Home

Deportes

Artículo

RIO DE JANEIRO, BRAZIL - JULY 10: Lionel Messi of Argentina reacts with Neymar Jr. of Brazil during the final of Copa America Brazil 2021 between Brazil and Argentina at Maracana Stadium on July 10, 2021 in Rio de Janeiro, Brazil. (Photo by Buda Mendes/Getty Images)
La Copa del Mundo se disputará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. | Foto: Getty Images/Buda Mendes

Qatar 2022

Universidad de Oxford predice al campeón del Mundial Qatar 2022; Argentina vs. Brasil, en semifinales

Las cuatro selecciones suramericanas clasificarían a octavos de final y habría una gran sorpresa.

20 de noviembre de 2022

Se terminó la espera; este domingo inicia el Mundial de Qatar 2022. Después de poco más de cuatro años sin la Copa del Mundo, el país anfitrión se enfrentará a Ecuador en el primer partido del certamen mundialista que irá hasta el 18 de diciembre, día en el que se jugará la final.

Las 32 selecciones clasificadas finiquitan detalles para iniciar esta nueva aventura en el Medio Oriente. Previo al inicio de la Copa del Mundo, son muchas las predicciones que se hacen sobre el posible ganador del torneo más importante de selecciones, pero al final pocas logran tener la razón.

En la historia de los Mundiales, muchos se han animado a predecir los resultados de los partidos y las posibles llaves que se pueden dar en las fases finales, hasta los animales han sido protagonistas en ese juego que parece más de suerte. Uno de los más recordados es el pulpo Paul, famoso por sus aciertos en Sudáfrica 2010, en el que dio hasta con el título de España.

Ahora bien, en la actualidad, con el auge de las apuestas deportivas, para muchos es algo arriesgado dejar su suerte en manos de un animal. Por eso, hay métodos que parecen ser más confiables y la probabilidad matemática aparece como una solución.

Es por eso que la Universidad de Oxford ha simulado cómo se desarrollará el Mundial de Qatar 2022 con una fórmula matemática, dejando claro que “estadísticamente es muy poco probable que sea acertado”.

Según este estudio, el partido soñado entre Argentina y Brasil podría darse en semifinales, pero a diferencia de la final de la Copa América, el ganador sería la canarinha.

“El modelo simuló las etapas de grupos un millón de veces y tomó los resultados más comunes. Luego, el algoritmo simuló cada juego eliminatorio 100.000 veces”, explica esta universidad en su cuenta oficial de Twitter.

La emoción empezaría desde los cuartos de final con llaves como la de España ante Brasil o Argentina contra Países Bajos, mientras que Francia eliminaría a Inglaterra y Bélgica le pondría fin al sueño mundialista de Cristiano Ronaldo al derrotar a Portugal. En esa otra semifinal, los belgas se impondrían al vigente campeón.

En este análisis del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Oxford, las cuatro selecciones suramericanas pasarían la fase grupos, pero Uruguay y Ecuador quedarían eliminados a manos de Brasil e Inglaterra, respectivamente. Como dato curioso, Irán podría dar la sorpresa en el grupo B al clasificar segundo por debajo de los ingleses, eliminando a Gales y a Estados Unidos.

“El modelo se ha creado analizando los datos de calificación del equipo de eloratings.net, centrándose en todos los partidos internacionales del primer equipo desde 2018″.

Ya en la final, para terminar con la hegemonía europea, la selección de Brasil derrotaría a Bélgica y conseguiría así su sexta Copa del Mundo, que no gana desde Japón - Corea del Sur 2022.

Eso sí, Joshua Bull, quien lideró el estudio, explicó que “aunque esto es probable, estadísticamente es muy poco probable que sea acertado”.

La Copa del Mundo se iniciará este domingo 20 de noviembre con el partido entre las selecciones del grupo A Qatar y Ecuador, programado para las 11:00 a. m. (hora colombiana). Dos horas antes de este encuentro, el evento inaugural le dará la bienvenida al Mundial de Qatar 2022.

Fase de grupos - Catar 2022

  • Grupo A: Catar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.
  • Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales.
  • Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.
  • Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez.
  • Grupo E: España, Costa Rica, Alemania y Japón.
  • Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.
  • Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.
  • Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.