ciclismo

Ni las lesiones la detienen: Mariana Pajón se colgó otro oro en Francia

La mejor bicicrocista de Colombia volvió de una intensa recuperación para subirse a lo más alto del podio en territorio europeo.


Año tras año, el BMX se consolida como una de las disciplinas con mayor reconocimiento para el deporte colombiano. Este mes, por ejemplo, se confirmó que Diego Arboleda se encuentra en lo más alto del ranking mundial que elabora la UCI con 1.315 puntos.

Este lugar de privilegio lo cataloga como el mejor bicicrocista del planeta en la actualidad, aunque no es el único que pelea por los primeros lugares. Vincent Pelluard se ubica en el cuarto puesto con 1.146 unidades y Carlos Ramírez está séptimo con 990. El liderato de Arboleda se centra en la buena cantidad de puntos que ha cosechado en la temporada de la Copa Europea de BMX luego de ganar dos rondas del campeonato en Zolder (Bélgica) y Stuttgart (Alemania).

Estos resultados enmarcan una proyección buena para el BMX en Colombia, camino que abrieron, entre otros, los triunfos en Juegos Olímpicos de Carlos Mario Oquendo, Carlos Ramírez y la gran figura del deporte en el país, Mariana Pajón.

Mariana Pajón
La ciclista colombiana de BMX Mariana Pajón durante una sesión de entrenamiento el 25 de junio de 2021 en Bogotá, Colombia - Foto: Getty Images

Siguen las victorias

Después de haberse consagrado campeona del mundo en octubre del año pasado, Mariana se ha mantenido lejos de las pistas a raíz de las lesiones que la han afectado considerablemente e incluso le impidieron hacer una mejor preparación para Tokio 2020, aunque ganó la medalla de plata.

“Mi llegada a Tokio no fue nada fácil, fue un reto bastante complejo que cansó más emocionalmente que físico. Eso también me da herramientas para seguir afrontando nuevos retos”, dijo en marzo en una entrevista con SEMANA TV.

Aunque ese día aceptó que se encontraba “lesionada”, eso no le impidió seguir compitiendo como preparación para las competencias programadas en la presente temporada. El regreso a la ‘bici’ no pudo ser de mejor manera que con un título en la Copa de Francia La Roche La Roche S/Yon.

La colombiana celebró con sus seguidores este nuevo título y manifestó que tiene un valor agregado por lo complejos que han sido los últimos meses. “Hay victorias de victorias y esta sí que es especial. Después de unas semanas de recuperación y muchas terapias, mi cuerpo pedía volver a competir”, indicó en una publicación, junto a algunas fotos de la jornada que se disputó este domingo.

“Las batallas se ganan en la mente y en el corazón”, fue el mensaje que Pajón le dejó a sus seguidores y es muestra fiel de la ambición con la que afronta cada competencia en la que participa.

El Ministerio del Deporte festejó la nueva medalla que ingresará al envidiable palmarés de la bicicrocista antioqueña. “Nunca bajar los brazos y ser perseverante, la enseñanza de Mariana Pajón. Regresó con una victoria en la Copa de Francia La Roche S/yon, para llenarse de confianza y demostrar que, con determinación, todo es posible”, dice el mensaje.

Ahora será tiempo de regresar al país y pasar unos días de tranquilidad en familia, uno de los principales deseos que tiene Mariana para este 2022, aunque no descuida su calendario en las pistas, pues se acerca la disputa de los Juegos Bolivarianos en Valledupar, donde llegará como absoluta favorita para sumar una presea dorada.

Las pruebas de BMX, que se realizarán entre el 29 y 30 de junio, tendrán la presencia confirmada de una selección de lujo conformada por Diego Arboleda y Carlos Ramírez en la rama masculina, al lado de Mariana Pajón y Andrea Escobar en la femenina.