Home

Economía

Artículo

Gremio de bares se pronuncia sobre decreto para reapertura de pares. | Foto: AP

ECONOMÍA

Confiamos que desde septiembre se permita consumir licor en los bares: Asobares

El gremio del sector celebró el aval del Gobierno de reabrir estos espacios. Le piden que, desde el próximo mes, se levante o flexibilice la prohibición de consumir bebidas alcohólicas.

20 de agosto de 2020

La noticia de que el Gobierno permitirá reabir bares en los municipios del país les cayó como un bálsamo a los empresarios del sector, que vienen sintiendo el ‘guayabo‘ de varios meses sin vender al público.

Asobares, gremio del sector, le agradeció al Ejecutivo por lo que calificó como "siempre plena disposición en las diferentes mesas de trabajo en las que hemos expuesto el diagnóstico, la visión y propuestas de un sector que cerró sus puertas" y hoy completa casi 160 días de clausura plena.

Eso sí, en principio, la medida permita la operación de bares en el país, con la condición de que no pueden vender bebidas alcohólicas. ¿Cómo se entiende entonces que la industria lo celebre?

Escuche el pódcast sobre la alimentación de un astronauta 

La razón es simple: por decreto, el Gobierno solo podía avalar los pilotos de bares sin el consumo de licor. Sin embargo, esta norma estará vigente hasta el próximo 31 de agosto, con lo cual, será necesario un nuevo decreto sobre cuarentena nacional, que podría traer menores restricciones.

En este punto, Asobares le pide al Ejecutivo levantar o flexibilizar la veda en los bares, teniendo en cuenta que este rubro es la piedra angular de los negocios de la noche.

"Solicitamos respetuosamente que el Decreto que se expedirá para la vigencia del mes de septiembre, no incluya o flexibilice la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas al interior de los establecimientos de comercio como restaurantes, gastrobares y bares", dijo Asobares en un comunicado.

Y agregó que los recientes avances en la construcción articulada del protocolo para esta actividad económica -en conjunto con los ministerios de Salud y Comercio- "son un aliciente que -confiamos- sea materializado en una resolución posterior".

    Con lo anterior, aseguran que, como industria, tienen claro que deben cumplir con unos mínimos para operar. Estos incluyen normas de bioseguridad colectivas e individuales, que deberán tenerse en cuenta para evitar la propagación del coronavirus.

    Según una circular conjunta entre las carteras del Interior, Salud y Comercio, el Gobierno le dio luz verde a la reapertura de estos establecimientos. La norma fue enviada a alcaldes y gobernadores, quienes tendrán que coordinar con Minsalud la manera y el momento para retomar estas actividades.

    Lo anterior, teniendo en cuenta que la puesta en marcha de los bares deberá ir de la mano con restricciones más flexibles, en cuanto a toques de queda o medidas como el pico y cédula, así como del consumo de licor en espacios cerrados -diferentes a los hogares-.