Home

Economía

Artículo

Las centrales de riesgo tendrán tres meses para eliminar los reportes negativos de aquellos deudores que lleven reportados más de 10 años. | Foto: Datacrédito, centrales, deuda, crédito, tarjetas (123RF)

CRÉDITOS

Aprueban ley de borrón y cuenta nueva de centrales de riesgo

La iniciativa, que da amnistía a los ciudadanos reportados en centrales de riesgo, fue avalada en el Congreso. Estos son los pasos que faltan para que empiece a regir.

11 de junio de 2020

La plenaria del Senado aprobó en la tarde de este jueves la conciliación del proyecto de borrón y cuenta nueva, con lo cual terminó su trámite ordinario en el Congreso.

Teniendo en cuenta que esta es una reforma a la ley estatutaria de habeas data, una vez salga del Congreso tendrá que ir a revisión de la Corte Constitucional antes de que sea sancionada por el presidente de la República.

Cabe destacar que el Gobierno ya le dio su aval luego de que se incluyeran algunos cambios, por lo cual la posibilidad de que la ley sea objetada es casi nula.

Uno de estos cambios tiene que ver con beneficios para el crédito agropecuario, que el propio presidente Iván Duque quería impulsar como un proyecto de ley adicional.

Así las cosas, la iniciativa estaría a pocos pasos de convertirse en ley, lo cual abriría la puerta para darles amnistía a los deudores reportados en las centrales de riesgo.

Los colombianos que se pongan al día con sus obligaciones financieras en los 12 meses posteriores a la sanción de la ley tendrán que ser retirados en máximo seis meses de esas bases de datos.

De igual forma, una vez el proyecto sea promulgado, serán retirados los reportes negativos de las personas que ya se pusieron al día con sus deudas y ha pasado más de medio año desde ese pago.

Los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, autores del proyecto, aseguran que la ley no eliminará la información crediticia de las centrales de riesgo.

Otros beneficios

De acuerdo con los autores del proyecto los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, la iniciativa permitirá, además, darles un salvavidas a quienes están en estas ‘listas negras‘ por cuenta de una suplantación.

    Igualmente, llevará a que los ciudadanos que tengan deudas de bajo monto sean notificados varias veces antes de ser reportados en algunas de las centrales de riesgo que operan en el país.

    A continuación, otros puntos clave de este proyecto:

    • Las personas que se encuentren reportadas en estas centrales de riesgo por motivos de suplantación podrán salir inmediatamente si presentan la denuncia ante la Fiscalía.
    • Las instituciones financieras estarán obligadas a comunicar previamente cualquier tipo de reporte en las centrales de riesgo. 
    • Las centrales de riesgo tendrán tres meses para eliminar los reportes negativos de aquellos deudores que lleven reportados más de 10 años.
    • Las personas que tengan deudas menores a $130.000 pesos deberán recibir varias comunicaciones que inviten al pago para evitar el reporte.
    • Una práctica muy recurrente en los procesos de admisión laboral era la revisión de las centrales de riesgo. Esta ley prohíbe expresamente que los empleadores consulten este tipo de información para dar un trabajo.
    • Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por la covid-19 y por los seis meses posteriores no podrá haber reportes a las centrales de riesgo.
    • Los usuarios podrán consultar sus estado en las centrales de riesgo sin costo alguno y sin que esto afecte su calificación.