Home

Economía

Artículo

Esta aerolínea ha sido testigo y protagonista de la Colombia del último siglo, como la llegada de los primeros jets, a comienzos de la década de los sesenta. | Foto: FOTO: ARCHIVO SEMANA

TRANSPORTE AÉREO

Avianca va por otros 100 años

Al margen de las discusiones financieras de los últimos años, Avianca es hoy un símbolo del empresariado y un referente para millones de viajeros en el mundo. Este es su nuevo plan de vuelo.

7 de diciembre de 2019

En un siglo desde su fundación en Barranquilla el 5 de octubre de 1919, Avianca ha tenido que cambiar muchas veces su plan de vuelo para adaptarse a las variables del negocio aéreo. Se trata de la segunda aerolínea más antigua del mundo y la única que ha volado de forma ininterrumpida. Un orgullo para Colombia y Latinoamérica. Además, un ícono y un referente a pesar de los nubarrones que ha tenido que sortear en los últimos años.

Hace 50 años Avianca ganaba la preferencia de sus pasajeros con bandejas de plata y caviar. Pero hoy, cuando la industria pasa por un punto de inflexión y el modelo de bajo costo y los aviones innovadores se roban el show, Avianca avanza en un proceso de reinvención del negocio.

Al frente de este desafío está un ejecutivo holandés que disfruta al máximo la expresión e idiosincrasia latinas. Anko van der Werff, CEO de la aerolínea, destaca parte de los avances logrados. “En los últimos meses los indicadores de puntualidad y cumplimiento han mejorado mucho, hemos conseguido el pico más alto en los últimos dos años, un porcentaje promedio de 80 por ciento en puntualidad, es decir, 20 puntos más respecto al año anterior, mientras que el cumplimiento de itinerarios se ha ubicado en 98,6 por ciento este año”, dice el directivo. Y no es el único resultado para mostrar. En el manejo de equipajes han logrado reducir el porcentaje de dificultades y la satisfacción de los clientes ha mejorado 6 puntos.

Sin embargo este es solo el despegue para una empresa que sueña con operar por otros 100 años.

El punto clave hoy es la sostenibilidad de la compañía, afectada por una creciente deuda que fue acumulando casi sin control en anteriores administraciones. En ese frente la empresa logró un cierre exitoso del intercambio de bonos, el respaldo de las compañías United y Kingsland con su intención de financiar hasta 250 millones de dólares; y avances en el reperfilamiento de la deuda. También van por buen camino las conversaciones con algunos aliados para modificar las condiciones de diferentes compromisos.

En su proceso para recuperar el rumbo también ha salido de algunos activos y negocios. Comenzó ese plan de desinversiones al vender sus participaciones en compañías como CAE y Getcom, así como las aerolíneas de Centroamérica Sansa y La Costeña. Incluso el proceso de venta de Deprisa y Viajes Éxito sigue en curso.

Estas operaciones permitirán mejorar el flujo de caja. Pero también le permitirán concentrarse en las unidades de negocio de pasajeros, carga y lealtad, las cuales presentan mejores números y perspectivas.

Sin embargo, mejorar el servicio al cliente constituirá el mayor desafío para esta y otras compañías aéreas. El crecimiento desbordado del tráfico aéreo, la lentitud para poner a tono la infraestructura aeroportuaria y la irrupción del modelo de bajo costo han puesto una gran presión sobre el negocio. Hay una competencia feroz y márgenes de rentabilidad cada vez más pequeños.

La clave entonces consiste en mantener un ambiente agradable en cabina, seguir mejorando la puntualidad y ofrecer precios para cada bolsillo e interés. Todo esto anterior sin descuidar la seguridad aérea, principal baluarte del negocio.

En ese sentido, Avianca anunció que seguirá expandiendo el esquema de tarifas ‘Vuela a tu medida’ en otros mercados. Todo ello para que los clientes puedan personalizar su viaje y pagar solo por lo que necesitan.

Este año la aerolínea abrió un canal de servicio por WhatsApp para clientes LifeMiles Gold y Diamond para que puedan gestionar sus vuelos, recibir asistencia a su cuenta LifeMiles, reportar irregularidades de sus vuelos o su equipaje, conocer información importante sobre los vuelos y el estado de sus reembolsos. Para todos los clientes lanzó el servicio de autogestión de reservas en el sitio web. Según este, el cliente puede por sí solo modificar sus datos, comprar el derecho a llevar equipaje adicional, escoger su silla, solicitar servicios especiales, adquirir ascensos a clase ejecutiva o el seguro de viaje.

En materia de rutas también plantean novedades. Aunque en 2019 redujo la oferta disminuyó, para 2020 vienen nuevos destinos. Por ejemplo Avianca comenzará el año con la reactivación de la ruta entre Bogotá y Montevideo y la nueva entre Bogotá y Asunción.

Tampoco hay que perder de vista que este año Avianca cerró alianzas de códigos compartidos con GOL y Azul Linhas Aéreas para ampliar las posibilidades de conexión en Brasil.

El 5 de diciembre de 2021, cuando Avianca cumpla 102 años, ya podrá hacer un balance definitivo de este esfuerzo de los empleados y directivas por lograr que esta aerolínea, con ADN latino, levante vuelo en medio de un mercado mundial turbulento pero en permanente crecimiento. 

LOS PRINCIPALES HITOS DE AVIANCA

  • 1919 El 5 de diciembre un grupo de colombianos y alemanes funda la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta).
  • 1920 Scadta incorpora en julio dos aviones Junkers F13. 1921 En septiembre realiza el primer servicio entre Barranquilla y Girardot. Poco a poco incorpora nuevos aviones.
  • 1940 Debido a la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno decide alejar a los alemanes. Con participación de Pan American Airways, en junio de ese año Scadta pasa a llamarse Aerovías Nacionales de Colombia S.A. Avianca.
  • 1994 Tres compañías líderes en el sector de la aviación colombiana, Avianca, SAM y Helicol, comienzan a trabajar juntas como el sistema Avianca.
  • 2002 Avianca, SAM y Aces (Aerolíneas Centrales de Colombia) forman Alianza Summa, liquidada en noviembre de 2003. La marca Avianca se hace más fuerte en el mercado.
  • 2004 Después de que la compañía experimenta dificultades financieras en 2003, el empresario nacido en Bolivia, Germán Efromovich, adquiere una participación mayoritaria en el negocio, al extender su participación porcentual.
  • 2010 En febrero, Avianca completa su fusión con el Grupo Taca, de Centroamérica, luego de su reingreso al mercado de valores, con una importante emisión de bonos en junio de 2009.
  • 2013 AviancaTaca Holding S.A. cambia su nombre comercial a Avianca Holdings S.A e ingresa al mercado de capitales en la Bolsa de Nueva York.
  • 2019 Luego de un 2018 turbulento por la deuda alta, comienza una nueva era con la llegada de Anko van der Werff a la dirección de la aerolínea. El apretón del ejecutivo europeo pretende “volver a lo básico” al ajustar la red y simplificar su flota.