Home

Deportes

Artículo

Cafú saca la balota de Inglaterra, durante el sorteo del Mundial de Catar 2022
Cafú saca la balota de Inglaterra, durante el sorteo del Mundial de Catar 2022 | Foto: AP

Deportes

Sorteo Catar 2022: Así quedaron distribuidos los grupos para el Mundial

El Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha abrió sus puertas para recibir a dirigentes, técnicos y leyendas del fútbol.

1 de abril de 2022

La cuenta regresiva hacia el Mundial de Catar 2022 llega a su recta final con el sorteo de los ocho grupos realizado este viernes 1 de abril en Doha, sede principal del campeonato que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año.

Gianni Infantino ―presidente de la Fifa―, dirigentes de las cinco confederaciones y grandes celebridades del fútbol se pusieron cita en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha para el evento organizado cada cuatro años en la previa a la disputa del principal torneo de fútbol a nivel de selecciones.

Antes de realizar el sorteo, la organización presentó de manera oficial la mascota de Catar 2022, bautizada como ‘Laa’eb’, con un diseño inspirado en los turbantes que usan los árabes en medio oriente. Más adelante, llegó el momento de la canción oficial, titulada ‘Hayya Hayya’, e interpretada por la estadounidense Trinidad Cardona, el nigeriano Davido y la artista catarí conocida como Aisha.

Infantino dio la bienvenida a los asistentes con un discurso en el que aseguró que “ahora sí es una realidad” la celebración del primer mundial en medio oriente. “Esta copa del mundo va a ser la mejor de la historia”, sentenció el presidente de la Federación Internacional.

“Nuestro mundo en este momento está muy dividido y necesitamos de esto para unir a los países. El compromiso de la comunidad futbolera es detener la guerra, necesitamos que esta sea la copa mundial de la paz”, lanzó el dirigente, refiriéndose al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Antes de dar paso a los bolilleros, la Fifa decidió recordar a los futbolistas legendarios que fallecieron en este ciclo mundialista. Diego Armando Maradona, Gerd Müller, Paolo Rossi y Gordon Banks fueron los protagonistas de un emotivo video.

El sorteo estuvo a cargo de ocho grandes figuras de todos los tiempos: el brasileño Cafú, el nigeriano Jay-Jay Okocha, el alemán Lothar Matthäus, el iraní Ali Daei, el catarí Adel Ahmed Malallah, el australiano Tim Cahill, el exseleccionado mexicano Bora Milutinovic y el argelino Rabah Madjer.

El sorteo

La distribución de los grupos se realizará en cuatro bombos, el primero conformado por Catar y las siete selecciones mejor ubicadas en el ranking Fifa. Los países de la 8ª a la 15ª posición estarán en el bombo 2, mientras que los clasificados en las posiciones 16 a la 23 ocuparán el bombo 3. Por último, el bombo 4 tendrá a las selecciones clasificadas del puesto 24 al 28. Las ubicación de cada uno se conoció en relación directa al ranking publicado este 31 de marzo.

“El sorteo comienza con el bombo 1 y finaliza con el 4. Se extraerán todas las bolas de un bombo antes de pasar al siguiente. De acuerdo con el procedimiento estándar, en primer lugar se extraerá una bola del bombo de las selecciones y, a continuación, otra de uno de los bombos de los grupos; así, se asignarán las posiciones en las que jugarán los distintos equipos. Los combinados de la misma confederación se mantendrán separados en los distintos grupos, a excepción de los de la Uefa que está representada por 13 selecciones. De este modo, cinco de los ocho grupos incluirán dos selecciones europeas”, explicó la Fifa. (Perú vs Australia/Emiratos Árabes)

Grupo A: Catar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.

Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos y (Ucrania/Escocia vs. Gales).

Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.

Grupo D: Francia, (Perú vs. Australia/Emiratos Árabes), Dinamarca y Túnez.

Grupo E: España, (Costa Rica vs. Nueva Zelanda), Alemania y Japón.

Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.

Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.

Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.