Home

Deportes

Artículo

La revancha está pactada para el miércoles 26 de febrero en el Beira Rio, en Porto Alegre. | Foto: AFP

DEPORTES

"Tolima es un basurero y vale menos que un perro caliente": periodista brasileño

Adroaldo Guerra Filho lanzó irrespetuosos comentarios sobre el equipo colombiano antes de la confrontación con el Internacional de Portoalegre por la Copa Libertadores.

19 de febrero de 2020

Sobre el papel, el Tolima parte como el menos opcionado a lograr su paso a la fase de grupos de la Copa Libertadores, pues para lograrlo deberá imponerse al Internacional de Portoalegre en la repesca.

Pero el conjunto Pijao, lejos de ser presa fácil, busca hacer valer su localía este miércoles en el estadio Manuel Murillo Toro, en Ibagué (centro), a los brasileños a partir de las 7:30 p.m. (Transmite Fox)

La revancha está pactada para el miércoles 26 de febrero en el Beira Rio, en Porto Alegre.

El ganador de la serie se unirá al grupo E donde aguardan Gremio, semifinalista de la última Libertadores; Universidad Católica, vencedor de la liga chilena; y el vigente campeón de Colombia, América de Cali.

El duelo se ha calentado producto de unas fuertes declaraciones del periodista brasileño Adroaldo Guerra Filho, que ha pordebajeado al equipo pijao de una forma impensada para un comunicador profesional.

“Estamos hablando de Tolima, Tolima. Tolima es un basurero”, dijo el periodista conocido como Gerrinha.

Guerra Filho manifestó que la nómina del conjunto colombiano es muy inferior y se puede pagar con un perro caliente.

“La prueba es que ganó del Macará. Un fenómeno. Un equipo que hizo una fuerza grande para ganar. Vamos parar de chiste. ¿Sabes cuánto es la hoja de sueldo del Tolima? Es un pancho (hot-dog) y una Coca-Cola. Vamos parar con eso. Ese partido es tranquilo”, manifestó el periodista.

Hernán Torres, técnico del conjunto tolimense, le restó relevancia al tema y señaló que Tolima va con humildad por la hazaña.

"Nosotros vamos con mucha humildad, con mucha seriedad, con mucho respeto. Vamos a trabajar. Y lo que digan, que nos pagan o no nos pagan con un chorizo y una Coca Cola... El señor tendrá sus argumentos para decirlo, pero eso no pasa acá", dijo Torres.

En reconstrucción

En pleno proceso de adaptación al estilo de juego y forma de trabajo del entrenador argentino Eduardo Coudet, el Colorado gaúcho quiere dar un golpe de autoridad.

Procedente del Racing de Avellaneda, el Chacho presentó una nómina titular que no le alcanzó para evitar la eliminación de su equipo en el torneo estadual de Rio Grande do Sul. Con un gol de último minuto de Diego Souza, el Internacional cayó contra Gremio, ante una hinchada local enfurecida.

Sin embargo, el doble campeón de Libertadores (2006, 2010) fue superior a su rival de patio en el juego y no piensa renunciar a sus principios tan fácilmente, luego de dejar en el camino a Universidad de Chile (0-0 y 2-0) en la segunda fase del torneo.

En esta ocasión, Inter espera sortear el embate del Tolima con la idea de hacer sentir su fuerza en la vuelta.

"(Tendrán que) arriesgarse más estando en casa para lograr una victoria", dijo en conferencia de prensa el mediocampista Rodrigo Lindoso.

El mediocampista Gabriel Boschilia y los veteranos Andrés D‘Alessandro (38 años) y Paolo Guerrero (36 años) serán las principales armas ofensivas de Coudet.

Las únicas dudas recaen sobre el lateral Moisés, quien salió resentido del partido contra Gremio, y del atacante William Pottker, recién recuperado de lesión.

Experiencia

Sin su laureado técnico Alberto Gamero, ahora en Millonarios, Deportes Tolima también se encuentra en fase de adaptación. Con cuatro empates y una sola victoria, marcha en la decimotercera posición del campeonato local.

Pero gracias al decisivo Jaminton Campaz, el cuadro vinotinto y oro eliminó 2 a 0 al ecuatoriano Macará para avanzar a la tercera fase de la Libertadores. Entusiasmado con la victoria, se aferra a la idea de avanzar en la escena continental.

"Al frente estará un gran equipo y esperamos estar a la altura de la competencia", aseguró en rueda de prensa el DT Hernán Torres, entronizado en diciembre.

"Este equipo ya se acostumbró a ser campeón, a estar en Libertadores y Sudamericana, y creo que tiene la jerarquía para jugar esta instancia. Por ese lado estamos tranquilos, porque tenemos jugadores que han disputado estas instancias y es importante esa experiencia", agregó.

Semifinalista de la Libertadores en 1982 y con 17 participaciones en torneos coperos, los Pijaos buscarán sacar una buena renta en casa, con su mejor nómina, antes que ir a buscar la clasificación al Beira Rio.

Alineaciones probables:

Internacional: Marcelo Lomba - Rodinei, Rodrigo Moledo, Víctor Cuesta, Moisés - Musto, Edenilson, Rodrigo Lindoso, Gabriel Boschilia - D‘Alessandro y Paolo Guerrero. DT: Eduardo Coudet.

Tolima: Álvaro Montero - Nilson Castrillón, Julián Quiñones, José Moya, Danovis Banguero - Carlos Robles, Yeison Gordillo - Andrey Estupiñan, Jaminton Campaz, Omar Albornoz - Francisco Rodríguez. DT: Hernán Torres.

*Con información de AFP