deportes

Wilmar Roldán, entre los mejores árbitros del mundo en 2021

El juez colombiano está en la lista de 22 referís nominados por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.


El juez colombiano Wilmar Roldán es noticia este martes, 22 de noviembre, tras conocerse su postulación por parte de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como uno de los mejores árbitros del mundo en el 2021. El organismo que otorga esta distinción incluyó al colombiano en la lista en la que se destacan otros nombres de América del Sur.

La campaña de 2021 ha sido activa para el referí colombiano, en múltiples eventos deportivos ha logrado oficiar como garante de justicia, unos de los más importantes son los juegos por la eliminatoria a Catar 2022 entre Uruguay vs. Paraguay, Brasil vs. Perú y Ecuador vs. Bolivia.

Por otra parte, también tuvo la oportunidad de tener participación en encuentros de la Copa América de Brasil en 2019, en los que pitó Argentina vs. Chile y Chile vs. Paraguay, otros tantos de Copa Sudamericana y diez más en la Copa Libertadores.

La Liga Betplay también ha sido testigo del silbato colombiano, con 24 compromisos durante el presente año en los torneos apertura y finalización del fútbol profesional. Siendo la Superliga del presente año que vio a Independiente Santa Fe campeón uno de los compromisos de mayor alto vuelto que ha logrado.

El reconocimiento, en el que está nominado el colombiano, será entregado en los últimos días del mes de noviembre.

Junto Fernando Rapallini (Argentina), Esteban Ostojich (Uruguay), Roberto Tobar (Chile), Jesús Valenzuela (Venezuela), completan la lista de los cinco jueces del sur de continente que compiten por esta importante distinción.

Tras recibir la noticia de la nominación el juez colombiano expresó las siguientes palabras al periodista Checho Restrepo: “contento, la verdad siempre he trabajado con la intención de dejar en alto el arbitraje colombiano a nivel mundial. Estas nominaciones me llenan de satisfacción porque eso es un aliciente para las nuevas generaciones”.

Sobre la labor que desempeña y la posibilidad de ser el número uno del mundo expresó: “uno tiene que sentirse orgulloso sin la necesidad de recibir ese primer puesto. Uno con todo lo que ha luchado en el arbitraje a nivel mundial y todos los años que lleva uno, se debe sentir el mejor. Las cifras y los resultados que he obtenido así lo han demostrado”.

“La Copa Libertadores es un torneo el cual respeto, admiro y quiero con todo mi corazón. La mística del torneo es especial y para mi es el mejor torneo del mundo”.

Para finalizar, el juez colombiano habló sobre la posibilidad de participar en el Mundial de Catar 2022: “todo puede pasar, han sido años atípicos por la pandemia. No me atrevo a decir nada porque no hay nada concreto”.

Acá la lista completa de candidatos a mejor árbitro mundial masculino de la IFFHS 2021:

Björn Kuipers (Países Bajos)

Danny Makkelie (Países Bajos)

Felix Brych (Alemania)

Slavko Vinčić (Eslovenia)

Michael Oliver (Inglaterra)

Daniele Orsato (Italia)

Cüneyt Çakır (Turquía)

Sergei Karasev (Rusia)

Anthony Taylor (Inglaterra )

Daniel Siebert (Alemania)

Antonio Mateu Lahoz (España)

Clément Turpin (Francia)

Fernando Rapallini (Argentina)

Esteban Ostojich (Uruguay)

Roberto Tobar (Chile)

Jesús Valenzuela (Venezuela)

Wilmar Roldán (Colombia)

Chris Beath (Australia)

Matthew Conger (Nueva Zelanda)

Ismail Elfathi (Estados Unidos)

Victor Gomes (Sudáfrica)

Bamlak Tessema Weyesa (Etiopía)