Home

Economía

Artículo

La fabricación de vehículos cayó 99,8 por ciento. | Foto: Guillermo Torres

INDUSTRIA

La producción industrial, con la mayor caída de los últimos 29 años

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló los resultados de la encuesta mensual manufacturera de abril. El golpe del aislamiento, muy significativo.

12 de junio de 2020

Las medidas de aislamiento obligatorio instauradas por el Gobierno nacional para bajarle la velocidad al contagio de coronavirus siguen pasando factura. Según cifras del Dane, en abril la producción real en la industria manufacturera bajó 35,8 por ciento frente al mismo periodo de 2019. Hace 29 años no se veía un desplome igual.

La encuesta reveló que de las 39 actividades industriales, 33 registraron variaciones negativas en su producción real y que tan solo seis subsectores mostraron un comportamiento positivo.

Oviedo explicó que esta caída se debió en mayor medida a la disminución en la producción de bebidas alcohólicas, la fabricación de productos minerales no metálicos y la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles líquidos.

Otro sectores muy golpeados fueron el de fabricación de automotores, en el cual se evidenció una caída de 99,8  por ciento en abril, situación que contrasta con 2019 cuando hubo un crecimiento del 6,1 por ciento. 

Asimismo, las confecciones de prendas cayeron un 87 por ciento; y la producción de productos metálicos y de hierro y acero mostró disminuciones superiores al 60 por ciento.


    En el análisis por departamentos, en el que más se sintió el bajonazo en la producción fue Boyacá con una caída del 84,4 por ciento, seguido por Antioquia (44,8 por ciento), Tolima (42,7 por ciento), Cundinamarca (41,5 por ciento) y Bogotá (41,3  por ciento).

    Ventas, en la misma tónica

    En cuanto a las ventas registradas por la industria manufacturera, estas cayeron un 35,9 por ciento, y la ocupación de su personal cayó 8,7 por ciento los más afectados fueron los temporales. Así las cosas entre enero y abril de este año el total de la producción industrial ha caído 9,3 por ciento y las ventas bajaron 9,3 por ciento.

    Como era de esperarse, el comercio también sintió los efectos del aislamiento obligatorio. En el caso de las ventas minoristas, estas cayeron un 42,9 por ciento en abril y el personal ocupado en este sector cayó 1,6 por ciento.

    En los primeros cuatro meses del año, las ventas del comercio minoristas han caído en total un 7 por ciento y curiosamente el personal ocupado subió un 1,3, esto teniendo en cuenta el buen comportamiento de enero y febrero.

    Según el Dane, la principal caída de las ventas del comercio se presentó en el sector automotor (carros  y motocicletas) donde se evidenció un desplome del 94,4 por ciento en abril, seguido por  calzado y artículos de cuero (-90,7 por ciento ) y el  de prendas de vestir (-87 por ciento).