Home

Deportes

Artículo

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Germany Training - Al Shamal Stadium, Al Shamal, Qatar - November 19, 2022 General view during training REUTERS/John Sibley
Entrenamiento de Alemania en el Al Shamal Stadium | Foto: REUTERS

Qatar 2022

🔴 Mundial Qatar 2022, EN VIVO: Últimas noticias previo al inicio de la Copa del Mundo

Este domingo empezará a rodar la pelota con el duelo entre Qatar y Ecuador

19 de noviembre de 2022

El Mundial de Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y en SEMANA podrá seguir toda la información en vivo de lo que sucede a menos de siete días del inicio del certamen más importante entre selecciones.

La Copa del Mundo se desarrollará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

7:30 p.m. Messi y Cristiano Ronaldo, juntos antes del inicio de Qatar 2022

Aunque lo normal es verlos en el campo de juego, este sábado ocurrió algo que para muchos era impensado. Por primera vez, Messi y Cristiano son protagonistas en una imagen publicitaria al estar juntos en una foto de la reconocida marca Louis Vuitton, que la posteo en sus redes sociales con el lema “La victoria es un estado de ánimo”.

“La victoria es un estado de ánimo. @Cristiano y #LionelMessi capturados por @annieleibovitz para @LouisVuitton. Además de una larga tradición artesanal fabricando baúles para los trofeos deportivos más codiciados del mundo, la mansión celebra a dos de los jugadores de fútbol más talentosos de la actualidad”, se lee en la publicación.

7:00 p.m.: Homenaje a periodista colombiano

Carlos Antonio Vélez, uno de los analistas deportivos más prestigiosos en Colombia, será homenajeado en la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022 que comenzará el domingo 19 de noviembre.

El homenaje será rendido por la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) a quienes han cubierto más de ocho mundiales y Vélez suma 18, de los cuales 12 son de la categoría de mayores, razón por lo que hace parte de la lista.

“La Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) se complace en anunciar que honrará a los periodistas y fotógrafos que hayan cubierto ocho o más Copas Mundiales de la Fifa, incluida la edición de Qatar, en una ceremonia especial que se llevará a cabo en Doha”, informó la AIPS en un comunicado.

6:00 p.m.: Gustavo Alfaro fue aplaudido

Moisés Caicedo, referente de la selección de Ecuador en el certamen mundialista, fue abordado en conferencia de prensa este 19 de noviembre sobre su opinión acerca de la violación de derechos humanos en Qatar, y, como era de esperarse, no supo cómo reaccionar. Por fortuna contó con el DT Gustavo Alfaro a su lado para ayudarlo a salir de aprietos.

Una vez el mediocampista del Brighton & Hove Albion fue preguntado por un periodista, observó al entrenador de la tri, quien, además de sonreírle, le puso un brazo en el hombro con un gesto amistoso y respondió.

No lo metan en problemas. Estamos a favor de todos los derechos humanos en todo el mundo y a la igualdad. Velamos por eso. Ellos son jugadores de fútbol, tienen su talento, tienen sus sueños e ilusiones. Merecen ser respetados por eso”, comentó Alfaro para disminuir la tensión de la escena.

5:30 p.m.: Benzema se pierde el Mundial

Este sábado se conoció una de las noticias más lamentables a menos de 24 horas del inicio del Mundial de Qatar 2022, que afecta a la defensora del título. La selección de Francia no podrá contar con su delantero Karim Benzema, quien se suma a las bajas por lesión.

Golpeado en el cuádriceps del muslo izquierdo, Karim Benzema se ve obligado a renunciar a participar en la Copa del Mundo. Todo el equipo comparte la tristeza de Karim y le desea una pronta recuperación”, se lee en el comunicado.

4:00 p.m.: Brasil llegó a Qatar

La seleção, una de las grandes favoritas para alzar la copa el 18 de diciembre, viajó desde la ciudad italiana de Turín, donde entrenó durante cinco días para preparar su estreno ante Serbia el jueves 24 de noviembre.

El equipo de Tite fue la última de las 32 selecciones en pisar territorio catarí.

