Home

Deportes

Artículo

INGLEWOOD, CALIFORNIA - JULY 26: Robert Lewandowski of FC Barcelona during the US Summer Series game between Arsenal and FC Barcelona at SoFi Stadium on July 26, 2023 in Inglewood, California. (Photo by Matthew Ashton - AMA/Getty Images)
Robert Lewandowski, delantero del FC Barcelona. | Foto: Getty Images

Deportes

Uefa perdona, pero no olvida: amenaza al Barcelona con expulsarlo de la Champions League

El caso Negreira continuará siendo investigado por la confederación europea.

Redacción Semana
27 de julio de 2023

La Uefa confirmó el jueves 27 de julio la participación del Barcelona en la próxima edición de la Liga de Campeones, aunque advirtió que una pesquisa sobre los más de siete millones de dólares que el club catalán le pagó a un otrora vicepresidente de la comisión de árbitros de España podría ser reabierta si aparece más evidencia.

La plaza del Barça en la fase de grupos del máximo torneo de clubes de Europa, que vale decenas de millones de dólares, tras consagrarse campeón de la Liga de España la pasada temporada, había quedado comprometida debido al caso Negreira.

La Fiscalía acusó al Barça de presunta corrupción, administración fraudulenta y falsificación de documentos. Pero no se ha podido especificar si se amañaron partidos o si se influyó en las decisiones de los árbitros desde que la Uefa abrió su investigación en marzo.

Soccer Football - LaLiga - FC Barcelona v Real Madrid - Camp Nou, Barcelona, Spain - March 19, 2023 General view inside the stadium before the match REUTERS/Nacho Doce
Tribuna oriental del Camp Nou de Barcelona. | Foto: REUTERS

La reglamentación de la Uefa establece la expulsión por una temporada de un equipo de toda competición europea si queda implicado en el arreglo de un partido doméstico o internacional desde abril de 2027. También queda expuesto a otras sanciones.

La entidad indicó el jueves que el Barça quedó “admitido provisionalmente a participar” en la Liga de Campeones, aunque “se reserva una decisión futura sobre la admisión/exclusión” de sus competiciones de clubes.

De ese modo, el club catalán tendrá su lugar asegurado en el sorteo de la fase de grupos de la Champions que se realizará el 31 de agosto, pero sigue bajo la lupa por el escándalo que sigue dando de qué hablar en la prensa mundial.

BARCELONA, SPAIN - OCTOBER 12: FC Barcelona players pose for a photo prior to the UEFA Champions League group C match between FC Barcelona and FC Internazionale at Spotify Camp Nou on October 12, 2022 in Barcelona, Spain. (Photo by David Ramos/Getty Images)
Barcelona está clasificado como campeón de la liga española. | Foto: Getty Images

La Uefa también recordó que el Barça está “obligado a mantener informados” a sus inspectores de ética de los avances de las investigaciones y facilitar a los mismos “todos los documentos e información que soliciten”.

En todo momento, el Barça ha insistido que no cometió ningún delito o que exista conflicto de interés. El club azulgrana argumenta que solo pagó para recibir informes técnicos sobre los árbitros, pero que nunca quiso influir en sus decisiones en los partidos.

La investigación de la Uefa se realizó al tiempo que el Barça mantiene abierto un caso ante el Tribunal Superior de Justicia Europea en Luxemburgo, tras el fallido intento de crear una Superliga en 2021. El Barça, el Real Madrid y la Juventus argumentan que la confederación mantiene un monopolio en las competiciones.

Soccer Football - FC Barcelona Press Conference - Camp Nou, Barcelona, Spain - April 17, 2023 FC Barcelona president Joan Laporta during the press conference REUTERS/Albert Gea
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. | Foto: REUTERS

Al respecto de las investigaciones en contra del club, el presidente Joan Laporta considera que se trata de una “gigantesca campaña de desprestigio internacional”, con afirmaciones “difamatorias que nada tienen que ver con la realidad”.

“En el Barça queremos ganar, y nos gusta mucho el cómo ganamos, jugando bien. No nos gusta ganar con ayudas arbitrales. Es obvio que tenemos detractores, que intenta erosionar nuestro prestigio, a veces por envidia, por sentimiento, y otras veces por cuestiones extradeportivas”, expresó.

“No lo van a conseguir, ninguna campaña de desprestigio evitará que el Barça pueda continuar siendo una institución o un club de referencia para el deporte mundial”, agregó.

“Hay personas físicas de una entidad externa al club, que no el Barça, que han aprovechado el contexto para sacar un beneficio. Nosotros defenderemos la honorabilidad del club, somos los primeros interesados en que se conozca el tema hasta el final. El FC Barcelona es una víctima en esta cuestión. En ningún caso, el Barça sería responsable”, sentenció en una conferencia citada al respecto del caso Negreira.