Home

Deportes

Artículo

Ramón Jesurún Franco presidente de la Federación Colombiana de Fútbol .
Gobierno anuncia 3000 millones de pesos para apoyar el fútbol profesional femenino.
Ministro del Deporte Guillermo Herrera Castaño
Bogotá nov 3 del 2021
Ramón Jesurún Franco presidente de la Federación Colombiana de Fútbol . | Foto: Guillermo Torres

Deportes

Pese a críticas, Jesurún es nuevo miembro principal del Consejo Mundial de Fifa

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol se encuentra en Catar para la celebración del Congreso la Conmebol y el sorteo del Mundial.

1 de abril de 2022

Mientras la Selección Colombia se jugaba su suerte en Puerto Ordaz, con un ojo puesto en el partido entre Perú y Paraguay, el presidente Ramón Jesurún aterrizaba en Doha para una semana agitada con la Fifa por el congreso anual y el sorteo de la fase de grupos del Mundial.

Automáticamente después de la decepción en las eliminatorias, los ojos del país se voltearon hacia los directivos señalados de no haber aportado a un proyecto que ahora deja a la Selección por fuera de la cita orbital, después de dos clasificaciones consecutivas de la mano del director técnico (DT) José Néstor Pékerman.

Lo cierto es que el barranquillero está en ese cargo desde el año 2016, cuando fue elegido por las federaciones sudamericanas como uno de sus principales voceros ante el organismo internacional. La diferencia es que la Dimayor lo felicitó por “su nombramiento como miembro principal del Consejo Mundial de Fifa”, sin dar mayores detalles de las responsabilidades que desde ahora acarreará ese nuevo cargo.

Desde su nombramiento como jerarca de la FCF, Jesurún ha tenido una estrecha relación con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, y a su vez con Infantino, quien incluso vino a Colombia recientemente para la inauguración de la sede deportiva en Barranquilla.

Esos lazos han sido determinantes en la confianza de la confederación sudamericana para darle una vocería especial a nivel internacional, detrás de Domínguez, aunque con una visibilidad mucho menor.

Distinto es lo que vive en Colombia, pues su paso desde la Dimayor hacia la punta de la Federación parecía un salto de ‘calidad’ después de lo sucedido con Luis Bedoya; sin embargo, también ha estado salpicado con escándalos como la reventa de boletería para los partidos de la Selección Colombia en el Metropolitano.

Más allá de eso, a Jesurún lo vinculan con las decepciones deportivas del fútbol colombiano en los últimos años. Empezando por la misteriosa salida de Carlos Queiroz, pasando por el respaldo a Reinaldo Rueda cuando los resultados no se daban y, sobre todo, las deficiencias en la consolidación de un proyecto con las divisiones menores de la Tricolor, que para muchos es la causa principal de no estar clasificados a Catar 2022.

Lo más seguro es que el máximo dirigente de la FCF continúe en su cargo, al igual que Álvaro González Alzate (presidente de Difutbol), y que sean los encargados de elegir al próximo entrenador del combinado nacional que tendrá la responsabilidad de clasificar al Mundial del año 2026.

Mientras tanto, el barranquillero seguirá siendo parte fundamental para la Conmebol, que este viernes celebró su 75° Congreso Ordinario en Doha, evento en el que se votó por la reelección de Alejandro Domínguez en el puesto más alto de la entidad.

“Como ya lo dijimos más de una vez: la casa está en orden. Hay gestión profesional, transparencia administrativa y solidez institucional. Ahora es el momento de salir a conquistar el mundo, de alcanzar las mayores glorias deportivas, a nivel de clubes y de selecciones”, afirmó el dirigente paraguayo.

El cargo de vicepresidente primero, que ostentaba Jesurún tras la elección en 2016, fue tomado por el ecuatoriano Francisco Egas. El argentino Claudio Tapia y el chileno Pablo Milad ocupan los otros dos lugares de la vicepresidencia.