Home

Deportes

Artículo

Los charrúas se llevaron los tres puntos gracias a Luis Suárez.
Los charrúas se llevaron los tres puntos gracias a Luis Suárez. | Foto: AP

catar 2022

Uruguay le dio golpe contundente a Paraguay y le mete presión a Colombia

Los charrúas se metieron en la conversación por el Mundial.

28 de enero de 2022

Este jueves 27 de enero, las selecciones de Paraguay y Uruguay dieron continuidad a la jornada de Eliminatorias Sudamericanas a Catar 2022. En suelo guaraní, ambas escuadras buscaban tres puntos que las metieran en la lucha por los puestos de clasificación directa al Mundial.

Tan solo tres puntos separaban a estos dos equipos en la tabla de posiciones y una victoria de cualquiera de las dos metía presión en la tabla de posiciones.

Así las cosas, los charrúas, que estrenaban técnico en su banquillo, dieron el golpe sobre la mesa a una Paraguay de Schelotto que no respondió ante su gente. El único tanto del encuentro lo marcó el delantero del Atlético de Madrid, Luis Suárez, dándole tres puntos vitales a los suyos para ubicarse parcialmente cuartos con 19 unidades.

Victoria con sabor a gloria

Paraguay tomó la iniciativa y llegó por la izquierda explotando la velocidad de Miguel Almirón. El primer amonestado del partido fue el volante uruguayo Rodrigo Bentancur (9 minutos) al tratar de detenerlo. Los celestes sin embargo se posicionaron y comenzaron a llegar con pelotas trabajadas desde los lanzamientos libres.

La primera posibilidad la tuvo el experimentado Diego Godín a los 13 minutos. Un cabezazo forzó al portero Antony Silva en el control del balón.

El adelantamiento progresivo de los charrúas obligó al volante Facundo Pellistri a cometer una falta que lo castigó con una amonestación el árbitro argentino Darío Herrera a los 20 minutos.

Fue poco después de una jugada de peligro de los paraguayos cuando un centro de Santiago Arzamendia desde la izquierda conectó con fuerza el delantero Carlos González, en la única acción clara de gol a favor de la Albirroja.

A los 22, fue el defensa Ronald Araújo el amonestado y a los 42 recibió la tarjeta amarilla Matías Vecino. Aún con la cantidad de amonestados, la Celeste tuvo dos claras oportunidades de anotar en el primer tiempo.

Un minuto después fue el goleador Luis Suarez el que estrelló una pelota de cabeza, a quemarropa, por el poste izquierdo de Silva, luego de un furibundo tiro de esquina de Federico Valverde que peinó Diego Godín y cabeceó Vecino al área chica para la aparición del ‘Pistolero’.

A partir de entonces, los celestes impusieron su físico y realizaron incursiones peligrosas preferentemente por la izquierda para aprovechar la velocidad de Darwin Núñez, alimentado desde el medio por el mismo Suárez.

A los 50, el ídolo charrúa inauguró el marcador al romper la trampa del fuera de juego luego de un ingenuo despeje en el círculo central del volante albirrojo Braian Ojeda, incidencia que fue aprovechada por Vecino quien de inmediato combinó con Suárez por el lado izquierdo.

Perfectamente habilitado, el delantero del Atlético de Madrid remató violento, cruzado con la pierna izquierda para vencer sin contemplaciones al arquero Silva.

La conquista vino a confirmar todos los temores de la afición guaraní descreída de su selección que apenas ganó dos partidos en la eliminatoria, ambos ante la colista Venezuela.

La fatalidad se apoderó de los guaraníes presagiando lo peor. El entrenador Guillermo Barros Schelotto ordenó el ingreso de dos defensas en tanto que Diego Alonso autorizó la entrada del atacante del Manchester United, Édinson Cavani.

A los 70, Mathías Olivera mandó por encima del travesaño una pelota de gol tras un pase en bandeja desde la izquierda de Suárez.

En su frustración, el defensa y capitán de la selección paraguaya Gustavo Gómez fue expulsado por un codazo propinado al defensa charrúa Araújo cuando faltaba un minuto para el pitazo final.

Con información de la AFP*