Home

Deportes

Artículo

Colombia sumó su segunda victoria en los clasificatorios al campeonato del mundo
La selección Colombia sigue en carrera en busca de un cupo para el mundial de baloncesto. | Foto: FIBA Oficial

Deportes

Video: Con milagroso triple de Braian Angola, Colombia hizo la épica ante Brasil

La selección sigue en carrera buscando un cupo para el mundial de baloncesto.

4 de julio de 2022

Una noche mágica de baloncesto vivió el Coliseo Elías Chegwin de Barranquilla este domingo -3 de julio- a raíz del decisivo partido que enfrentaba a Colombia y Brasil en las clasificatorias al campeonato del mundo. La Tricolor necesitaba una victoria para avanzar a segunda ronda, pero al frente tenía a un quinteto brasileño ya clasificado e invicto desde que empezó el torneo en noviembre del año pasado.

Los colombianos llegaron a tener la ventaja sobre el final del tiempo regular, pero Brasil despertó y llevó todo al tiempo adicional. La paridad se mantuvo en la primera parte de la prórroga, hasta que, a 30 segundos del final, apareció el milagroso lanzamiento de Braian Angola que inclinó la balanza hacia el conjunto local.

“No venía tirando bien y mis compañeros siempre me alentaron a que siguiera lanzando. Esa confianza creo que fue crucial. Gracias a Dios entró el tiro en el mejor momento”, indicó Angola en rueda de prensa, al respecto de ese tiro que hizo estallar de alegría las tribunas del escenario deportivo ubicado en la capital del Atlántico.

Juan Tello fue el máximo anotador de la Tricolor en el partido, con 26 unidades; seguido por Angola, que llegó a 20 con ese milagroso triple sobre el final. Aunque la transmisión oficial se quedó con esa acción, la sentencia del 104-98 en el marcador llegó de la mano de Michaell Jackson, a falta de 12 segundos, para poder celebrar una victoria que en la previa parecía prácticamente imposible.

Guillermo Moreno, entrenador de Colombia, recalcó la magnitud de esta victoria antes de enfrentar la segunda ronda, en la que se definirán los siete clasificados al campeonato del mundo, a disputarse entre agosto y septiembre del 2023.

“Estamos muy contentos por el logro. Es un logro para la preparación que tuvimos y porque los muchachos se entregaron. Hoy tuvimos paciencia, templanza y no dejamos que las emociones se apoderaran”, dijo Moreno.

“Cuando estuvimos abajo no perdimos nuestra esencia. Es una victoria increíble ante quizás el mejor equipo ahora mismo en Sudamérica. Esto es un mensaje para que crean en nuestro potencial”, añadió.

El quinteto colombiano llegó a estas últimas jornadas con pocas opciones de clasificar, tras un balance de cuatro derrotas y ninguna victoria. Las cosas cambiaron después de la victoria sobre Chile el pasado 30 de junio (67-66) y el triunfo de este domingo ante el líder del grupo B, resultado que terminó clasificando al país a la fase definitiva camino al mundial.

Ahora la Tricolor debe esperar que finalice la sexta fecha del grupo D, en la zona de Norteamérica, para determinar el fixture de la segunda ronda. El grupo estará conformado, además de Colombia, por Estados Unidos, México, Puerto Rico, Uruguay y Brasil.

El otro grupo también ya tiene definido sus clasificados: Venezuela, Argentina, Panamá, Canadá, República Dominicana y Bahamas.

Esta fase se disputará nuevamente en un todos contra todos con partidos de local y visitante. Para poder soñar con la clasificación al mundial, la selección de baloncesto debe mantener este nivel y quedar en los primeros tres lugares de su zona, o, al menos, en el cuarto para disputar un repechaje y conseguir esa séptima plaza que sería histórica para el país.

El Coliseo Elías Chegwin, escenario de la hazaña ante Brasil, será el feudo en el que Colombia espera refugiarse para conseguir un buen número de triunfos. “Barranquilla es una plaza increíble. Fue mi primera vez aquí y me encantó la gente. Espero que para la próxima ronda esta siga siendo la casa de la selección”, sentenció Angola, figura del partido, en la rueda de prensa.