Home

Deportes

Artículo

| Foto: Getty Images

CICLISMO

Vuelta a España: Nairo y Superman sufrieron en la contrarreloj y se reacomoda la general

Miguel Ángel López sorprendió con una buena crono y se mantiene en el top 10. Nairo perdió casi 3 minutos con Primoz Roglic que ganó la etapa y es nuevo líder. Así están las cosas.

3 de septiembre de 2019

Primoz Roglic y Alejandro Valverde marcaron diferencias con los escarabajos en la jornada contra el cronómetro. Quedan cinco etapas de alta montaña para recuperar el tiempo perdido.

Como se anticipaba desde el inicio de la Vuelta a España, los colombianos han sufrido en la etapa 10 entre Jurançon y Pau y perdiendo tiempo valioso con sus principales rivales que son Primoz Roglic y Alejandro Valverde.

Pódcast: ¿Qué tanto chance real tiene Colombia de pelear por el título de la Vuelta a España?

El corredor esloveno ratificó su lugar como el mejor del mundo en esta especialidad ganando la etapa y asumiendo el liderato de la carrera.

Nairo Quintana fue quien más perdió tiempo y bajó de la primera a la cuarta posición de la clasificación general. Mientras tanto, Superman López se defendió como pudo y logró controlar las pérdidas manteniéndose en el top 3.

En la clasificación general, Roglic es primero con ventaja de 2‘11‘‘ sobre López y de 3‘00‘‘ sobre Nairo.

Aún restán cinco etapas de montaña en las que los colombianos podrán recuperar el tiempo perdido. Otra ventaja para los colombianos es que ahora el Jumbo Visma de Roglic deberá asumir la responsabilidad de controlar las fugas y eso significa un desgaste importante teniendo en cuenta que no tiene a Steven Kruijswijk, su segundo corredor más importante, que se retiró por lesión.

La otra gran noticia del día la protagonizó Tadej Pogacar, que hizo un excelente ejercicio y quedó a cinco segundos de Nairo.

Roglic confirmó su favoritismo desde el inicio y en el primer parcial -en el kilómetro 11,9- ya era dueño de la camiseta roja sacando más de 1’25’’ sobre Nairo y a medida que avanzó su recorrido siguió mejorando, al punto de alcanzar a Miguel Ángel López en el último kilómetro. El colombiano había salido dos minutos antes que el esloveno. 

El colombiano que marcó el mejor registro fue Daniel Martínez parando los cronómetros en 48’33’’ para ocupar la posición 10. El campeón nacional de la especialidad y campeón panamericano en Lima 2019 tuvo un notable registro que le ayuda un su lucha por ocupar un lugar dentro del top 20.

Sergio Higuita, compañero de Martínez en el Education First, también hizo un buen trabajo y perdió 3‘32‘‘ con el ganador. 

Esteban Chaves finalizó el ejercicio con un tiempo de 51’07’’, un resultado esperado teniendo en cuenta que la estatura y el peso del bogotano no le ayuda en este tipo de pruebas en las que predomina la potencia.

En la jornada del miércoles habrá una nueva oportunidad para los fugados con una etapa de media montaña. 

La siguiente jornada en la que puede haber diferencias entre los favoritos será el viernes con el ascenso al Monumento de la Vaca Pasiega, puerto de fuera de categoría con el que finaliza la etapa 13.