Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/11/2020 10:00:00 AM

Un clásico jugado después de la muerte de un hincha: la indignación no es solo del Tino

El exfutbolista rechazó en un video que no se cancelara el clásico América-Cali tras el asesinato de un hincha rojo. Dimayor insiste en que el hecho no tiene ninguna relación con el fútbol.

Un clásico jugado después de la muerte de un hincha: la indignación no es solo del Tino Un clásico jugado después de la muerte de un hincha: la indignación no es solo del Tino

El estremecedor asesinato de un joven, que quedó registrado en video, ha conmocionado el fútbol colombiano. Andrés Carvajal, de 27 años, que vestía una camiseta roja falleció después de ser atacado por dos personas que usaban la del Deportivo Cali, el pasado sábado, justo horas antes del Clásico de Cali.

A pesar de que muchas personas pidieron que el partido fuera suspendido teniendo en cuenta la sensible situación, se jugó de todas maneras.

El alcalde de Cali. Jorge Iván Osína, expresó que él no podía suspenderlo porque se jugaba en Palmaseca, que hace parte de la jurisdicción de Palmira. Mientras que el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, manifestó que el hecho no sucedió en un estadio y no tenía nada que ver con el la organización que dirige.

"El tema no fue en el estadio, ni siquiera fue cerca al estadio. El hecho ocurrió en Cali, el partido fue en Palmira. Eso es un tema de seguridad urbana, no tiene nada que ver con el fútbol", explicó el directivo en declaraciones a Blu Radio.

"¿Cualquier persona que lleve la camiseta de una empresa del país, entonces la responsabilidad sería de esa empresa? (…) recuerdo mucho cuando capturaban gente de las Farc tenían camisetas de los equipos ¿Eso quería decir el fútbol también estaba metido en el tema de la guerrilla? Yo creo que no podemos hilar tan livianito", dijo Vélez para explicar por qué la Dimayor no tiene incumbencia en este caso.

La respuesta de Vélez generó la indignación del exfutbolista Faustino Asprilla, quien criticó duramente que no se haya suspendido el partido tras la muerte del joven.

“Todavía no puedo creer que el presidente o la Dimayor haya permitido que se jugara un partido de fútbol, el clásico entre Cali y América, con un hincha, un pobre muchacho muerto. Eso no se ve sino en Colombia”, dijo el futbolista en un video publicado en sus redes sociales.

Ahí se demuestra que solo piensan sino en la plata, la vida de un ser humano no tiene valor aquí en Colombia. Vale más un puto partido de fútbol que la vida de ese pobre muchacho”, señaló el Tino.

El exfutbolista se refirió explícitamente a las declaraciones del presidente de la Dimayor y habló de la difícil situación que vive la familia del fallecido: “La familia que estará pensando. Todo el sufrimiento que deben de tener y simplemente se jugó el partido porque no sucedió dentro de una cancha sino afuera”.

Finalmente, hizo un llamado a Vélez para que se aleje de su cargo: “Tenga conciencia presidente debería renunciar a ese cargo. No más. Eso no tiene presentación, sientan vergüenza no sé cómo hacen para dirigir así.

En las redes se multiplicaron las voces de apoyo a las críticas del exfutbolista. Mientras tanto, el presidente de la Dimayor se defendió diciendo que las autoridades no consideraron que se debía suspender el juego porque fue un tema aislado.

"Hablamos con las autoridades y ellos no vieron la necesidad. No eran desmanes masivos, era un tema que para nosotros fue aislado porque no fue un enfrentamiento de barras", dijo el directivo.

Sin embargo, uno de los dos responsables del asesinato fue encontrado en el Estadio de Palmaseca cuando trataba de ingresar para ver el encuentro y camuflarse para evitar ser hallado por las autoridades.

Los mismos hinchas del equipo azucarero identificaron a los implicados cuando trataban de mimetizarse entrando al estadio. En este operativos se capturaron nueve personas, cinco fueron liberados y cuatro retenidos.

Gracias al video, la persona que propinó la puñalada fue identificada y se encontró que se trataba de un menor de 15 años que ya aceptó los cargos por asesinato. A su vez, fue detenido el hombre que le hizo una zancadilla a la víctima que sí se trataba de un mayor de edad.

Agustín Palavecino, quien marcó uno de los dos goles de la victoria 2 a 1 del Cali, dijo sobre el tema tras el encuentro: “El fútbol tiene que ser paz, alegría, cada uno alentar a su equipo y no estar pensando en la rivalidad frente al otro”.

El ministro de Deporte Ernesto Lucena tuvo una aproximación muy diferente al del presidente de la Dimayor y manifestó que iba a solicitar una reunión inmediata al fiscal para

Ante los trágicos y aberrantes hechos de violencia q vienen sucediendo con algunos hinchas de fútbol en Colombia, hemos concertado con el señor Fiscal General de la Nación una reunión inmediata para enfrentar con contundencia este flagelo”, escribió en Twitter el ministro.

“De la misma manera pediré citación inmediata de la Comisión de Seguridad, Comodidad y Convivencia en los estadios. Rechacemos la violencia en el fútbol”, agregó Lucena.

Un antecedente de un partido suspendido tras la muerte de un hincha fue Gabriele Sandri. El joven de 26 años, fanático del Lazio,  falleció en 2007 cuando la policía intervino en un enfrentamiento entre barras antes de un partido Inter vs. Lazio en Milán.

Uno de los agentes lanzó dos disparos, uno al aire y otro a los protagonistas de la gresca con tan mala suerte que acabó con la vida de Sandri. El impacto de la situación generó que el partido fuera suspendido y todos los encuentros de la Serie A de esa jornada se jugaron con un retraso de 10 minutos, además tuvieron un minuto de silencio.

Al masivo sepelio del hincha fallecido asistieron todos los jugadores de Lazio, junto con Francesco Totti y Luciano Spalletti, capitán y entrenador de la Roma, archirrival del equipo de la víctima.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.