Ciclismo

Daniel Martínez reapareció y desató el desorden en etapa ‘loca’ del Tour de Francia 2023

Ion Izagirre fue el gran beneficiado de la fuga que surgió justamente en los pedales del colombiano.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

13 de julio de 2023 a las 10:38 a. m.
Daniel Martínez intentando salir a la fuga en la etapa 12 del Tour de Francia 2023.
Daniel Martínez intentando salir a la fuga en la etapa 12 del Tour de Francia 2023. Foto: Getty Images

La etapa 12 del Tour de Francia 2023 cumplió todas las expectativas que había en la previa. Gracias a los cinco puertos de montaña presentes en el trazado de 168 kilómetros entre Roanne y Belleville-en-Beaujolais, la carrera se rompió y permitió que los fugados dieran espectáculo mientras los favoritos guardaban fuerzas para el Grand Colombier.

Desde los primeros pedalazos ya se sentía tensión en el grupo principal del que empezaron a surgir una tormenta de ataques protagonizados por figuras del pelotón internacional como Wout Van Aert (Jumbo-Visma) y Mathieu Van der Poel (Alpecin).

Rigoberto Urán está en la casilla 100 a casi dos horas del líder de la clasificación general
Rigoberto Urán estalla en pleno Tour y saca a la luz gran problema en el ciclismo colombiano

Entre los colombianos, el más insistente fue Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers), quien, incluso, llegó a cruzar como líder en el Côte de Thizy-les-Bourgs, primer puerto categorizado del día.

El soachuno intentó prenderse a la fuga en un par de oportunidades más, pero el lote de Pogacar y Vingegaard neutralizó todos estos avances. La única fuga que prosperó no llevó ‘escarabajos’ a su paso y, por el contrario, provocó que Egan Bernal (Ineos Grenadiers), Esteban Chaves (EF Education EasyPost), Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) y Harold Tejada (Astana) perdieran la rueda del grupo de favoritos.

BELLEVILLE-EN-BEAUJOLAIS, FRANCE - JULY 13: Daniel Martinez of Colombia and Team INEOS Grenadiers competes during the stage twelve of the 110th Tour de France 2023 a 168.8km stage from Roanne to Belleville en Beaujolais / #UCIWT / on July 13, 2023 in Belleville en Beaujolais, France. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Daniel Martínez al frente del pelotón Foto: Getty Images

El pelotón cedió el protagonismo a la fuga después del segundo puerto y permitió que la diferencia fuera superior a los cuatro minutos, dejando sin opciones de pelear por etapa a Martínez.

Adelante, mientras tanto, Van der Poel picaba en punta como favorito, aunque Ion Izagirre (Cofidis) tenía preparado otro plan en las piernas. Antes de coronar el Col de la Croix Rosier, a 30 kilómetros de la meta, el corredor español salió al ataque y se fue en solitario sin respuesta de los que hasta ese momento eran sus colegas en la escapada.

Izagirre apretó el acelerador y a su paso dejó fragmentado el grupo de fuga que se partió hasta en 5 pequeños conjuntos además del pelotón. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Tiesj Benoot (Jumbo-Visma) intentaron dar cacería en el descenso hacia Belleville-en-Beaujolais, pero la diferencia sigo creciendo en vez de disminuir.

Cofidis' Spanish rider Ion Izaguirre Insausti cycles in a lone breakaway in the final ascent of the Col de la Croix Rosier during the 12th stage of the 110th edition of the Tour de France cycling race, 169 km between Roanne and Belleville-en-Beaujolais, in central-eastern France, on July 13, 2023. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)
Ion Izagirre dio espectáculo en una escapada en solitario Foto: AFP

Mientras más distancia sacaba Izagirre, el desespero de los perseguidores era mayor. Benoot fue el último en intentarlo, a 2 kilómetros de la meta, cuando la sentencia a la etapa ya era prácticamente una realidad.

El belga del Jumbo-Visma pedaleó con lo último que le quedaba, pero solo le alcanzó para pelear por el podio y ver como el español del Cofidis se quedaba con una etapa que muchos equipos, evidentemente, tenían marcada en el calendario.

La lucha entre Vingegaard y Pogacar, entre tanto, se trasladará al final en alto de este viernes en el mítico Grand Colombier. Durante la etapa 12 dejaron algunas ‘chispas’ de esa batalla por el título, pero acordaron guardar fuerzas para un fin de semana que será decisivo, teniendo en cuenta que, además de grandes escaladas, el martes habrá una contrarreloj individual con sabor a final en Combloux.

Slovenia's Tadej Pogacar, wearing the best young rider's white jersey, and Denmark's Jonas Vingegaard, wearing the overall leader's yellow jersey, pump fists prior to the eleventh stage of the Tour de France cycling race over 180 kilometers (112 miles) with start in Clermont-Ferrand and finish in Moulins, France, Wednesday, July 12, 2023. (AP Photo/Daniel Cole)
Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard chocando el puño. Foto: AP

Para los colombianos todavía quedan opciones de prenderse a la fuga, no obstante, las fuerzas se acaban y no parece claro el día en el que puedan volver a disputar la victoria como lo hiciera Esteban Chaves el pasado martes cuando terminó en el quinto lugar.

Lo que sí está claro es que lo seguirán intentando hasta el final, pues Rigo, Tejada y Chaves ya avisaron que tienen entre ceja y ceja esa victoria que Colombia no consigue desde la edición 2020.

Luis Díaz en un calentamiento con el Liverpool en el King Power Stadium de Leicester
Luis Díaz pierde otro ‘panita’: Arabia Saudita pone los millones y se lleva una estrella del Liverpool

Clasificación etapa 12 - Tour de Francia 2023

1. Ion Izagirre (ESP/Cofidis) - 3:51:42

2. Mathieu Burgaudeau (FRA/TotalEnergies) a 0:58

3. Matteo Jorgenson (USA/Movistar) a 0:58

4. Tiesj Benoot (BEL/Jumbo-Visma) a 01:06

5. Tobias Halland Johannessen (NOR/Uno-X Pro Cycling) a 01:11

6. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 01:13

7. Guillaume Martin (FRA/Cofidis) a 01:13

8. Dylan Teuns (BEL/Israel-Premier Tech) a 01:27

9. Ruben Guerreiro (POR/Movistar) a 01:27