantera. (Liga de Risaralda).
  5. Martina Duque es la portera del equipo y tiene 17 años. (Liga de Bogotá).
  6. Lisa Agudelo, con tan solo 15 años integra la Selección siendo otra de sus porteras. (Liga del Valle).
  7. Paula Suárez tiene 16 años y juega como delantera. (Liga de Bogotá).
  8. Stefanía Perlaza, tiene 17 años y en la cancha actúa como defensa. (Liga del Valle).
  9. Oriana Quintero, tiene 16 años y juega como delantera. (Liga del Valle).
  10. Sofía Patiño es centrocampista de la Selección y tiene 16 años. (Liga de Risaralda):
  11. Yésica Muñoztiene 16 años y se desempeña como delantera del equipo. (Liga de Antioquia).
  12. Jimena Ospina, también es portera y tiene 16 años. (Liga del Valle).
  13. Karla Torres, delantera de la Selección y tiene 17 años. (Liga del Valle).
  14. Laura Daniela Garavito tiene 17 años y juega como centrocampista. (Independiente Santa Fe).
  15. Juanita Escobar tiene 16 años y es centrocampista. (Atlético Nacional).

Hay que decir que, muchas veces, el trabajo de estas selecciones en la categoría femenina es con las uñas, casi sin apoyo. Por eso, lo hecho por la Selección Sub-17 femenina tiene gran valor para el entorno del fútbol colombiano y también ha generado gran polémica tras las declaraciones que llegaron desde la Federación Colombia de Fútbol (FCF) hace unos días.

Aunque la Federación explicó que esto se debe a que la Fifa “establece que las categorías Sub-17 y Sub-20 no son absolutas o mayores”, por lo que “no contempla erogaciones económicas en esta categoría, tanto para mujeres como hombres”, el país hoy exige que las jugadoras tengan un reconocimiento económico.

Precisamente, este viernes 28 de octubre, hubo una respuesta que se puede considerar positiva por parte de la FCF. Una vez más, Jesurún se pronunció al respecto y aseguró que “por supuesto que sí hay premios muy importantes” para las jugadoras de la Selección Colombia femenina Sub-17.

“Aunque yo creo que el premio más importante se lo están dando ellas al país, a todos nosotros. Indudablemente que sí hay premios, que fueron pactados desde mucho antes de venir aquí, esperemos que ahora sean con el título mundial en la mano”, dijo en conversación con Gol Caracol desde Mumbai.