Home

Deportes

Artículo

Deon Lendore, of Trinidad and Tobago, Anthony Zambrano, of Colombia, Kirani James, of Grenada and Liemarvin Bonevacia, of Netherlands compete in a men's 400-meter heat at the 2020 Summer Olympics, Monday, Aug. 2, 2021, in Tokyo, Japan. (AP Photo/Charlie Riedel)
| Foto: AP

DEPORTES

¡Un fenómeno! El salvaje remate de Anthony Zambrano para clasificar a la final de los 400 metros en los Juegos Olímpicos y romper el récord sudamericano

El colombiano avanzó a la definición de la medalla como el segundo de su heat en las semifinales.

2 de agosto de 2021

Anthony Zambrano volvió a asombrar a los seguidores del atletismo mundial. El colombiano volvió a tener una brillante exhibición en los 400 metros planos con un remate espectacular.

En la semifinal de la prueba, el nacido en Maicao no tuvo el mejor inicio y faltando 100 metros era cuarto, pero volvió a mostrar que es el mejor rematador del mundo y con su cierre logró escalar hasta el segundo lugar para asegurar su clasificación.

Con esta gran actuación en la que no fue a tope, el colombiano logró romper el récord sudamericano y de Colombia en esta importante prueba del atletismo.

Para pasar a la final directamente, sin esperar a la repesca de los mejores cronos, se requería obtener una de las dos primeras posiciones de la serie de semifinales y Zambrano fue segundo en la suya, únicamente superado por el granadino Kirani James (43.88).

En el global de los competidores de la ronda, ambos fueron también primero y segundo, ya que su serie fue la más rápida.

La principal noticia de las semifinales fue la eliminación del sudafricano Wayde Van Niekerk, plusmarquista mundial y vigente campeón olímpico.

Van Niekerk, todavía bien situado a los 300 metros, se vino abajo en la última recta y terminó apenas quinto de su serie con un tiempo de 45 segundos y 14 centésimas, en una carrera de alto nivel, que dominio el campeón mundial bahameño Steven Gardiner (44.14) frente al estadounidense Michael Norman (44.52).

La final de los 400 metros masculino está programada para el jueves.

Zambrano, que tiene ahora 23 años, fue la gran sorpresa positiva de Colombia en el Mundial de Doha-2019, donde consiguió el subcampeonato en los 400 metros y un cuarto lugar con el relevo 4x400 metros de su país.

En ese mismo 2019 había conseguido un doblete de títulos panamericanos (400 m y 4x400 m).

La opción de Anthony Zambrano parece la más clara para que Colombia entre en el medallero del atletismo de Tokio-2020.

La veterana Caterine Ibargüen, campeona olímpica hace cuatro años en Rio de Janeiro, apenas pudo ser décima a sus 37 años en la final del triple salto, el domingo, con 14,25 metros, muy lejos de la ganadora, la venezolana Yulimar Rojas, que venció con un estratosférico récord mundial de 15,67 metros.

Junto con Zambrano, el boxeador Juberjen Martínez y los marchistas Eider Arevalo y Sandra Galvis son los principales aspirantes a una medalla en la última semana de las justas, que tendrán su clausura el próximo domingo 8 de agosto.