Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

TOUR DE FRANCIA

Gigante: ¡Rigo es subcampeón del Tour de su vida!

El colombiano hizo una buena contrarreloj para ponerle la cereza a un increíble Tour de Francia. Al comienzo no era uno de los favoritos y hoy es el virtual subcampeón de la competencia, solo superado por Chris Froome, la leyenda.

22 de julio de 2017

Rigoberto Urán completó un Tour de ensueño. Cuando muchos lo consideraban por fuera de la élite del ciclismo, el colombiano corrió la mejor vuelta de su vida. En la etapa 20, en una gran contrarreloj, le descontó tiempo a Bardet y se metió en el segundo cajón de la clasificación del Tour. Solo falta el paseo por París, en el que no se esperan cambios sustanciales. Por eso, Rigoneitor es el virtual subcampeón de una ronda gala que en esta edición estuvo disputada como pocas veces.

En una complicada contrarreloj que tenía un fuerte repecho en el intermedio del recorrido de 22 kilómetros, Rigo confirmó que es uno de los mejores en este tipo de pruebas y llegó octavo a 31 segundos del ganador de la jornada que fue el polaco Maciej Bodnar con un tiempo de 28‘15".

Vea el más completo especial multimedia del Tour de Francia. Solo por Semana.com

El naido en Urrao hace 30 años logró este tiempo a pesar de pasar un fuerte susto cuando estaba cerca de terminar el recorrido y se chocó con una baranda. Sin embargo, se repuso rápidamente y terminó con un excelente tiempo. 

El gran perjudicado del día fue Romain Bardet que sufrió en la bicicleta y le cedió la segunda posición al colombiano en la clasificación general. El francés terminó su ejercicio con un tiempo de 30‘18" y salvó su posición en el tiempo con solo 1 segundo de diferencia sobre Mikel Landa.

Mientras tanto, Chris Froome añadió un nuevo capítulo a su leyenda y es campeón virtual de su cuarto Tour. El británico fue el tercero de la etapa y le sumó tiempo a Urán que fue el corredor que más le complicó las cosas en sus títulos de la ronda gala terminando a solo 54 segundos del rey del ciclismo de esta década.

El segundo mejor colombiano ubicado en la general fue Nairo Quintana (Movistar) en la posición 12 y pese a que sufrió en la carrera recibió todo el reconocimiento de los colombianos en las redes sociales. Carlos Betancur también hizo un papel destacado y terminó su primer Tour en la posición 18 teniendo el tiempo 30 de lo jornada con 29‘ 43‘‘.

Al comienzo del Tour de Francia 2017 nadie tenía a Rigoberto Urán entre los favoritos. Cuando le preguntaron a Chris Froome cuáles serían sus rivales a vencer, mencionó a Bardet, a Arú, pero ni siquiera se le habrá ocurrido el antioqueño, quien fue su compañero en el Sky. El británico tampoco habló de Nairo Quintana, quien venía disminuido por su gran esfuezo en el Giro centenario, en el que fue subcampeón, superado por un Tom Dumoulin inesperado.

Rigo arrancó el Tour con una presentación discreta en la primera contrarreloj individual, en la que tuvo que soportar la lluvia, que fue inclemente durante su presentación. El antioqueño prefirió ser prudente y terminar en calma una etapa en la que se quedó, tirado en el asfalto, el gran Alejandro Valverde, gregario de lujo de Nairo Quintana. 

En la etapa 9, Rigo dio el golpe de autoridad. En una deficinicón de photofinish, ganó la etapa reina del recorrido, la de la montaña más dura. El colombiano empezó a entrar así en los cálculos del podio. En adelante, supo correr una vuelta inteligente y nunca se despegó del grupo de los favoritos. Aunque su equipo, el Canonndale, no es el más fuerte, él supo mantenerse a la rueda de los mejores y atacar en los embalajes finales. Poco a poco descontó segundos, hasta que se coló en el podio. 

En contexto: Tour de Francia: ¡Grande Rigo!, subcampeón virtual

Llegó a la contrarreloj en el tercer puesto, a 6 segundos del francés Bardet. El colombiano sufrió un inconveniente en una de las últmas curvas de la etapa, pero supo reponerse y ahora es el subcamperón virtual del Tour 2017.