Home

Deportes

Artículo

Tolima vs Sao Paulo
Tolima vs Sao Paulo | Foto: AFP

Deportes

Tolima se despidió del sueño de la Sudamericana con humillante goleada ante São Paulo

El equipo ‘pijao’ sucumbió en Brasil y dijo adiós.

9 de junio de 2023

Este jueves, el Deportes Tolima de Juan Cruz Real visitó suelo brasileño para enfrentarse con São Paulo en la quinta jornada de la Copa Sudamericana. El ‘pijao’ necesitaba una victoria para seguir en la lucha por la clasificación a la siguiente ronda.

El equipo colombiano cayó de manera aparatosa ante los cariocas por 5-0, enterrando así su aspiración por avanzar. Los goles de los brasileños fueron obra de Caio Paulista en dos ocasiones, Jonathan Calleri, Luciano Rocha y David Correia.

Los pijaos se quedaron en la tercera casilla del grupo D con cinco puntos, mientras que la pelea por el cupo directo y el repechaje se definirá entre Tigre y São Paulo, equipos que tienen 13 y 10 puntos, respectivamente.

Deportes Tolima vs Sao Paulo - Copa Sudamericana grupo D
Deportes Tolima vs. São Paulo - Copa Sudamericana grupo D | Foto: AFP

Dura derrota

Los locales salieron con la intención de llevar el peso del partido desde el primer minuto, aunque se encontraron con un rival que abusó de las faltas, por lo que hubo constantes interrupciones que impidieron un juego continuado en los primeros minutos.

Con problemas para llegar con peligro al área rival ante el marcaje de los colombianos, el Sao Paulo rompió el partido en el minuto 28, cuando Luciano recibió en la medular, inició un contraataque y asistió a Calleri en la izquierda. Con mucha clase, el delantero argentino entró al área, frenó en seco y mandó un disparo cruzado que abrió el marcador.

Tras dar el gol, el árbitro expulsó al defensa del Tolima Leider Riascos por una dura falta en el inicio de la jugada del gol. Con un jugador menos y el marcador en contra, el partido acabó para el conjunto de Juan Cruz Real, quien inmediatamente sacó al mediapunta Yeison Guzmán para dar entrada al defensa Juan Mera.

Lejos de conformarse, el Sao Paulo fue a por el segundo y lo encontró minutos después, cuando Pablo Maia tocó para Calleri en la medialuna. El delantero argentino dejó pasar el balón, engañando a su marcador, y la pelota la recogió Luciano, quien desde la entrada del área, mandó un ajustado disparo ante el que nada pudo hacer Neto.

Sin dar respiro a su rival, pocos segundos después el Sao Paulo amplió el marcador con un ataque por la derecha del uruguayo Michel Araujo, quien asistió raso al centro del área. Calleri, nuevamente dejó pasar el balón y este lo recogió Caio Paulista para marcar el tercer gol.

Tolima vs Sao Paulo
Tolima vs Sao Paulo | Foto: AFP

Con el partido resuelto, Dorival Junior, el técnico local, optó por dejar en el vestuario en el descanso a tres piezas clave como Calleri, Pablo Maia y Rafinha, pensando en el derbi del domingo en el Brasileirao contra el Palmeiras, aunque el Sao Paulo mantuvo el ritmo y continuó presionando y atacando a un Tolima a quien se le hizo eterna la segunda mitad.

Michel Araújo, en el minuto 50, falló un gol cantando al mandar alto una asistencia de Luciano desde la izquierda, cuando estaba completamente solo. Quien no falló fue Caio Paulista, tras un córner en el minuto 61 que terminó con un disparo cruzado desde fuera del área del delantero brasileño para poner el 4-0.

David celebrando el gol de Sao Paulo.
David celebrando el gol de Sao Paulo. | Foto: AFP

Entre los cambios que hicieron los dos equipos y con el marcador sentenciado, el ritmo bajó en el tramo final, aunque el Sao Paulo marcó el quinto tras una buena jugada de Juan por la izquierda, marchando por velocidad hasta la línea de fondo y asistiendo al centro, donde David remató al fondo de la red.

Con la victoria, el Sao Paulo llega como líder del grupo a la última jornada, en la que recibirá en casa al Tigre, con el que se disputará el liderato: con 13 puntos, el conjunto brasileño necesitará apenas un empate, contra un Tigre (10 puntos) obligado a ganar por goleada, ya que el Sao Paulo le saca una diferencia de 8 goles en el saldo de goles.

Por su parte, el Tolima, tercero ya sin opciones, terminará su participación recibiendo en casa al colista Academia Puerto Cabello venezolano, todavía sin puntuar.