Home

Deportes

Artículo

Colombia vs Alemania / Fecha 1 / Mundial Femenino Sub 20
El fútbol colombiano se suma a la lucha contra el cáncer de mama. | Foto: FIFA via Getty Images

Deportes

Video | FCF se suma a la lucha contra el cáncer de mama y hace estas recomendaciones

Este miércoles 19 de octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama.

19 de octubre de 2022

Este miércoles 19 de octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama, enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), prevalece en las mujeres con más de 2.2 millones de casos en todo el mundo, dejando como saldo casi 700.000 muertes al año.

En cuanto a Colombia, según el Instituto Nacional de Cancerología, los números no son nada alentadores porque cada año el país suma 9.873 casos nuevos y hay 3.006 muertes anualmente debido a esta enfermedad, con tendencia al incremento.

En medio de la conmemoración de este importante día, varias organizaciones han mostrado su apoyo a la lucha contra el cáncer de mama. De hecho, en el fútbol también se llevan a cabo iniciativas para prevenir el avance de esta enfermedad y hacen un llamado a revisión periódica.

Durante este mes, “el balón oficial del Fútbol Profesional Colombiano se ha vestido de Origen Rosa, con el fin de generar inspiración en las mujeres que vibran todos los días con las emociones del balompié nacional y hacen de su vida el mejor partido”.

“La marca colombiana liderará la campaña diseñando y entregando los balones Origen Rosa, los cuales se utilizarán en todas las jornadas de la Liga BetPlay DIMAYOR II-2022 y Torneo BetPlay II-2022 durante las fechas correspondientes a octubre”, señala el comunicado de la Dimayor.

Además de ese apoyo simbólico, “se realizará la donación de nueve exámenes clínicos, por parte de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, avaluados en $140.000 c/u, junto al obsequio del balón Golty Origen Rosa, dirigidos a mujeres de la comunidad del Fútbol Profesional Colombiano”.

Además de la Dimayor, este miércoles la Federación Colombiana de Fútbol se sumó a la lucha contra el cáncer de mama. Por medio de un comunicado y un video, la FCF dio varias recomendaciones para contrarrestar esa enfermedad.

“Este 19 de octubre se conmemora el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, es por esto que la Federación Colombiana de Fútbol, sus Selecciones Colombia y sus patrocinadores se visten de rosa en apoyo a esta causa”, indica la notificación.

Así como los especialistas en la salud, la FCF indica que se debe realizar la “autoexploración una vez al mes, examen clínico de la mama después de los 40 años y mamografía después de los 50 años”.

Aspectos claves en Colombia

Desde el Instituto Nacional de Cancerología identificaron tres aspectos claves sobre las cuales Colombia debe trabajar para lograr la disminución de la mortalidad del cáncer de mama.

El primero está relacionado con aumentar la cobertura de tamización en poblaciones de mayor riesgo; segundo, mejorar la calidad de la mamografía de tamización y finalmente, el seguimiento a casos positivos para garantía de tratamiento sin fragmentación y oportuno.

Así mismo, señalaron que para disminuir el riesgo de cáncer de mama, son importante tener en cuenta algunos aspectos, como limitar el consumo de alcohol y evitar el tabaco y similares, realizar la actividad física recomendada (150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos), evitar el uso de la terapia de reemplazo hormonal por más de 5 años y mantener un peso corporal adecuado a su talla.