Home

Deportes

Artículo

Yerry Mina con la Selección Colombia en las semifinales de la Copa América. Foto: AP/Eraldo Peres
El seleccionado nacional jugará ante Bolivia, Paraguay y Chile. | Foto: AP/Eraldo Peres

Deportes

Sin Yerry Mina en la Selección Colombia, ¿cuál será la dupla defensiva en la eliminatoria?

El jugador del Everton fue desafectado de la convocatoria y Reinaldo Rueda tendrá que buscar una solución.

30 de agosto de 2021

Esta semana regresará la actividad a nivel de selecciones con la triple jornada en la eliminatoria Conmebol. Para seguir soñando con la clasificación a la Copa del Mundo que organizará Catar en 2022, la Selección Colombia deberá tener buenos resultados como visitante ante Bolivia y Paraguay, y en condición de local contra Chile.

Sin duda alguna, son partidos complicados al tener que estar fuera de casa en dos jornadas seguidas, y más al jugar su primer duelo de septiembre en la altura de La Paz. Actualmente, el combinado patrio marcha en zona de repechaje al estar en la quinta casilla con ocho puntos en seis encuentros disputados.

Con los mismos puntos está en el cuarto lugar el seleccionado uruguayo, pero los charrúas tienen 0 en diferencia de gol, mientras que Colombia aparece en la tabla con -2. El tercero, que es Ecuador, suma nueve unidades y en segundo y primero están las selecciones de Argentina (12 pts.) y Brasil (18 pts.), respectivamente.

Para reponerse en las eliminatorias, en junio, el seleccionado colombiano goleó a Perú 3-0 como visitante y logró empatar con Argentina en Barranquilla 2-2. Con estos resultados se posicionó en la zona de repechaje, pero la intención del técnico Reinaldo Rueda y su plantel es conseguir un cupo directo a la próxima Copa del Mundo.

Para su mala fortuna, el estratega caleño ha perdido a una de sus piezas claves en la zona defensiva. Se trata de Yerry Mina, quien fue desafectado de la convocatoria junto a Luis Fernando Muriel debido a “los informes suministrados por los departamentos médicos de los clubes Everton y Atalanta, a los médicos de la Selección Colombia”. Lo que da a entender que ambos jugadores presentan molestias físicas y no se debe a la negativa de los clubes a prestar a sus futbolistas.

Previniendo la inasistencia de sus defensas por la postura de los clubes europeos, el viernes pasado la Federación Colombiana de Fútbol informó que Reinaldo Rueda llamó a Andrés Llinás (Millonarios) y al lateral Dairo Mosquera (Santa Fe). Con ellos dos, los convocados de la liga colombiana llegaron a ocho jugadores: Alexander Mejía (Santa Fe), Álvaro Montero (Tolima), Andrés Andrade (Nacional), Andrés Román (Millonarios), Baldomero Perlaza (Nacional) y Yerson Candelo (Nacional).

Sin Yerry Mina en la selección, el técnico tendrá que hacer uso de otras fichas para armar la dupla defensiva, pues por ahora sigue contando con Davinson Sánchez, por lo menos para los dos primeros juegos de la eliminatoria. Para suplir la baja de algunos de sus defensas, Reinaldo tiene en su lista a Carlos Cuesta (Genk de Bélgica), Óscar Murillo (Pachuca de México), Stefan Medina (Monterrey de México), William Tesillo (Club León de México) y Andrés Llinás (Millonarios).

Para el partido ante Chile en Barranquilla, en dado caso de que el Tottenham pida el regreso tempranero de Sánchez, la Selección Colombia podría tener una nueva dupla de centrales. Y es ahí cuando se notará “la mano” del técnico para hacer que no se sienta la baja de sus dos defensas titulares, quienes jugaron juntos en la eliminatoria de junio y la Copa América.

Convocados a la Selección Colombia:

Arqueros: Álvaro Montero – Deportes Tolima (COL), Camilo Vargas – Atlas (MEX) y David Ospina – S.S.C. Napoli (ITA).

Defensas: Andrés Llinás – Millonarios (COL) Andrés Román – Millonarios (COL), Dairo Mosquera – Independiente Santa Fe (COL), Carlos Cuesta – K.R.C. Genk (BEL), Daniel Muñoz – K.R.C. Genk (BEL), Dávinson Sánchez – Tottenham Hotspur (ING), Óscar Murillo – Pachuca (MEX), Stefan Medina – Monterrey (MEX), William Tesillo – Club León (MEX) y Yerson Candelo – Atlético Nacional (COL).

Mediocampistas: Alexander Mejía – Independiente Santa Fe (COL), Andrés Andrade – Atlético Nacional (COL), Baldomero Perlaza – Atlético Nacional (COL), Gustavo Cuéllar – Al-Hilal (KSA), Juan Fernando Quintero – Shenzhen FC (CHN), Juan Guillermo Cuadrado – Juventus (ITA), Matheus Uribe – FC Porto (POR), Wilmar Barrios – Zenit de San Petersburgo (RUS) y Yairo Moreno – Pachuca (MEX).

Delanteros: Falcao García – Galatasaray SK (TUR), Luis Díaz – F.C. Porto (POR), Luis Sinisterra – Feyenoord (NED), Miguel Ángel Borja – Gremio (BRA), Rafael Santos Borré – Eintracht Frankfurt (ALE) y Roger Martínez – Club América (MEX).

Programación eliminatoria (hora colombiana)

Jueves 2 de septiembre (fecha 9):

Bolivia vs Colombia - 3:00 p.m.

Ecuador vs. Paraguay - 4:00 p.m.

Perú vs. Uruguay - 8:00 p.m.

Venezuela v.s Argentina - 7:00 p.m.

Chile vs. Brasil - 7:00 p.m.

Domingo 5 de septiembre (fecha 6):

Brasil vs. Argentina - 2:00 p. m.

Ecuador vs. Chile - 4:00 p.m.

Paraguay vs. Colombia - 6:00 p.m.

Uruguay vs. Bolivia - 7:00 p.m.

Perú vs. Venezuela - 8:00 p.m.

Jueves 9 de septiembre (fecha 10):

Colombia vs. Chile - 6:00 p.m.

Uruguay vs. Ecuador - 5:30 p.m.

Paraguay vs. Venezuela - 4:30 p.m.

Brasil vs. Perú - 7:30 p.m.

Argentina vs. Bolivia - 6:30 p.m.