Home

Deportes

Artículo

América de Cali.
El conjunto 'escarlata' perdió la batalla legal con el Deportes Tolima. | Foto: VizzorImage / Gabriel Aponte / Staff

Deportes

Sin fichar jugadores: América de Cali fue sancionado por el caso de Rafael Carrascal

El conjunto ‘escarlata’ no podrá inscribir jugadores y deberá pagar una millonario multa.

17 de septiembre de 2021

Este viernes, el América de Cali recibió una noticia que podría complicar el proyecto de Juan Carlos Osorio a largo plazo. Se trata de una sanción por el famoso caso que tuvo como protagonista al jugador Rafael Carrascal, quien arribó a mediados de 19 al conjunto escarlata sin definir su situación contractual con el Deportes Tolima.

Aunque actualmente el mediocampista no forma parte de la plantilla, pues está cedido al Cerro Porteño de Paraguay, hasta ahora llegó la respuesta de la Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF). Según se argumenta en el documento, América de Cali deberá indemnizar al Deportes Tolima por “un valor de cuatrocientos sesenta millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta y cinco pesos (COP$460.444.445)”, que deberá ser “pagado durante los quince (15) días calendario siguientes a la fecha en que quede ejecutoriado el presente laudo arbitral”.

De esta manera, la FCF le da la razón al conjunto pijao ante la terminación del contrato sin justa causa de manera unilateral por parte del jugador. Por tal motivo, Carrascal tendrá “una restricción de un (1) mes en su elegibilidad para las competencias locales” por incumplir con el vínculo que lo unía al Tolima. Con esto, de regresar al Fútbol Profesional Colombiano, el mediocampista de 28 no podrá disputar ningún partido en la Liga BetPlay o Copa BetPlay por el tiempo estipulado.

Pero ahí no termina todo, pues el verdadero problema para el América es “la prohibición de inscripción de jugadores tanto a nivel nacional como internacional”. Por lo tanto, según la resolución, la institución de la capital del Valle no podrá contratar jugadores en “el segundo periodo de registro de jugadores correspondiente a la Temporada Deportiva del año 2022 (mercado de transferencias de junio)″.

Ante esta decisión por parte de la FCF, el presidente de la institución dejó claro que es “una sanción deportiva que acataremos”, como lo expresó en conversación con Zona Libre de Humo.

Mauricio Romero Sellarés dijo que asumirán la “sanción económica y el jugador tiene una sanción por un tiempo determinado”. Aunque tienen la posibilidad de mostrar su desacuerdo con la decisión, el directivo confirmó que no habrá “apelación” en el caso de Rafael Carrascal.

“No sé que decisión o qué hará el Deportes Tolima al respecto, nosotros acataremos”, agregó el presidente del conjunto escarlata.

El directivo también informó que Carrascal tiene “dos años más” de contrato con América y que en “junio 2022 su contrato con Cerro Porteño” termina. Cuando eso suceda, analizarán lo que “podría pasar” con el futbolista.

Y entendiendo que no podrán inscribir jugadores en el segundo semestre de 2022, Mauricio Romero señaló que aprovecharán “la ventana de enero” para “hacer contrataciones” y reforzar así la plantilla antes de tener que cumplir la sanción.

“Aún quedan 11 partidos, mucha tela por cortar del todos contra todos. Seguramente en esta segunda mitad del todos contra todos analizaremos el equipo e ir planificando para 2022”, añadió el directivo escarlata.

En cuanto a lo deportivo, tras quedar eliminado de la copa a manos del Deportivo Cali, América de Cali recibirá este sábado a Jaguares de Córdoba por la fecha 10 de la Liga BetPlay II-2021, duelo que se iniciará a las 4:00 p. m. en el Pascual Guerrero.

Programación Liga BetPlay (fecha 10)

Viernes 17 de septiembre

Independiente Medellín vs. Once Caldas

Hora: 8:00 p. m.

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: Win/Win+

Sábado 18 de septiembre

Envigado FC vs. Deportes Quindío

Hora: 2:00 p. m.

Estadio: Polideportivo Sur

Televisión: Win/Win+

América de Cali vs. Jaguares FC

Hora: 4:00 p. m.

Estadio: Pascual Guerrero

Televisión: Win+

Junior FC vs. Atlético Nacional

Hora: 6:05 p. m.

Estadio: Metropolitano

Televisión: Win+

Millonarios FC vs. Atlético Huila

Hora: 8:10 p. m.

Estadio: El Campín

Televisión: Win+

Domingo 19 de septiembre

Deportes Tolima vs. Deportivo Cali

Hora: 4:00 p. m.

Estadio: Manuel Murillo Toro

Televisión: Win+

Deportivo Pasto vs. Independiente Santa Fe

Hora: 6:05 p. m.

Estadio: Departamental Libertad

Televisión: Win+

Águilas Doradas vs. Atlético Bucaramanga

Hora: 8:10 p. m.

Estadio: Alberto Grisales

Televisión: Win+

Lunes 20 de septiembre

La Equidad vs. Deportivo Pereira

Hora: 6:00 p. m.

Estadio: Metropolitano de Techo

Televisión: Win/Win+

Alianza Petrolera vs. Patriotas FC

Hora: 8:00 p. m.

Estadio: Daniel Villa Zapata

Televisión: Win/Win+