Los 26 convocados aterrizaron en el aeropuerto internacional hacia las 11:00 p.m. (hora local) y partieron con rumbo al Westin Doha Hotel, en el moderno centro de la capital, donde se hospedarán durante la competición.

2:15 p. m: Maluma la rompió en el Fan Festival

Menos de 24 horas faltan para que el Mundial de Qatar 2022 se robe la atención de millones de personas al rededor del mundo. El comité organizador ha guardado herméticamente los detalles de la ceremonia de inauguración, sin embargo, este sábado ya se activó la fiesta con la presentación musical de Maluma.

El artista colombiano saltó a la tarima del Fan Festival sobre las 9:00 de la noche (hora de Qatar) interpretando ‘Hawai’, uno de sus grandes éxitos en los últimos años. Aunque Maluma era el show central de la noche, la apertura de esta plazoleta de eventos dedicada a los hinchas estuvo marcada por la presencia de varias leyendas del fútbol y el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, que se encargó de pulsar el botón después de una multitudinaria cuenta atrás.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - FIFA Fan Festival Opening - FIFA Fan Festival at Al Bidda Park, Doha, Qatar - November 19, 2022 Maluma performs during the opening of the FIFA fan festival REUTERS/Molly Darlington
Maluma interpretando una de sus canciones en el show de apertura del Fan Festival | Foto: REUTERS

1:38 p. m: Directivo de la Fifa se declaró gay en plena rueda de prensa del Mundial de Qatar 2022

“Estoy aquí sentado, en Qatar, como gay”, declaró este sábado 19 de noviembre el director de las relaciones con los medios de comunicación de la Fifa, Bryan Swanson, en la víspera del arranque del Mundial 2022 en el pequeño emirato, donde la homosexualidad está criminalizada.

Al término de una larga rueda de prensa del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que organizaba Bryan Swanson, este último tomó la palabra para defender a su jefe, víctima a sus ojos de “críticas” venidas “en especial de la comunidad LGBTIQ+”.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - FIFA President Press Conference - Main Media Center, Doha, Qatar - November 19, 2022 FIFA president Gianni Infantino embraces FIFA Director of Media Relations Bryan Swanson after he made an announcement during a press conference REUTERS/Matthew Childs
Infantino y Swanson terminaron la conferencia con un abrazo | Foto: REUTERS

12:01 p. m: Incertidumbre en Argentina por Messi

Con un retraso de diez minutos y manteniendo la incertidumbre, Lionel Messi saltó al campo de entrenamiento de la Qatar University para la práctica de este sábado, a tres días del debut de Argentina en el Mundial 2022, después de quedarse el viernes en el gimnasio.

La prensa solo tenía acceso a los quince primeros minutos de la sesión y en los cinco minutos que pudo ver a Messi, el astro el París Saint-Germain hizo trabajo diferenciado y ejercicios de calentamiento junto a un integrante del cuerpo médico.

Lionés Messi jogs during a training session of Argentina's national soccer team in Doha, Saturday, Nov. 19, 2022. (AP Photo/Jorge Saenz)
Lionel Messi durante el entrenamiento en la Universidad de Qatar | Foto: AP

10:20 a. m: Alemania confirma que usará símbolo LGBTI en el Mundial Qatar 2022

Manuel Neuer reafirmó de manera clara que portará el brazalete de capitán “One love” con el objetivo de promover la diversidad y la inclusión, anunció el sábado el portero de Alemania, a cuatro días del primer partido de la Mannschaft en el Mundial de Qatar.

Antes incluso de que la pregunta fuera formulada al completo, Manuel Neuer respondió claramente “Sí”, en rueda de prensa: portará el brazalete multicolor de capitán de Alemania como lo harán otros equipos europeos.

Germany's goalkeeper Manuel Neuer attends a press conference at Al Shamal Stadium in Al Shamal, north of Doha, on November 19, 2022, ahead of the Qatar 2022 World Cup football tournament. (Photo by Ina FASSBENDER / AFP)
Manuel Neuer es el primer capitán de Alemania para esta Copa del Mundo | Foto: AFP

8:43 a. m: Los seis equipos favoritos para ganar el Mundial de Qatar

El más reciente ranking de la Fifa dejó a Brasil como el mejor equipo del mundo. Después están Bélgica, Argentina, Francia, Inglaterra, Italia –que no jugará en el Mundial–, España, Países Bajos, Portugal y Dinamarca. Este es el top diez, pero los mejores del conteo no necesariamente llevan el favoritismo a cuestas.

