deportes

Volvió el rey: así le fue a Rafael Nadal en su debut en Roland Garros

El tenista español inició su camino en busca de la decimocuarta corona en territorio francés.


El tenista español Rafael Nadal, actual número 5 del ranking ATP, comenzó con victoria su camino hacia un 14º título en Roland Garros sin aparentemente los problemas en el pie izquierdo que le llevaron a perder hace 10 días en el Masters 100 de Roma.

En una pista Philippe Chatrier prácticamente llena, Nadal no dio opción a su rival, el australiano Jordan Thompson (N.82), al que derrotó por 6-2, 6-2 y 6-2 en dos horas de partido.

“Sin lugar a dudas es el lugar más importante de mi carrera y en el que he vivido las emociones más fuertes”, declaró Nadal tras el partido a las preguntas de su compatriota Àlex Corretja, antiguo doble finalista en Roland Garros, sobre el hecho de jugar en la Philippe Chatrier. “Es una pista con una historia detrás increíble y es un honor formar parte de esta historia”, añadió Nadal.

La derecha y el servicio le funcionaron a Nadal desde el principio, permitiéndole romper el servicio del australiano en los juegos tres y cinco y cerrar el set en 37 minutos con ‘ace’ y juego en blanco (6-2).

Incapaz de hacer frente a los derechazos del español, Thompson vio como Nadal le volvía a romper el servicio en el primer juego del segundo set, aunque aprovechó una bajada de rendimiento del español para hacerle el primer quiebre y colocarse 4-2 abajo.

No obstante, Nadal se recuperó rápido y volvió a desarmar con sus golpes a un rival desesperado, que envió una pelota fuera de la cancha principal de París tras haber sufrir otro ‘break’ en el 7º juego y ver cómo se le complicaba un set que el español cerró con su servicio (6-2).

El tercer set fue un calco de los dos primeros, con un Thompson que no sabía cómo jugarle a Nadal y éste cerrando su debut en dos horas de partido. “Siempre es especial una primera ronda, pero ha sido un partido positivo para mí, por ganar en tres sets, pero hay un margen de mejora importante”, añadió.

El rival de Nadal en la siguiente ronda será el francés Corentin Moutet, que derrotó el suizo Stanislas Wawrinka por 2-6, 6-3, 7-6 (7/2) y 6-3. El español se encuentra en el mismo lugar del cuadro que Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, razón suficiente para pensar que el 13 veces campeón de este torneo podría perderse la final.

Sin cambios en el ranking ATP

Coincidiendo con el inicio de la segunda jornada de Roland Garros, la ATP actualizó su clasificación, en la que no hay cambios en el Top 10 y que sigue estando liderada por Novak Djokovic, que este lunes debutará en París en la sesión nocturna frente al japonés Yoshihito Nishioka en busca de su tercera Copa de los Mosqueteros.

Tras el jugador serbio, le siguen el ruso Daniil Medvedev, el alemán Alexander Zverev, el griego Stefanos Tsitsipas y completan el Top 6 los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz.

Los vencedores de los dos últimos torneos disputados antes de Roland Garros, el noruego Casper Ruud en Ginebra y el británico Cameron Norrie en Lyon, ocupan respectivamente las posiciones 8ª y 11ª de la clasificación mundial.

El suizo Roger Federer, antiguo número 1 mundial y que no juega por lesión desde Wimbledon-2021, pierde una plaza y ahora es el 47º jugador del ranking.

Clasificación ATP del lunes 23 de mayo

1. Novak Djokovic (SRB) 8.660 puntos

2. Daniil Medvedev (RUS) 7.980

3. Alexander Zverev (GER) 7.075

4. Stefanos Tsitsipas (GRE) 5.965

5. Rafael Nadal (ESP) 5.525

6. Carlos Alcaraz (ESP) 4.648

7. Andrey Rublev (RUS) 3.945

8. Casper Ruud (NOR) 3.940

9. Félix Auger-Aliassime (CAN) 3.820

10. Matteo Berrettini (ITA) 3.805

*Con información de la AFP.