deportes

Video: la reacción de Óscar Córdoba al enterarse en directo de la muerte de Freddy Rincón

“Colombia perdió a un héroe”, dijo el portero que compartió con el Coloso, entre otras cosas, el 5-0 ante Argentina en el Monumental.


El país entero se encuentra golpeado por el fallecimiento de Freddy Rincón, una auténtica leyenda del fútbol colombiano que dejó este mundo después de las lesiones que le ocasionó un accidente en la ciudad de Cali ocurrido el pasado lunes en horas de la madrugada.

Sobre las 11:30 p. m. se dio a conocer el sexto y último parte médico sobre la salud del Coloso de Buenaventura, quien estuvo acompañado hasta último momento por sus hijos, familiares y amigos. Exjugadores de aquella selección de los años noventa, como Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, René Higuita y Leonel Álvarez, se pronunciaron durante la semana, enviando la mejor energía para el bonaverense que era considerado por muchos el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos.

Quienes compartieron el campo de juego con Freddy lo recuerdan por su potencia, velocidad y cualidades técnicas únicas, pero también por su alegría y lealtad con el círculo cercano.

Óscar Córdoba, arquero de aquella noche mágica del 5-0 ante Argentina en el Monumental, estaba como panelista del programa F90 de ESPN cuando el doctor Laureano Quintero de la Clínica Imbanaco les confirmó a los medios de comunicación la fatídica noticia sobre el fallecimiento de Rincón.

“Entendiendo lo duro que fue el accidente y las noticias que llegaban, uno sentía una leve esperanza [de] que se recuperara”, mencionó el exguardameta de Boca Juniors intentando contener las emociones por la partida de uno de los más grandes de la Selección Colombia. “Colombia pierde un héroe, pero gana una leyenda”, alcanzó a decir Córdoba antes del nudo en la garganta que le impidió seguir hablando acerca de su amigo.

Iván René Valenciano, que también forma parte del espacio televisivo, no pudo mencionar palabra segundos después de la lamentable noticia, aunque más adelante le agradeció a Freddy por los consejos que le dio en sus primeros días como jugador de la Tricolor. “Hasta siempre, Freddy Rincón! Te amo por siempre, hermano. ¡Gracias por todo, crack!”, escribió el bombardero en sus redes sociales.

El 5-0

Monumental, como el estadio de Buenos Aires en Argentina, fue el primer gol de Colombia aquel 5 de septiembre de 1993. Esa fecha quedó en el orgullo de los colombianos e hirió a profundidad el de los argentinos; fue en el partido del 5-0 que Freddy Rincón brilló como la sonrisa que todos anhelaban volver a ver y abrió la senda goleadora para los cafeteros.

El Pibe Valderrama transportaba el esférico después de un saque de banda y la disputa de un balón dividido. Levantó la cabeza y vio cómo Freddy Rincón le picaba por la derecha. Un pase perfecto que el Coloso controló a gran velocidad, haciéndose inalcanzable para los rivales y engañando a Goicochea para anotar al minuto 41 la primera anotación del partido.

“Lo que se habló en el camerino fue la confianza. Que si hicimos uno, podíamos hacer otro. Fue difícil porque en el primer tiempo la figura fue Óscar Córdoba. Teníamos que retener la pelota y agredirlos a ellos”, le dijo Rincón a Caracol Radio recordando la conversación del entretiempo.

El segundo de la noche para Freddy nació en los pies de Faustino Asprilla, que al minuto 72 picó con gran habilidad por la zona izquierda, pateó a Goicochea que controlaba, pero dejó para rebote. Leonel Álvarez rescató el balón y tiró un centro para que Freddy entrara a toda velocidad y con potencia de pierna derecha la mand a guardar para el 4-0 parcial.

Fueron dos del Coloso, dos del Tino y uno del Tren Valencia que quedaron para siempre en la memoria de los colombianos y hoy se recuerdan con tristeza al despedir a uno de los goleadores de aquella noche histórica en territorio argentino.