Home

Deportes

Artículo

Infantino, estadio Indonesia. Foto: AP/Hassan Ammar//AP/Yudha Prabowo
El último reporte habla de 125 personas muertas. | Foto: AP/Hassan Ammar//AP/Yudha Prabowo

Deportes

“Un día negro”: Gianni Infantino, presidente de la Fifa, lamentó la tragedia en estadio de Indonesia

El partido entre Arema FC y Persebaya Surabaya dejó más de 100 personas muertas.

2 de octubre de 2022

El fallecimiento de al menos 125 personas en un estadio de Indonesia es “una tragedia más allá de lo imaginable”, señaló el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) Gianni Infantino, en un comunicado publicado este domingo.

Al menos 125 aficionados murieron en el estadio de Kanjuruhan, en la isla de Java, debido a una invasión de campo, enfrentamientos con la policía, que utilizó gases lacrimógenos para disuadirlos, y a una estampida.

“El mundo del fútbol está conmocionado tras los trágicos incidentes en Indonesia”, añadió Infantino sobre “un día negro para todos los que aman el fútbol”.

El dirigente suizo envió sus “profundas condolencias a las familias y amigos de las víctimas que han perdido la vida”.

Junto con la FIFA y la comunidad del fútbol, enviamos todos nuestros pensamientos y oraciones a las víctimas y a los heridos, así como al pueblo de la República de Indonesia, la Confederación Asiática (AFC), y la federación y la liga de Indonesia en estas horas difíciles”.

La tragedia ocurrida en la ciudad oriental de Malang dejó decenas de heridos y es uno de los peores desastres registrados en un estadio a nivel mundial.

Seguidores del Arema FC invadieron la cancha del estadio Karnjurhan luego de que su equipo perdiera 3-2 ante el Persebaya Surabaya, la primera derrota ante su archirrival en más de dos décadas.

La policía intentó persuadir a los aficionados de regresar a las gradas y dispararon gas lacrimógeno después de la muerte de dos policías. Muchas de las víctimas murieron pisoteadas o asfixiadas, de acuerdo con las autoridades.

Con el pasar de las horas la cifra de las personas que murieron ha tenido algunas variaciones. Inicialmente se habló de 124 o 127 en medios internacionales, llegando a haber un pico de hasta 174 contabilizadas. Ese aumento descendió rápidamente porque se presentó un cruce de información entre 10 hospitales que atendieron la emergencia.

El balance de la tragedia del estadio de Malang, Indonesia, fue revisado a la baja de 174 a 125 muertos, indicó un responsable de la provincia de Java Oriental, explicando que por error varias víctimas se contabilizaron dos veces.

Liga suspendida

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha dado orden de suspender todos los partidos de la liga nacional hasta que no se aclare lo que ha descrito como una “verdadera tragedia humanitaria”. “Esto no se puede repetir en el futuro”, ha añadido el mandatario durante una comparecencia ante la nación.

“Pido a las fuerzas de seguridad, y muy especialmente a la Jefatura de Policía, que investiguen inmediatamente lo que ha ocurrido”, ha manifestado.

Por su parte, la Federación de Fútbol indonesia (PSSI) ha manifestado que “lamenta las acciones de los fanáticos” y ha informado de que ha formado un equipo de investigación que se ha trasladado hasta la ciudad de Malang donde se sitúa el estadio.

Además, la PSSI ha señalado que apoya a la Policía en la investigación del caso y ha asegurado que este incidente “está manchando la cara del fútbol indonesio”.

“Por el momento, detendremos la competición de la Liga 1 2022/2023 durante una semana. Además, el equipo Arema FC tiene prohibido ser anfitrión por el resto de la competición esta temporada”, ha señalado la federación en una nota de prensa.

Con información de la AFP y Europa Press.