Home

Deportes

Artículo

La polémica sigue en suelo ecuatoriano luego del polémico empate ante Brasil.
La polémica sigue en suelo ecuatoriano luego del polémico empate ante Brasil. | Foto: AP

catar 2022

‘VARsil’, medios ecuatorianos no perdonan la actuación de Roldán en la Eliminatoria

En suelo de la tricolor ecuatoriana no perdonan el actuar del juez colombiano.

28 de enero de 2022

Un partido lleno de polémica fue el que se vivió este jueves en la cancha del estadio Rodrigo Paz de Quito entre las selecciones de Ecuador y Brasil debido a la actuación del árbitro Wílmar Roldán. El colombiano, quien según la prensa ecuatoriana tuvo errores gigantes, fue el villano y culpable principal de que su selección no se haya llevado los tres puntos.

Varios medios del equipo criticaron fuertemente el actuar del colegiado cafetero, que durante los noventa minutos expulsó a dos jugadores, tuvo que reversar dos jugadas de penal y, como si fuera poco, expulsó dos veces al mismo jugador para luego dejarlo en cancha.

“VARsil”, tituló el medio Studiofutbol de este país, señalando la mala actuación de Roldán y el equipo del VAR liderado por Dan.

Por otro lado, medios como El Universo y El Comercio fueron más sutiles en sus comentarios, asegurando que fue una gran polémica lo ocurrido en la tarde.

Wilmar Roldán expulsó a tres jugadores en menos de media hora.
Wílmar Roldán expulsó a tres jugadores en menos de media hora. | Foto: Getty Images

Palabras de Alfaro

El entrenador de Ecuador, el argentino Gustavo Alfaro, admitió que sus pupilos quedaron “conmocionados” por el “extraño” desarrollo del partido con Brasil del jueves en Quito, por el clasificatorio para Catar 2022, en el que dos penales a favor de la tricolor fueron anulados tras revisión del VAR.

“Estamos conmocionados por el desarrollo del partido, por lo extraño, por todas las cosas que sucedieron”, expresó el timonel argentino luego del empate 1-1 por la decimoquinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

“No quiero ninguna a favor, lo único que quiero es justicia, que las cosas se resuelvan dentro de la cancha por las virtudes, los errores, los aciertos o los desaciertos que pueda llegar a tener nuestro equipo”, declaró Alfaro, quien apuntó sus críticas al sistema VAR antes que al árbitro colombiano Wílmar Roldán.

Enfatizó en que “uno siempre trata, quiere o pide que la resolución del destino de un equipo se defina de acuerdo con las virtudes, a los aciertos o los errores que pueda llegar a cometer” y que “lamentablemente este fue un partido demasiado extraño, demasiado complejo”.

Señaló que luego de ser sancionados dos penales para Ecuador, tercero con 24 puntos, entraron en juego las “sutilezas del VAR”, lo que “le está quitando la esencia al fútbol porque no es solamente una sanción que se da para atrás, que se observa y que revierte, sino porque es también la pérdida de tiempo”.

Alfaro, quien aspiraba vencer a la verdeamarela en Quito para sellar “a lo grande” el pasaporte a Catar-2022, sostuvo que la tricolor “hizo un gran partido, jugo un gran partido” ante el pentacampeón mundial, que junto a Argentina están clasificados con anticipación al ecuménico.

“Nosotros sentimos que nos quitaban esas chances de poder conquistar un triunfo que hubiese sido histórico (...) y más que nada sentimos que no pudimos concretarlo porque hubo fallos que lo impidieron”, añadió el entrenador.

Tabla Eliminatoria de Conmebol

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

1. Brasil (clasificado) - 36 puntos (23 DG)*.

2. Argentina (clasificado) - 32 puntos (15 DG)*.

3. Ecuador - 24 puntos (10 DG).

4. Uruguay - 19 (-6).

5. Colombia - 17 (-1)

6. Perú - 17 (-5).

7. Chile - 16 (-1).

8. Bolivia - 15 (-8).

9. Paraguay - 13 (-9).

10. Venezuela - 7 (-16).

*Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos.

Del primero al segundo clasifican directamente, mientras que el quinto va al repechaje ante una selección asiática.

Con información de la AFP.