Home

Deportes

Artículo

Xavi Hernández y Juan Guillermo Cuadrado.  Foto: AP/Fermin Rogriguez
//Getty Images/Icon Sportswire
El futbolista cafetero es uno de los referentes de la Juventus de Italia. | Foto: AP/Fermin Rogriguez //Getty Images/Icon Sportswire

Deportes

Xavi Hernández quiso fichar a Juan Guillermo Cuadrado, ¿lo quería en el Barcelona?

El técnico del conjunto catalán reveló que habló con el jugador de la Selección Colombia.

31 de julio de 2022

Barcelona se encuentra finiquitando detalles de cara al inicio oficial de la temporada. Para ponerse a punto, el club catalán ha cumplido con su pretemporada en Estados Unidos y disputará su último juego amistoso en su estadio el domingo 7 de agosto ante Pumas de México, en el conmemorativo Trofeo Joan Gamper.

Antes del cierre de pretemporada, el cuadro blaugrana derrotó el sábado al New York Red Bulls con goles de Ousmane Dembélé y Memphis Depay. Después del compromiso en Nueva Jersey, el técnico Xavi Hernández habló en rueda de prensa sobre las impresiones que le dejó su equipo, el cual ha logrado reforzar de gran manera para la campaña 2022/23.

Pese a las dificultades que atraviesa, Barcelona ha tenido un mercado de fichajes que hace muchos años no vivía gracias a la vinculación de Robert Lewandowski, Jules Koundé, Raphinha, Pablo Torre Carral, Franck Kessié y Andreas Christensen, los dos últimos como agentes libres.

También podrá contar con algunos futbolistas que regresan de sus cesiones: Alex Collado, Iñaki Peña y Miralem Pjanic.

Previo al cierre del mercado y al inicio de la nueva temporada, el estratega español fue consultado por un periodista colombiano sobre la posibilidad de que se dé el fichaje de un futbolista colombiano. Aunque mencionó un nombre, dejó claro que en el momento no piensa en contratar a un cafetero.

“No, este año no. Con sinceridad no”, dijo Xavi antes de revelar que tuvo acercamientos con Juan Guillermo Cuadro, esto cuando era técnico del Al-Sadd de la primera división de Catar.

“Sí que quise fichar a Cuadrado, en mi época del Al-Sadd. Incluso, llegué a hablar con él”, confesó el exvolante campeón del Mundo con España en Sudáfrica 2010.

Eso sí, dejó claro que ese deseo hace parte del pasado porque, por ahora, el Barcelona no tiene a “ningún jugador colombiano en mente para esta temporada”.

Antes del debut en la liga española ante el Rayo Vallecano de Radamel Falcao García, el sábado 13 de agosto, Barcelona se medirá en el Camp Nou a Pumas el domingo 7 de agosto a la 1:00 p. m. (hora colombiana). Este encuentro será bastante emotivo porque Dani Alves volverá a casa tras una temporada con el blaugrana, ya que ahora defiende los colores del equipo mexicano.

¿Y Mojica?

Pese a las declaraciones de Xavi, en esta semana un medio español reveló que el conjunto catalán tiene en carpeta a otros futbolistas para suplir cualquier traspié. De hecho, en esa lista figura el nombre de un internacional con la Selección Colombia, que tuvo una muy buena temporada en la primera división de España.

Se trata del lateral Johan Mojica, quien desde su llegada al Elche en enero 2021 se logró acoplar de gran manera y se convirtió en un referente de la institución. Al tener buen ritmo de competencia, y sobre todo por su bajo costo, el Barcelona estaría analiza al vallecaucano como opción de fichaje para la nueva temporada.

“La alternativa principal es Javi Galán, pero el Celta se remite a una cláusula de rescisión de 18 millones de euros, una cantidad que consideran elevada. Así que el club azulgrana está mirando otras opciones low cost y ya han sondeado a Johan Mojica, del Elche”, indicó Mundo Deportivo.

El futbolista cafetero es reconocido en España de gran manera por su paso por Rayo Vallecano, Real Valladolid y Girona, además tuvo un corto paso por el Atalanta de Italia. Antes de ir a Europa, debutó en la primera división colombiana con el Deportivo Cali, equipo en el que estuvo hasta 2013.

En la temporada 2021/22, Mojica disputó 2.857 minutos con Elche en 33 partidos por liga española, 32 de ellos como titular, y marcó dos goles.