Home

Economía

Artículo

Carrasquilla ya fue gerente técnico del Emisor. Ahora suena para ocupar la gerencia del Banco de la República.

ECONOMÍA

Carrasquilla ya es el Ministro de Hacienda que más ha estado en el cargo

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, acaba de imponer una nueva marca: es la persona que más tiempo ha durado dirigiendo los destinos de la economía colombiana. ¿Quién romperá el récord?

6 de diciembre de 2020

Dirigir la economía colombiana es una tarea ingrata. El cargo de ministro de Hacienda, ocupado por varios de los más destacados economistas que ha dado el país y la región, significa básicamente atajar goles en todo momento y jugar un papel impopular diciendo no a las pretensiones de los miembros del gabinete. Es el encargado de decir “plata no hay”.

Todos los que han pasado por esa cartera así lo han entendido. En medio de una pandemia, el riesgo de impopularidad se vuelve exponencial. Las ideas creativas sobre cómo responder al enorme choque abundan, y entonces el ministro debe administrar la ansiedad social y política y poner a la gente en su sitio.

Por eso no es común que una misma persona ocupe este cargo por largo tiempo en Colombia, ni por más de una vez.

Desde el pasado 10 de noviembre, el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, es la persona que más tiempo ha durado en esta cartera. Ese día superó a Mauricio Cárdenas Santamaría, quien llegó a cumplir 2.164 días de gestión durante el Gobierno Santos.

Esto fue posible gracias a que tomó posesión el 9 de junio de 2003, en el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, reemplazando a Roberto Junguito. Esa primera temporada duró hasta el 5 de febrero de 2007, cuando fue reemplazado por Óscar Iván Zuluaga. En total, estuvo al frente de Hacienda 1.338 días.

En esta, su segunda estancia en el Ministerio, ya completó 852 días.

El economista Fredy Castro, actual gerente del programa Banca de las Oportunidades y experto en historia económica, fue la persona que desarrolló el ranking y destacó que la clasificación en los cinco primeros lugares la integran, en su orden: Alberto Carrasquilla, Mauricio Cárdenas, Abdón Espinosa Valderrama, Esteban Jaramillo y Rudolf Hommes.

“La información disponible es del siglo XX en adelante”, aseguró Castro. Aunque desestimó que en el siglo XIX hubiera un ministro de Hacienda que durara mucho, básicamente por la inestabilidad política.

Recordó algunos nombres de personas que han ocupado el ministerio de la economía durante dos o más oportunidades: Esteban Jaramillo, a comienzos del siglo XX; Abdón Espinosa, Roberto Junguito, Salvador Camacho Roldán, Aquileo Parra, Carlos Leras Restrepo y el propio Carrasquilla, entre otros.

Igualmente, ha habido otras personas que han ocupado múltiples carteras, como Mauricio Cárdenas, que ha sido ministro de Desarrollo, Transporte, Minas y Hacienda, y director de Planeación Nacional. En este listado también está otro político destacado hoy: Carlos Holmes Trujillo, quien ha sido ministro del Interior, de Educación, canciller y, actualmente, de Defensa.

Los logros de Carrasquilla

Al ministro Carrasquilla le ha tocado lidiar con la mayor crisis económica en la historia del país: la suscitada por la pandemia de la covid-19 y marcada por las cuarentenas obligatorias decretadas por el Gobierno para impedir la expansión del virus. Esto le ha pasado una costosa factura a la economía, que podría caer este año cerca del 8 por ciento.

Carrasquilla hizo parte de su carrera en el Banco de la República como gerente técnico, llegó al Gobierno del presidente Uribe al comienzo del primer mandato como viceministro de Hacienda y tuvo que impulsar el proceso de recuperación. Al asumir las riendas del Ministerio, logró cosechar los éxitos de la política de seguridad democrática y la confianza inversionista. Ese fue el periodo de mayor crecimiento que ha registrado la economía colombiana en este siglo.

“Tengo un profundo reconocimiento por Alberto Carrasquilla. No tengo por él sino gratitud y aprecio. Es un hombre muy sensato; uno puede discutir con él y encontrar salidas. Él entendió hace dos años que no era el momento de derramarle a Colombia un impuesto a la canasta familiar”, dijo el expresidente Uribe.

Los otros MinHacienda

En el ranking de los ministros de Hacienda que más han durado en el cargo se encuentran tres personas destacadas: Mauricio Cárdenas, que lidió con el mayor choque externo sufrido por la economía colombiana hasta ahora, cuando los precios del petróleo cayeron estrepitosamente.

En segundo lugar está Abdón Espinosa, quien siendo ministro para el Gobierno de Carlos Lleras, plantó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y decidió adoptar un ajuste gradual de la economía colombiana. Fue padre del famoso Decreto 444, que estableció una devaluación paulatina y que estuvo vigente hasta finales del siglo pasado.

A Esteban Jaramillo le tocó administrar el choque originado por la Gran Depresión de 1929.

Finalmente, en la lista está Rudolf Hommes, quien además de ser el ministro de Hacienda durante la Constituyente, es recordado por imprimirle un mayor dinamismo exportador a la economía colombiana con la famosa apertura del Gobierno Gaviria, que muchos han criticado. Los ministros de Hacienda son, desde todo punto de vista, los más importantes miembros del gabinete: son quienes administran la economía y ponen límites a los deseos de todos sus colegas de las otras carteras. Eso los convierte a menudo en personajes odiados al interior del Gobierno y, por cuenta de las reformas tributarias y los ajustes económicos, tampoco son muy apreciados por afuera de la administración.