Home

Deportes

Artículo

Palmeiras agudizó la crisis de Mineiro
Palmeiras agudizó la crisis de Atlético Mineiro. | Foto: AFP

Deportes

Wilmar Roldán generó polémica en partido de Copa Libertadores entre Palmeiras y Atlético Mineiro

El árbitro colombiano tuvo varias jugadas difíciles en las que mostró autoridad para evitar que el juego se le saliera de las manos.

11 de agosto de 2022

El bicampeón Palmeiras clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores 2022 al protagonizar una noche heroica este miércoles en São Paulo, donde venció 6-5 al Atlético Mineiro en penales tras empatar 0-0 en el tiempo regular, en el que terminó con nueve hombres.

La igualdad 2-2 en el juego de ida, en Belo Horizonte, obligó a que la electrizante serie brasileña se definiera desde el punto blanco, donde Weverton se vistió de héroe al atajar a Rubens el sexto cobro.

El Verdão logró soportar la presión del Galo pese a haber jugado con uno menos desde el minuto 29, cuando el mediocampista Danilo fue expulsado por una entrada durísima contra el argentino Matías Zaracho. Y con nueve desde el 82, luego de que Gustavo Scarpa viera la roja por un pisotón sobre Allan.

El campeón brasileño, en tanto, perdió al chileno Eduardo Vargas en tiempo de descuento (90+6) por doble amarilla.

“Con uno menos, después con dos menos... es una victoria que nos llena de orgullo”, afirmó el portero palmeirense.

Palmeiras chocará en semis con el vencedor de la llave entre Athletico Paranaense y Estudiantes, que juegan el jueves en Argentina. La ida, en Brasil, quedó 0-0.

La expulsión de Danilo, concretada tras una revisión del árbitro colombiano Wílmar Roldán en el VAR, fue un doble golpe para Ferreira: su equipo quedó con diez ante un rival con un plantel feroz y perdió a un hombre vital en la recuperación.

El portugués, sin embargo, supo suplir esa ausencia al reorganizar las piezas en la cancha sin mover el banco, con Raphael Veiga acompañando a Zé Rafael en la línea de contención.

Incluso tras la salida del joven volante de 21 años, apretaron al Galo en su terreno, evidenciando a la vez una tendencia de la primera parte: mucha paridad entre ambos y pocos remates exigentes para Weverton y Everson.

El entrenador brasileño, artífice de la única Libertadores ganada por el Galo, en 2013, de la mano de Ronaldinho Gaúcho, recién movió el banquillo en el minuto 53 con el ingreso del volante argentino Ignacio Fernández en sustitución del extremo Ademir.

Nacho se encargó de organizar el mediocampo de los de Belo Horizonte, que padecieron para inquietar a Weverton. Solo hasta la hora de juego hicieron silenciar el Allianz Parque, en un cabezazo de Jair, que rozó el palo izquierdo y luego en un remate de Zaracho despejado por el portero.

Eduardo Sasha, Rubens y Vargas ingresaron para intentar romper la sólida defensa palmeirense en la gélida y lluviosa noche paulista. Pero ni la roja directa de Scarpa les facilitó el trabajo.

Ferreira, que solo hizo dos cambios (Luan y Mayke por Dudu y Marcos Rocha, en el 87), logró llevar la partida a los penales, una misión que estuvo cerca de fallar en el tiempo de descuento debido a un cabezazo de Hulk, que se estrelló en el palo.

El luso además se convirtió en el tormento de ‘Cuca’ en la Libertadores: en la edición de 2020, cuando su rival dirigía al Santos, le ganó la final y el año pasado, cuando el brasileño también estaba al frente del Mineiro, lo eliminó en semifinales.

El bicampeón conservó su invicto copero (ocho triunfos, dos empates) y sigue a la caza de Estudiantes e Independiente.

*Con información de la AFP.