Home

Deportes

Artículo

Tokio 2020
Los organizadores analizan la situación de la pandemia. | Foto: Agencia AP

DEPORTES

Tokio 2020: no descartan cancelar los Juegos Olímpicos por aumento de casos de covid-19

El domingo se reportaron los dos primeros casos de deportistas residentes en la villa olímpica.

20 de julio de 2021

“No podemos predecir qué pasará con la cantidad de casos de coronavirus y si hay un aumento en los casos, entonces continuaremos con las discusiones”, apuntó en rueda de prensa Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020.

El directivo recalcó que han “acordado” que según la situación con el virus volverán a “convocar conversaciones con las cinco partes”. “En este momento, los casos pueden subir o bajar, por lo que pensaremos en qué debemos hacer cuando surja la situación”, sentenció.

Desde el 1.° de julio, el comité organizador de Tokio-2020 ha registrado 71 casos positivos. El domingo se reportaron los dos primeros casos de deportistas residentes en la villa olímpica sin que se revelaran sus nombres.

Este martes se informó que el entrenador del equipo checo de voleiplaya, Simon Nausch, dio positivo en un control, un día después de que se anunciase el contagio de uno de los jugadores, Ondřej Perušič.

“Al menos sabemos que los controles regulares funcionan y detectan los casos positivos desde el comienzo. Es desagradable para nosotros, pero nos hacemos a la idea”, declaró en un comunicado el jefe de la delegación checa Martin Doktor.

Alerta en los juegos olímpicos de Tokio por contagios de covid 19 en la Villa Olímpica
Alerta en los Juegos Olímpicos de Tokio por contagios de covid-19 en la Villa Olímpica | Foto: AP

El responsable precisó que Nausch abandonó la Villa Olímpica y está aislado, y que cualquier otro contacto estrecho también se confinará.

“Debido a los casos previos en nuestro equipo, tratamos de ser extremadamente cuidadosos. Desafortunadamente algo no funcionó, pero estoy satisfecho de haberme aislado antes de haber puesto en peligro la participación en los Juegos de alguien”, declaró Nausch en un comunicado. El anuncio se produce un día después de que el jugador del equipo checo de voleiplaya, Ondřej Perušič, también diera positivo, así como un responsable de la delegación a su llegada a Tokio la semana pasada.

El lunes también se conoció que una gimnasta estadounidense fue diagnosticada con covid-19 en el campo de entrenamiento de los norteamericanos, y otro miembro del equipo también debió ser aislado. Se trata, según su padre, de Kara Eaker de 18 años y suplente en la selección estadounidense de la que forma parte la superestrella Simone Biles.

El padre precisó que su hija era asintomática y que estaba completamente vacunada. “La deportista ha sido aislada y es asintomática”, explicó Kimiya Kosaku, el responsable de Inzai. “Llegó a Japón el 15 de julio. Otro miembro del equipo ha sido identificado como contacto estrecho. También está solo en su habitación”, añadió.

“Noches sin dormir”

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reconoció el martes las “dudas” y “noches sin dormir” que afrontó durante el camino hacia los Juegos de Tokio, que se inauguran esta semana con un año de retraso por la pandemia de coronavirus.

Durante su intervención en una sesión del COI en la capital japonesa, Bach admitió que la decisión sin precedentes de aplazar los Juegos resultó más complicada de lo que esperaba.

Los preparativos para la ceremonia de inauguración del viernes han sido excepcionalmente desafiantes, ya que Tokio sigue bajo estado de emergencia por la pandemia y la opinión pública japonesa se ha expresado mayoritariamente en contra de los Juegos, que se celebrarán en gran medida a puerta cerrada.

“En los últimos 15 meses hemos tenido que tomar muchas decisiones sobre bases muy inciertas. Teníamos dudas cada día. Hemos deliberado y discutido. Hubo noches sin dormir”, dijo Bach. “Esto también nos pesó, me pesó a mí. Pero para llegar a este día de hoy teníamos que dar confianza, teníamos que mostrar una salida a esta crisis”, justificó.

El dirigente alemán ha atraído protestas esporádicas durante su estancia en Japón, donde la última encuesta del periódico Asahi Shimbun mostraba que el 55 % de las personas consultadas se oponía a la celebración de los Juegos en este momento.

Las autoridades olímpicas y japonesas han defendido firmemente la celebración de los Juegos, que se llevarán a cabo en una rigurosa “burbuja” de bioseguridad con exámenes regulares de covid-19 a las persona involucradas.

Se estima que alrededor del 80 % de los deportistas participantes han sido vacunados. “Por fin podemos ver el final del oscuro túnel”, dijo Bach el lunes.

YOKOHAMA, JAPÓN - 30 DE JUNIO: Los Anillos Olímpicos se exhiben en el Parque Akarenga el 30 de junio de 2021 en Yokohama, Japón. A menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, se están realizando los preparativos finales para las sedes a pesar de la preocupación constante sobre la viabilidad de celebrar el evento durante la pandemia mundial de coronavirus. (Foto de Takashi Aoyama / Getty Images)
YOKOHAMA, JAPÓN - 30 DE JUNIO. Los anillos olímpicos se exhiben en el Parque Akarenga el 30 de junio de 2021 en Yokohama, Japón. A menos de un mes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, se están realizando los preparativos finales para las sedes a pesar de la preocupación constante sobre la viabilidad de celebrar el evento durante la pandemia mundial de coronavirus. (Foto de Takashi Aoyama / Getty Images) | Foto: Getty Images

Bach ofreció su discurso en una inusual sesión del COI en la que delegados protegidos con mascarillas se sentaban guardando distancias en mesas individuales y el micrófono del podio se limpiaba después de cada orador.

Las condiciones de este evento son un reflejo de unos insólitos Juegos Olímpicos que se desarrollarán principalmente en estadios vacíos con sonidos de público pregrabados, incluida la ceremonia inaugural en el estadio Olímpico, una instalación con capacidad para 68.000 espectadores.

La ceremonia tampoco contará con la pieza musical compuesta especialmente por Keigo ‘Cornelius’ Oyamada, quien renunció el lunes en medio de protestas por haber acosado a discapacitados cuando era estudiante.

“Me di cuenta, dolorosamente, de que había faltado al respeto a muchas personas al aceptar la oferta de aportar mi contribución musical a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio-2020”, dijo el músico en un comunicado.

Toyota, gran socio del movimiento olímpico y el mayor fabricante de automóviles del mundo, también anunció su renuncia a enviar representantes a la inauguración y a emitir anuncios televisivos relacionados con estos Juegos que, según un alto ejecutivo de la compañía, se han convertido en algo “difícil de entender” para la población japonesa.

Con información de la AFP.