Home

Deportes

Artículo

Ecuador y Brasil igualaron en la fecha 15
Ecuador y Brasil igualaron en la fecha 15. | Foto: Foto: Screenshot

Fútbol

VIDEO | ¡De cárcel! La violenta patada voladora del arquero de Brasil a jugador de Ecuador

Alisson fue el protagonista de la maniobra que de manera insólita no fue determinada como expulsión.

28 de enero de 2022

La fecha 15 de las Eliminatorias Sudamericanas inició con polémica y poco fútbol, pues el juego entre Ecuador y Brasil, aunque tuvo igualdad a un tanto, no dejó mucho espacio para el análisis deportivo; por el contrario, todos los reflectores se los llevará la fatídica tarde que tuvo el juez central Wílmar Roldan, al determinar varias jugadas y posteriormente retractarse.

Después de irse adelante Brasil en el marcador en el minuto seis, hubo una acción que generó el revuelo a los quince minutos de juego, cuando el portero Alexánder Domínguez, actual jugador del Tolima, vio la tarjeta roja luego de una salida en falso con su pierna derecha que impactó en el pecho de Cunha que cayó al suelo de manera aparatosa.

Roldán no encontró razones para no expulsar al golero local que dejaba a los suyos con diez hombres y un partido cuesta arriba ante el líder de la Eliminatoria.

Posteriormente, la ‘canarinha’ veía una nueva tarjeta roja después que su portero Alisson, en un rechazo desmedido fuera del área, impactara el rostro de Enner Valencia que llegaba a atacar el balón. El colegiado colombiano de inmediato le mostró la tarjeta roja al golero, que se mostró sorprendido por esta decisión.

Para buena fortuna de los brasileños, el VAR realizó el llamado a Roldán para que corrigiera su decisión y echara para atrás la expulsión del golero que finalmente terminó viendo la tarjeta amarilla.

Y para finalizar, un partido que tuvo de todo menos atractivo futbolístico, una jugada en los minutos finales volvió a poner en la lupa las determinaciones del juez Wílmar Roldán, luego de que el arquero Alisson interviniera en una jugada con sus manos, una salida a tiempo que fue mal señalada como penal por parte del árbitro colombiano.

En primera medida, marcado el punto penal, el juez central dio a entender que el portero visitante había sido imprudente en su actuar y había golpeado en el rostro al atacante peruano, pero una vez revisado el VAR por cuarta vez en el compromiso, se pudo establecer con claridad que el guardameta no hizo contacto de mala manera con el jugador y se anticipó de buena forma sacando el balón.

La decisión que en primera medida había sido la expulsión fue corregida por el juez una vez hizo la revisión en la pantalla del videoasistente y se retractó de la decisión final que habría dejado al equipo brasileño sin su estrella en el arco.

Crónica del partido

Con dos expulsiones y el VAR como personaje principal, las dos escuadras dividieron honores al igualar 1-1 en el estadio Rodrigo Paz de Quito, resultado que favoreció a los locales, que ponen un pie en el Mundial de Catar 2022.

Las anotaciones del juego fueron obra de Casemiro, al minuto 6 de la primera parte, y Félix Torres, quien marcó sobre el final para poner el empate que los deja terceros en la tabla con 24 puntos.

Wilmar Roldán expulsó a tres jugadores en menos de media hora.
Wilmar Roldán expulsó a tres jugadores en menos de media hora. | Foto: Getty Images

Por su parte, la selección dirigida por Tite sigue siendo líder absoluta con 36 puntos y sin perder un solo partido en esta Eliminatoria, firmando así un récord.

El empate afianza a Ecuador en el tercer lugar con 24 puntos y lo deja muy cerca de la clasificación al Mundial, que podrá conseguir el martes si derrota a Perú en Lima.

Brasil, ya clasificado a Catar-2022, sigue liderando el premundial en calidad de invicto, con 36 puntos.

Con información de la AFP.