La Canarinha logró su tiquete a Qatar como líder invicto y con la cifra récord de 45 puntos en una eliminatoria al Mundial. Sin embargo, liderar el ranking Fifa parece ser de mala suerte. Es la cuarta vez que los brasileños jugarán un mundial como los mejores del planeta fútbol, y, como curiosidad, en ninguno han salido campeones.

Zona de entrenamiento de algunas d elas selecciones que estarán en el Mundial de Qatar 2022.
Zona de entrenamiento de algunas d elas selecciones que estarán en el Mundial de Qatar 2022. | Foto: Getty Images

Mientras en Argentina y Portugal están expectantes por despedir a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en el que puede ser el último mundial de cada uno, Colombia perdió la oportunidad de decirle adiós en esta cita de 2022 a su ídolo y referente Radamel Falcao García.

Sin embargo, como dijo Maluma “Colombia si va al mundial” y lo hace con otro equipo en el que están convocados él como artista, un árbitro, dos jugadores nacionalizados en otros países, un comunicador y un voluntario.

DOHA, QATAR - NOVEMBER 15: Jesus Ferreira of United States poses during the official FIFA World Cup Qatar 2022 portrait session at on November 15, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Getty Images/Patrick Smith - FIFA/FIFA)
DOHA, QATAR - NOVEMBER 15: Jesus Ferreira of United States poses during the official FIFA World Cup Qatar 2022 portrait session at on November 15, 2022 in Doha, Qatar. (Photo by Patrick Smith - FIFA/FIFA via Getty Images) | Foto: Getty Images/Patrick Smith - FIFA/FIFA

7:10 a. m: Ecuador abre el Mundial

Primer partido y en juego ya buena parte de las chances de Ecuador para superar la primera fase del Mundial de Catar, que arrancará el domingo, a las 11:00 de la mañana, con el duelo entre la ‘Tri’ y el combinado anfitrión.

En un grupo A en el que también están Senegal y el gran favorito a ganar la llave, Países Bajos, todo lo que no sea una victoria ante el anfitrión complicará una eventual clasificación de Ecuador a los octavos de final, ya que la ‘Tri’, a priori, debería jugarse la segunda plaza con Catar y el vigente campeón de África, pese a no poder contar con su estrella Sadio Mané, lesionado.

La Selección de Ecuador abrirá el Mundial Qatar 2022 frente a la anfitriona este domingo 20 de noviembre.
La Selección de Ecuador abrirá el Mundial Qatar 2022 frente a la anfitriona este domingo 20 de noviembre. | Foto: Getty Images

6:17 a. m: Infantino tacha de “hipócritas” a los que critican a Qatar

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha acusado este sábado a los países occidentales de hacer un ejercicio de “hipocresía” por criticar la situación de los derechos humanos en Qatar con vistas a la celebración del Mundial de fútbol sin atender a su propio pasado histórico.

“Por las cosas que los europeos han hecho al mundo durante los últimos 3.000 años deberían estar disculpándose otros 3.000 antes de empezar a dar lecciones morales a la gente”, ha declarado el presidente de la FIFA en rueda de prensa.

“¿Cuántas compañías de negocios, europeas o extranjeras, que ganan millones, miles de millones gracias a Qatar, han discutido la situación de los derechos de los trabajadores migrantes con las autoridades? Ninguna, porque cambiar la legislación implica menos beneficios”, se ha preguntado durante la comparecencia.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino durante una rueda de prensa, el sábado 19 de noviembre de 2022, en Doha, Qatar. (AP Foto/Abbie Parr)
El presidente de la FIFA Gianni Infantino durante una rueda de prensa, el sábado 19 de noviembre de 2022 | Foto: AP

Terminó la cuenta regresiva, Qatar 2022 es toda una realidad y solo espera por la ceremonia de inauguración y el primer partido de los 64 que se disputarán desde este domingo 20 de noviembre hasta el próximo 18 de diciembre, día elegido por la organización para la gran final.